martes, 20 de marzo de 2012

Tocinillo de cielo


La receta de hoy sirve a dos propósitos, desear un feliz día del padre a todos los que hoy celebramos esta fiesta y también conmemorar el 200 aniversario de la primera Constitución de España.
El tocinillo de cielo es un postre típico del sur de España, más concretamente, de Jerez de la Frontera y Cádiz, que es donde nació la Pepa (Los españoles apodaron así a la Constitución porque fue aprobada el día de San José). En cuanto al origen de este postre, las primeras noticias que se tienen de este postre datan de 1324 y fue creado por las monjas del Convento del Espíritu Santo de Jerez de la Frontera.
Su nacimiento está vinculado a la producción del vino de la zona y al uso masivo de claras de huevo para la clarificación del mismo. Las yemas de huevo sobrantes eran entregadas al convento de monjas, que, con el fin de reutilizarlos, crearon el “tocino de cielo,” uno de los postres más emblemáticos de la repostería española. El nombre proviene de su aspecto y textura y, por supuesto, su origen religioso.
Ingredientes
  • 300 gr. azúcar
  • ¼ litro de agua
  • 12 yemas de huevo

Procedimiento
Precalentamos el horno a 200 °C (390 º F).
Ponemos el azúcar y el agua en una cacerola a fuego lento y preparamos un almíbar ligero (20 minutos). Reservamos.
Cubrimos con caramelo la parte interior de varios moldes pequeños.
Batimos las yemas de huevo y en un chorro muy fino añadimos el almibar, el cual tiene que estar un poco frío para evitar que cuajen las yemas. Mezclamos bien y vertemos en los moldes. Cubrimos con papel aluminio y horneamos al baño de agua en el horno durante unos 30 a 40 minutos. Dejamos enfriar antes de comer.
¡Qué aproveche!
Nota: Para los que se pregunten qué pasó con todas las claras de huevo, hice un Pavlova. La receta la subiré esta semana. ¡Oh! Una cosa más, es posible reducir a la mitad esta receta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...