sábado, 24 de marzo de 2012

Pavlova


El fin de semana pasado hice tocinillo de cielo. La receta original se hacía con 12 yemas de huevo, pero yo ni quería ni necesitaba tanto tocinillo, así que reduje a la mitad la receta, por lo que terminé con 6 claras de huevo. Para no desperdiciarlas hice esta Pavlova.
Debo decir que no estoy 100% satisfecha con su aspecto, pero su sabor compensaba cualquier defecto estético. Esta receta me la pasó mi querida amiga Tere, la responsable de que siempre lleve un trocito de Chile en el corazón. La única variación es que he usado 6 claras de huevo en lugar de 4.
El relleno es una capa de leche condensada con zumo de limón, a continuación algunos fresones en rodajas y, finalmente, un poco de nata montada, pero podéis añadir cualquier otra fruta de temporada.
Aparentemente este postre fue creado en honor de la bailarina rusa, Anna Pavlova, ya sea durante o después de uno de sus viajes por Australia y Nueva Zelanda en 1926; pero para mí siempre será la Pavlova de LaTere.
Ingredientes
  • 4 claras de huevo grandes
  • 250 g de azúcar (preferentemente superfina)
  • ½ cucharadita de extracto puro de vainilla
  • 1 cucharadita de vinagre blanco
  • 1 cucharadita de maicena (harina de maíz)
Relleno o Topping
  • Nata montada
  • Fruta fresca de temporada, fresones, kiwis, melocotones, etc
  • Leche condensada con zumo de limón

Procedimiento
Precalentamos el horno a 130 º C (250 º F) y colocamos una bandeja en el centro del horno. Cubrimos una bandeja para hornear con papel antiadherente (pergamino) y dibujamos un círculo de unas 7 pulgadas (18 cm) en el papel.
Batimos las claras a velocidad media hasta que se formen picos suaves. Empezamos a añadir el azúcar, una cucharada a la vez, y continuamos batiendo, a velocidad alta, hasta que el merengue forme picos duros y brillantes. Añadimos el extracto de vainilla. Rociamos el vinagre y la maicena y, con una espátula de goma, mezclamos suavemente.
Colocamos el merengue sobre el papel dentro del círculo, intentando que los bordes queden un poco más altos que el centro para poder colocar la crema batida y frutas. También se pueden hacer varios merengues individuales.
Horneamos durante 5 minutos a 130 º C, luego bajamos la temperatura a 120 ºC y continuamos la cocción durante 50 minutos más o hasta que el exterior está seco y sea de color crema muy pálido. De acuerdo a la australiana Stephanie Alexander “si gotas de almíbar se forman en la superficie del merengue, usted sabrá que lo ha cocido demasiado, líquido saliendo del merengue es un signo de cocción insuficiente” ((The Cook’s Companion).
Apagamos el horno, dejamos la puerta entreabierta, y esperamos a que el merengue se enfríe por completo dentro del horno (por lo menos tres horas o toda la noche). El exterior del merengue ha de sentirse firme al tacto si se presionan suavemente, pero a medida que se enfríe se resquebrajará un poco y podremos comprobar que su interior es suave y con una consistencia de nube (marshmallow).
El merengue ya frío se puede almacenan en un lugar fresco y seco, en un recipiente hermético, por unos días.
Después de rellenarlo o cubrirlo con la fruta, debemos servirlo inmediatamente, ya que este postre no se conservará muchas horas, porque el merengue empezará a absorber el zumo de las frutas.
Rinde 6 a 8 porciones.

