viernes, 1 de junio de 2012

Lomo de cerdo a la plancha con aceite de perejil y ajo y pimientos asados

Cada dos domingos mis suegros vienen a comer a casa y a mi me gusta preparar algo especial para ellos; pero tiene que ser algo que guste a los mayores y que además los niños se coman sin protestar.

El problema es que a mí los domingos me gusta dormir hasta tarde y a la una y media empieza la misa; eso me deja muy poco tiempo y complica bastante las cosas para que a las tres o tres y media podamos sentarnos a comer.

La receta de hoy es perfecta para este tipo de situaciones (las fotos son de hace unas cuantas semanas).

Te levantas tarde, te arreglas y bajas relajada y hermosa. Pones los pimientos al horno y te olvidas de ellos (en 40 minutos puedes hacer muchas cosas), preparas el aceite de ajo y perejil y luego te vas a correr, a misa, a leer un libro, a pasear a los perros o lo que sea (no te olvides de apagar el horno a los 40 minutos) y 5 minutos antes de sentarte a la mesa cocinas el lomo.

Si quieres un menú más completo, puedes hacer un arroz para acompañar o unas patatas al horno. Yo lo serví con un basmati con zanahoria (15 minutos).

Como veis este plato apenas requiere atención y el resultado, os lo aseguro, no os dejará indiferentes.


Ingredientes
  • 1 lomo de cerdo cortado en lonchas
  • 2 pimientos rojos
  • 3 ramas de perejil fresco
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra de 0,4º
  • 3 diente de ajo
  • Sal y pimienta al gusto
Procedimiento

Lavamos los pimientos, los colocamos sobre una bandeja de horno, los rociamos con aceite de oliva y sal al gusto y los asamos en el horno a 200ºC durante 40 minutos. Los dejamos enfriar lo suficiente para poder manejarlos y los pelamos, despepitamos y cortamos en tiras, recuperando el jugo que suelten.

Colocamos las tiras de pimiento junto a su jugo en un sartén y las cocemos a fuego lento durante 5 minutos para que queden confitadas.

Pelamos y blanqueamos los ajos tres veces en agua (para blanquear los ajos debemos introducirlos en agua hirviendo de tres a cinco segundos y luego enfriarlos con agua o hielo).

Deshojamos el perejil y lo trituramos con los ajos y el aceite con un batidor hasta obtener un aceite consistente de perejil y ajo.

En el último momento, fileteamos el lomo y lo ponemos al punto de sal y pimienta negra recién molida. Lo cocinamos en una sartén con un poco de aceite hasta que esté dorado y jugoso.

Para servir, disponemos el pimiento rojo en la base de una fuente y encima repartimos el lomo a la plancha y terminamos con una cucharada de aceite de ajo y perejil

¡Qué aproveche!

Fuente: La comida de la familia, FERRAN ADRIÀ

Soluciones rápidas con hojaldre

Me gusta tener siempre en casa un par de paquetes de masa de hojaldre; por lo menos una vez a la semana termino usándolas, ya sea rellenas con jamón y queso, como base para quiches o en forma de empanadas… no importa cómo, porque son muy versátiles.

La semana pasada, por ejemplo, me resultaron muy útiles para una merienda rápida con amigos. Primero hice estos hojaldres de manzana. Tan fáciles que no os lo vais a creer.


Hojaldres de manzana

Ingredientes
  • 1 paquete de hojaldre refrigerado
  • Almendras trituradas
  • 1 manzana
  • Azúcar
  • Canela molida
Procedimiento

Cortamos la masa en círculos con la ayuda de un vaso o un cortador de galletas. Quitamos el corazón y cortamos la manzana en rodajas. Colocamos una rebanada de manzana encima de cada círculo de masa. Espolvoreamos con azúcar y canela, echamos un puñadito de almendras en el medio y agregamos otro poco de azúcar (para las almendras). Horneamos durante 15 minutos a 180 º C (350 º F)
Alternativas: se puede usar azúcar morena en lugar de azúcar blanco, también podríamos caramelizar las almendras con el azúcar moreno en un cazo al fuego y añadirlas al final antes de servir.



La segunda merienda rápida que hice fueron estas hermosas palmeritas. La receta es de Inna Garten de Barefoot Contessa. Son deliciosas y, sí, también, muy muy fáciles de hacer.


Palmeritas

Yo sólo hice la mitad de la receta (necesitaba la otra hoja de hojaldre para la manzana), pero os paso la receta original.

Ingredientes
  • 2 tazas de azúcar
  • 1/8 cucharadita de sal kosher (yo usé sal Maldon)
  • 2 hojas de hojaldre
Procedimiento

Precalentamos el horno a 450 º F (220 º C).
Combinamos el azúcar y la sal. Vertemos 1 taza de la mezcla de azúcar y la sal sobre una superficie plana. Estiramos la primera hoja de hojaldre sobre el azúcar y vertemos ½ taza de la mezcla de azúcar por encima, esparciendo de manera uniforme sobre la masa de hojaldre. No se trata de echar un poquito, sino de hacer una buena capa de azúcar. Con un rodillo, extendemos la masa hasta que el azúcar se haya metido bien en ella, tanto por arriba como por abajo. Enrollamos los lados de la masa hacia el centro hasta que se junten en medio y luego doblamos una mitad sobre la otra como si cerráramos un libro.

Cortamos la masa en rebanadas no muy gruesas y las colocamos sobre una bandeja forrada con papel antiadherente con la parte del corte hacia arriba. Colocamos la segunda lámina de hojaldre en la mesa con azúcar, rociamos con la mezcla de azúcar restante y hacemos igual que con la primera.

Horneamos las palmeritas durante 6 minutos o hasta que estén caramelizadas y doraditas por abajo, luego les damos la vuelta con una espátula y horneamos 3 ó 5 minutos más, hasta que caramelice en el otro lado. Tenemos que estar muy pendientes del horno porque estas palmeras tienden a tostarse demasiado si nos pasamos horneando. Uno o dos minutos pueden hacer la diferencia.

Cuando estén las pasamos a una rejilla para que se enfríen.
Espero que os gusten estas recetas, han pasado a ser dos de mis favoritas para fiestas, invitados inesperados o una noche de cine en casa.

¡Qué aproveche!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...