¡Qué aproveche!

miércoles, 21 de marzo de 2012

Chocolate Chip Cookies

Las galletas con chispas de chocolate y nueces son un clásico que gustan a grandes y pequeños. Despues de ensayar distintas recetas me quedo con esta porque son fáciles de hacer y nada más salir del horno desaparecen!
Ingredientes
1 taza (2 barras ó 225 gr) mantequilla sin sal
¾ taza (150 gramos) de azúcar blanca
¾ taza (160 gramos) de azúcar morena
2 huevos grandes
1 ½ cucharadas de extracto de vainilla
2 ¼ (300 gramos) tazas de harina
1 cucharadita de bicarbonato de soda
½ cucharadita de sal
1 ½ tazas (270 gramos) de pepitas de chocolate semidulce
1 taza (100 gramos) de nueces o pecanas, troceadas (opcional)
Procedimiento
Lo primero es poner a calentar el horno a 190 ºC (375 ºF) y cubrir las bandejas de horno con papel vegetal
En un bol batir (o cremar) la mantequilla, añadir los azúcares y seguimos batiendo un par de minutos más. Añadir los huevos uno a uno, batiendo al mismo tiempo y asegurándonos de que se mezcle bien todo después de cada añadido. Añadir la vainilla y mezclar bien.
En otro bol mezclamos los ingredientes secos: harina, bicarbonato y sal y luego añadimos más o menos la mitad de estos a la mezcla de la mantequilla, azúcar y huevos, luego echamos el chocolate y las nueces (si se usan) y continuamos con la harina, finalmente lo mezclamos todo muy bien. Si la masa resulta demasiado suave, la cubrimos y refrigeramos hasta que se endurezca (más o menos 30 minutos).
Para hacer las galletas hacemos pequeñas bolas, con la mano o con la ayuda de dos cucharas y las colocamos en la bandeja del horno que estará cubierta con papel vegetal para que no se peguen. No se deben colocar demasiado juntas porque luego crecerán. Hornearlas de 12 a 15 minutos o hasta que los bordes estén dorados. Enfriarlas sobre una rejilla.
¡Qué aproveche!

Arroz con pato al horno


Arroz con pato asado
Ingredientes

2 magrets de pato
6 ¼ tazas de agua muy caliente
3 ½ tazas de arroz
1 zanahoria grande picada
1 cebolla grande picada
3 pimientos verdes picados
3 ramas de apio picadas
1 cabeza de ajos picados
½ taza de perejil picado
½ taza de cilantro picado
½ taza de aceitunas rellenas picadas
½ taza de alcaparras
Sal al gusto (yo usé 3 cucharaditas)
Para darle color usamos “achiote” (dos barritas) que es una especia panameña o bien pimentón dulce (una cucharada) o azafrán (unas cuantas hebras)

Procedimiento

Colocamos los magret en una fuente con una cebolla picadita, 3 ó 4 dientes de ajo y un cubito de caldo por encima. Horneamos a 180 ºC o 350 ºF durante unas 2 horas. Una vez listo los cortamos
en cubos y reservamos.
En una paila grande sofreímos los vegetales, empezando por el ajo la cebolla y el achiote. Añadimos el arroz y el pato. Removemos un poco más y añadimos el agua caliente y la sal.
Removemos bien y dejamos hervir a fuego fuerte hasta que se haya evaporado gran parte del agua. Añadimos las aceitunas y las alcaparras.
Reducimos el fuego y tapamos. Cocinar durante 20 minutos o hasta que el arroz esté en su punto.
¡Qué aproveche!

Galletas de mantequilla de cacahuete/ Maní

Últimamente he estado horneando mucho. Debe ser por el frío que está haciendo… El otro día hice unas galletas de mantequilla de maní que estaban buenísimas ¡Vistas y no vistas!
Sin embargo éste no fue mi primer intento, la primera vez que las hice las galletas estaban buenas, pero se extendieron demasiado y no mantuvieron su característica forma entrecruzada en la parte superior. Creo que el problema fue que no tenía manteca vegetal (shortening en inglés), así que compré una lata de Crisco ® y ¡problema resuelto!
De todos modos, sé que hay personas que prefieren no usar manteca. Bueno, en primer lugar quiero decir que si se usa de vez en cuando no puede ser TAN mala; en cualquier caso he encontrado información acerca de sustitutos del shortening, en caso de que decidáis hacer esta receta todas las semanas.
Aquí está la información del Tesauro de cocina:
Shortening = Manteca vegetal: Crisco es una marca popular. Sustitutos: mantequilla (1 taza de manteca vegetal = 1 taza de mantequilla + 2 cucharadas, la mantequilla tiene mejor sabor que la manteca vegetal, pero más es más cara (esto no es del todo cierto en España) y tiene niveles de colesterol y un mayor nivel de grasas saturadas; hace galletas menos crujientes, el pan con una costra más crujiente) o margarina (1 taza de manteca vegetal = 1 taza de margarina + 2 cucharadas, la margarina tiene mejor sabor que la manteca vegetal, pero es más cara (tampoco necesariamente cierto en España), hace galletas menos crujientes, corteza de pan más dura) o manteca de cerdo (1 taza de manteca vegetal = 1 taza – 2 cucharadas de manteca de cerdo, la manteca de cerdo tiene colesterol y un mayor nivel de grasas saturadas) Espero que esta información os sea útil.
La receta de hoy es de una página llamada peanutbutterlovers.com. Tienen un montón de recetas e información acerca de la mantequilla de maní. Tan sólo hice un cambio en su receta, en lugar de mantequilla de cacahuete cremosa usé de la crujiente, así que no añadí maní tostado.

Ingredientes
Para 24 galletas
1 ¼ taza de harina cernida
¼ de taza de mantequilla de maní cremosa
¼ taza de manteca
¼ de taza de mantequilla sin sal, suavizada
¼ de taza de azúcar granulada
¼ de taza de azúcar morena
¼ cucharadita de sal
1 huevo grande
½ cucharadita de polvo para hornear
¾ de cucharadita de bicarbonato de sodio
¼ taza de cacahuates tostados, picados

Instrucciones
Combinamos la manteca, mantequilla, mantequilla de maní, el azúcar, el azúcar moreno y el huevo. En un recipiente aparte, tamizamos la harina, polvo de hornear, el bicarbonato y la sal. Mezclamos los ingredientes secos a la mezcla de mantequilla de maní. Agregamos el maní picado y revolvemos. Enfriamos la masa. Formamos bolitas de 1 pulgada (2,5 cm) y ponemos en una bandeja para hornear. Aplanamos con un tenedor con un poco de azúcar, formando un patrón en cruz. Horneamos a 190 ºC (375 ºF) durante 10-12 minutos hasta que estén doradas.
¡Qué aproveche!
Fuentes: peanutbutterlovers.com y Tesauro de cocina

Yuca frita con chutney de cebolla caramelizada


Uno de los alimentos más populares en Panamá es la yuca; la podemos tomar hervida para desayunar o al medio día para comer; se pueden hacer carimañolas rellenas de carne o se pueden mojar en alguna salsita o al moho, es el acompañamiento perfecto para pescados fritos o en salsa y además suele echarse al sancocho de gallina. A estas y otras preparaciones podemos añadir la fritura; la yuca, como la patata, puede freírse, ya sea directamente en crudo, lo que le da una textura muy crujiente, o bien puede hervirse primero para obtener unos fritos más tiernos.
En la receta de hoy acompaño a estos bocaditos de yuca frita con un chutney de cebolla caramelizada. Una combinación muy rica que estoy segura os encantará a todos. Si no tenéis tiempo o ganas de poneros a hacer el chutney vosotros mismo, siempre podéis comprarlo hecho y en este caso os recomiendo probar la yuca con chutney de mango, otra combinación 10.
Espero que os gusten y sobretodo que os animéis a hacerlo en casa. Esta pareja es un aperitivo o abreboca perfecto para reuniones con amigos.
Ingredientes
  • Yuca
  • Aceite para freír
  • Sal al gusto
  • Agua
Chutney
  • 2 cebollas picadas (cualquier tipo servirá, pero las cebollas rojas o moradas darán el mejor color y un sabor más dulce)
  • Aceite de oliva o de girasol
  • 1 taza de vinagre. Podéis usar de jerez, de vino tinto, balsámico o una combinación de todos
  • 1 taza de azúcar moreno
  • Un par de hojas de laurel
  • 10 granos de pimienta negra
Procedimiento
Para la Yuca
Lavar, pelar y picar la yuca en trozos grandes. Ponerla a hervir en agua hasta que esté suave, pero lo justo para que no se deshaga. Cuando se haya enfriado un poco y se pueda manejar sin quemarnos, cortamos los trozos en dados. Ponemos a calentar aceite en una sartén y freímos los dados de yuca hasta que estén dorados. Escurrimos el aceite colocándolas sobre papel absorbente, pinchamos unos palillos y servimos junto al chutney.
Para el Chutney
Cortamos las cebollas y las ponemos a pochar con una pequeña cantidad de aceite de girasol o de oliva en una sartén de acero inoxidable hasta que estén suaves. Añadimos el vinagre elegido (o una mezcla de vinagres) y el azúcar moreno, echamos las hojas de laurel y los granos de pimienta negra machacados. Llevamos la mezcla a ebullición y cocinamos a fuego lento durante 1 a 1 ½ horas hasta que las cebollas estén transparentes y todo el líquido se haya evaporado.
Si quisieseis conservar este chutney por más tiempo, hasta 6 meses, entonces vertemos la mezcla caliente directamente en unos frascos pequeños esterilizados, los sellamos y almacenamos en un lugar fresco y oscuro o en la nevera
Para conservarlo durante más tiempo, un año o más, pondremos los frascos sellados en agua hirviendo y los dejamos a fuego lento durante 15 minutos. Cubrimos las tapas de los frascos de metal con papel de horno para protegerlos del vinagre.
Lo ideal, en cualquier caso, es dejar el Chutney en reposo durante 4-6 semanas para que madure y que todos los sabores se mezclen; pero con que lo preparemos la víspera o unos días antes será suficiente para disfrutar de esta deliciosa salsa.
Finalmente deciros que a esta receta básica se pueden añadir otros ingredientes según vuestros gustos o para ir experimentando con los sabores hasta que encontréis el que más os guste. Algunos ejemplos son, un par de ajos, comino, tomillo, jalea o mermelada de grosellas, clavos de olor, uvas pasas, mostaza o manzana. También se puede añadir una cucharada de harina de maíz (maicena) para espesar la salsa.
¡Qué aproveche!

Cake de guineo, nueces y orejones


El domingo pasado un post en un blog llamado Frugal Feeding (alimentación frugal), dedicado a buscar recetas que estén buenas y sean baratas, me inspiró para hacer la receta que os traigo hoy. Un pan de plátano (guineo) y dátiles con una pinta buenísima.
El caso es que vi esta receta y me encantó, pero no tenía dátiles, así que usé lo que tenía a mano en la cocina y el resultado fue espectacular, de verdad. Un pan/cake de guineo, nueces y orejones.
Me parece que la receta base de este cake de plátano admite básicamente cualquier fruto seco, incluso chocolate, así que dejad volar vuestra imaginación y descubrid vuestro chef interior…
Voy a publicar la receta de acuerdo con mis modificaciones, pero aquí tenéis la receta original (en inglés) tal cual la publicó Frugal Feeding.

Ingredientes
  • 230g/8oz de harina leudante (harina con levadura) *
  • 115g/4oz mantequilla
  • 170g/6oz azúcar
  • 2 huevos
  • 2 plátanos maduros
  • 150 g de una mezcla de orejones (albaricoques secos) y nueces, picados en trozos grandes
* Si no tenéis harina leudante, podéis hacerla vosotros mismos mezclando 1 taza de harina normal con 1 ½ cucharadita de polvo de hornear y ½ cucharadita de sal (allrecipes.com).
Procedimiento
Precalentamos el horno a 180 º C (350 ºF) y engrasamos un molde rectangular para cake/pan.
Machacamos los plátanos en un tazón.
En otro bol cremamos el azúcar y la mantequilla, a continuación, añadimos los huevos de uno en uno. Incorporamos la harina, los albaricoques secos y las nueces a esta mezcla de azúcar y mantequilla; finalmente lo mezclamos todo con los plátanos.
Vertemos el conjunto en el molde y horneamos por 40 minutos a 180 ºC, transcurrido este tiempo bajamos la temperatura a 150 ºC y seguimos horneando durante otros 30 minutos. Apagamos y dejamos enfriar antes de comer.
¡Qué aproveche!

PD: Echad un vistazo a esto y esto, es como the Twilight zone… Se supone que durante los días próximos al equinoccio de primavera hay una especie de alteración magnética que permite seamos capaces de poner en pie nuestra escoba o aún más difícil, un huevo. Yo hice la prueba y aquí tenéis el reportaje gráfico ;)

martes, 20 de marzo de 2012

Quiche

Mis hijos y mi esposo vienen a comer a casa todos los días. Eso significa que tengo que tener el almuerzo listo antes de una, para que los niños puedan comer algo rico y rápido antes de llevarlos de vuelta al colegio a las dos de la tarde; además tiene que haber suficiente comida para Fernando, mi marido y yo a las 3 que es cuando comemos los demás. Sino tendría que volver a cocinar a la vuelta del cole, y por mucho que me guste la cocina, mi afición no llega a tanto…
Para mí uno de los platos más fáciles para estas horas locas (además de la pasta, por supuesto) es la Quiche. Normalmente tengo uno dos paquetes de pasta brisa (masa quebrada) o de hojaldre a mano, así que puedo tener lista esta receta en 40 minutos o menos para la tropa. Sólo hace falta un poco de ensalada para un tener un almuerzo completo y nutritivo.
Quería llamar a este post Quiche Lorraine, porque así es como lo llamamos en casa, pero al parecer si se agrega queso a la quiche ya no se llama Lorraine, sino Vosgienne. Y como no quiero meterme en problemas con algún lector francés , simplemente la llamaré Quiche.
Esta receta es de un sitio francés llamado Quiche-Lorraine.com. En esta página he encontrado la receta que mejor me va. Hoy he hecho mi quiche de dos maneras diferentes, en primer lugar he hecho una grande (normal) con crème fraîche en el relleno como pide la receta y además he hecho mini-quiches, con nata en lugar de crème fraîche. También he usado pâte sablée (masa quebrada) en lugar de feuilletée paté (pasta de hojaldre), sobre todo porque la pasta brisé o masa quebrada sube menos y lo que queremos es que el relleno sea el gran protagonista de esta receta y no la masa; pero no dudéis en usar la que más os guste o tengáis a mano (yo no descartaría usar una base para pizza si es lo que tenéis en la nevera)
Alors, on y va.

Les Ingrédients
  • 1 rollo de masa quebrada (brisa)
  • 3 huevos enteros
  • 30 cl (300 ml), crème fraîche
  • 25 cl (250 ml) de leche
  • 300 gramos de beicon o lardons
  • 150 gramos de queso Emmental rallado
  • Sal, pimienta, nuez moscada
Procedimiento
Precalentamos el horno a 250 °C (480 ºF).
Colocamos la masa en un molde para tartas redondo (o cortamos redondeles con un cortador de galletas o una taza – eso es lo que yo usé-y los colocamos en una bandeja para muffins, asegurándonos de presionar un poco a los lados y el fondo).
Pinchamos la masa por todo el fondo con un tenedor para que no suba. La receta de la página web, que es con hojaldre, recomienda ahora que horneemos la base durante 10 minutos hasta que la masa esté ligeramente dorada; yo lo hice así con la quiche grande, pero tuve que cubrirla con papel aluminio a media cocción porque los bordes se estaban quemando. Así que me salte este paso con las mini quiches y salieron perfectas, por eso os recomiendo que hagáis lo mismo.
Ahora, el relleno. Cocinamos el beicon en una sartén a fuego alto hasta que esté ligeramente tostado. Escurrimos el exceso de grasa y reservamos. En un tazón grande, mezclamos los huevos y la crema con unas varillas. Añadimos la leche gradualmente mientras continuamos mezclando. Añadimos sal y pimienta al gusto, por último añadimos la nuez moscada.
Colocamos el beicon sobre la base, vertemos el relleno y espolvoreamos uniformemente el queso Emmental. Horneamos la quiche durante 30 minutos a 250 °C. Después de 25 minutos, pinchamos la quiche con un cuchillo, si sale limpio, sin restos de crema, la quiche está lista. Para que quede más tostadita por encima, podéis ponerla bajo el grill durante cinco minutos, pero tened cuidado de no quemar la parte superior de la quiche.
Bon appétit!

Torrijas


Ya toca hacer alguna receta de Cuaresma, ¿no os parece?
Una de las tradiciones culinarias más populares en España durante esta época del año son las torrijas. Muy fáciles de hacer, este rico postre admite múltiples variaciones a la receta original. Pero hoy voy a publicar la receta original de las Torrijas conventuales.
El origen de este plato es incierto, pero la primera receta documentada se remonta a 1607 y se ha encontrado una receta muy similar en un libro de cocina romano del siglo cuarto. Así que no se trata de un recurso moderno para aprovechar el pan duro.
Como muchos de vosotros ya sabéis, este plato no es exclusivo de España. Podemos encontrar, si no la misma receta, algunas muy similares alrededor del mundo. French Toast (EE.UU.), pain perdu (Francia), rabanadas (Brasil), yumurtalı ekmek (Turquía), verloren brood (Bélgica) … Lo que no sabemos es si en estos países las torrijas están especialmente concebidas para la Cuaresma, o alguna otra ocasión especial. Porque en España sólo se pueden comer durante la Cuaresma y la Semana Santa, tal vez por eso su sabor es ¡tan tan bueno!
Pero no os preocupéis, no hace falta ser cristiano para disfrutar de este maravilloso postre. Sin embargo, no dejéis que esta Cuaresma se acabe sin haber preparado (y disfrutado) al menos una vez esta deliciosa tradición española.
Ingredientes
  • 1 litro de leche
  • Azúcar al gusto
  • 2 huevos
  • Una barra de pan en rodajas. Preferiblemente del día anterior

Procedimiento
Mezclamos la leche y el azúcar en un tazón. Cortamos el pan en rodajas y lo dejamos empapar bien durante unos 5 minutos.
Batimos los huevos y sumergimos en ellos el pan (sólo hay que pasarlos por el huevo, no hace falta que se empape). A continuación freímos las rebanadas en una sartén con abundante aceite caliente hasta que estén doradas. Las sacamos y escurrimos sobre papel absorbente. Espolvoreamos con una mezcla de canela y azúcar.
Notas:
  • El pan tiene que ser desde el día anterior (por lo menos). A falta de una buena barra de pan, también pueden hacerse con pan italiano o francés.
  • Si deseáis añadir más sabor, la leche puede hervirse con la piel de un limón o una naranja y una ramita de canela durante 5 ó 10 minutos, luego añadimos el azúcar, revolvemos y dejamos reposar antes de remojar el pan.
  • Podemos sustituir la leche por vino seco.
  • Es mejor esperar a que se enfríen antes de comerlas.
¡Qué aproveche!

Ternera guisada al curry Thai



La receta de hoy es del libro de Ferrán Adrià, “La comida de la familia”. Un libro estupendo que ya he usado otras veces (¡cómo no!) y que contiene algunas de las recetas que la familia del Bulli comía antes de empezar su jornada de trabajo.
Para mis posibles lectores no residentes en España y como en cada país tienen nombres específicos para los cortes de carne, he de decir que el corte al que se hace referencia en esta receta (parte de la llata) se define como una de las piezas más pequeñas del cuarto de delante y se encuentra en la parte externa, cubriendo el hueso. Está cubierta por una membrana, sus cortes son estrechos con un nervio central. Muy melosa. (7)
En cualquier caso recordad que, ante la duda lo mejor es preguntar al carnicero qué carne os vendrá mejor para lo que queréis cocinar, él o ella os sabrá asesorar.
Otra cosa, en la receta se usa pasta de Curry amarillo; si no tenéis o no os apetece comprarlo para la poca cantidad que lleva esta receta, podéis sustituirla por la misma cantidad de un buen Curry en polvo que tengáis en casa.
¡Vamos con la receta!
Ingredientes
  • 900 g de ternera de la parte de la llata en filetes
  • 1 cucharada de jengibre fresco picado
  • 1 manojo de cilantro fresco
  • 1 cucharada de pasta de Curry amarillo
  • 300 ml de leche de coco
  • 80 ml de aceite de oliva
  • 1,5 L de agua
  • Sal
  • Pimienta negra

Procedimiento
En una olla a presión añadimos el aceite de oliva y rehogamos el jengibre picado y la pasta de Curry amarillo. Agregamos el agua.
Añadimos la mitad del cilantro fresco en hojas y tres cuartas partes de la leche de coco.
Salpimentamos la carne y la introducimos en la olla. Cerramos y cocemos por 50 minutos a fuego medio.
Pasado este tiempo abrimos la olla y reducimos los jugos hasta conseguir una salsa consistente y sabrosa.
Añadimos el resto de la leche de coco y del cilantro. Rectificamos de sal y servimos.
¡Qué aproveche!

Tocinillo de cielo


La receta de hoy sirve a dos propósitos, desear un feliz día del padre a todos los que hoy celebramos esta fiesta y también conmemorar el 200 aniversario de la primera Constitución de España.
El tocinillo de cielo es un postre típico del sur de España, más concretamente, de Jerez de la Frontera y Cádiz, que es donde nació la Pepa (Los españoles apodaron así a la Constitución porque fue aprobada el día de San José). En cuanto al origen de este postre, las primeras noticias que se tienen de este postre datan de 1324 y fue creado por las monjas del Convento del Espíritu Santo de Jerez de la Frontera.
Su nacimiento está vinculado a la producción del vino de la zona y al uso masivo de claras de huevo para la clarificación del mismo. Las yemas de huevo sobrantes eran entregadas al convento de monjas, que, con el fin de reutilizarlos, crearon el “tocino de cielo,” uno de los postres más emblemáticos de la repostería española. El nombre proviene de su aspecto y textura y, por supuesto, su origen religioso.
Ingredientes
  • 300 gr. azúcar
  • ¼ litro de agua
  • 12 yemas de huevo

Procedimiento
Precalentamos el horno a 200 °C (390 º F).
Ponemos el azúcar y el agua en una cacerola a fuego lento y preparamos un almíbar ligero (20 minutos). Reservamos.
Cubrimos con caramelo la parte interior de varios moldes pequeños.
Batimos las yemas de huevo y en un chorro muy fino añadimos el almibar, el cual tiene que estar un poco frío para evitar que cuajen las yemas. Mezclamos bien y vertemos en los moldes. Cubrimos con papel aluminio y horneamos al baño de agua en el horno durante unos 30 a 40 minutos. Dejamos enfriar antes de comer.
¡Qué aproveche!
Nota: Para los que se pregunten qué pasó con todas las claras de huevo, hice un Pavlova. La receta la subiré esta semana. ¡Oh! Una cosa más, es posible reducir a la mitad esta receta.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...