viernes, 14 de septiembre de 2012

Instagram

 

Si echáis un vistazo al calendario de posts de aquí al lado, veréis que he estado un poco ausente últimamente… niños, casa, Crosstitch y un calor aplanador son mis principales excusas.

Pero no he dejado de cocinar, es sólo que no tengo el tiempo necesario para sentarme y escribir dos posts (en inglés y español). Hoy es una excepción, las chicas están en el campamento con el colegio y los chicos están jugando con las pistolas de agua en el jardín, pero esta situación de aparente calma puede cambiar en cualquier momento…

Como iba diciendo, sigo disfrutando de tiempo en la cocina y para compartir mis “creaciones” con mis amigos virtuales uso Instagram, Facebook y Twitter. Instagram es una herramienta estupenda para realizar una cobertura rápida y amplia de mis aventuras culinarias: Tomo fotos en la cocina de los pasos de la receta, les doy un toque retro con Instagram, escribo una frase cortita y las publico en FB y Twitter. Si esa no es la aplicación definitiva para el blogger ocupado, entonces no sé cuál es…

Estoy usando este post para invitaros a echar un vistazo de vez en cuando a mi página de Facebook y/o Twitter para ver lo que estoy haciendo, sobre todo ahora que me voy de vacaciones; no creo que vaya a cocinar mucho, pero tengo la intención de compartir con vosotros a través de Instagram algunas fotos que puedan parecerme interesantes (espero que a vosotros también).

Y, como para mí cualquier post que se precie necesita algunas fotos, os dejo con algunas imágenes de las recetas que he hecho y no han visto la luz de WordPress, todavía :)

Hacer pasta casera desde el principio fue muy interesante. Gracias a John, de from the Bartolini kitchens

Sfoglia
Sfoglia
 
 
Mandy, de The complete cookbook es una fuente maravillosa de inspiración…

Albóndigas según receta del padre de Mandy
Albóndigas según receta del padre de Mandy
 
 
Cupcakes de fruta de la pasión
Cupcakes de fruta de la pasión
 
Algo de Panamá
Dulce Tres Leches
Dulce Tres Leches
 
 
Bakerella, otro genio de la pastelería…
Cake pops del Monstruo de las galletas
Cake pops del Monstruo de las galletas
 
 
Bueno amigos, ¡ahí lo tenéis! :)

¡Que lo paséis bien!

Ensalada Alemana

 


Supongo que existen muchas variantes de la ensalada alemana, pero la receta de hoy es de uno de mis libros de cocina favoritos, “La comida de la familia” de Ferrán Adrià. Como siempre, sus recetas e indicaciones son perfectas y el resultado garantizado.

Esta ensalada me recuerda a una que solían hacer las mujeres de mi familia en Panamá (mi madre, mi tía y mi abuela), una sencilla ensalada de patatas que se convertía en especial al añadir trozos de manzana para dar el toque crujiente y remolacha, que mezclada con la mayonesa daba un tono rosa y un sabor especial que hacía de este plato una delicia para la vista y el gusto. No recuerdo que otra cosa llevaba, tendré que preguntarlo en casa…




Ensalada alemana

  • 2 cucharadas de cebollino fresco (picado)
  • 2 cebolletas
  • 180 g de salchichas de Frankfurt
  • 3 cucharadas de nata líquida 35% M.G.
  • 5 cucharadas de mayonesa
  • 1.2 kg de patatas nuevas
  • 6 pepinillos en vinagre (medianos)
  • 2 cucharadas de alcaparras en vinagre
  • 3 cucharadas de mostaza de Dijon
  • Sal y pimienta negra


Procedimiento

Cocemos las patatas enteras con piel en agua al punto de sal durante 40 minutos. Una vez cocidas las envolvemos en papel aluminio durante media hora.

Cortamos las cebollas en daditos pequeños y los pepinillos y las salchichas en rodajas pequeñas. Pelamos las patatas y las cortamos en dados medianos.

Mezclamos con un batidor la mayonesa, la nata y la mostaza. Añadimos sal y pimienta negra al gusto.

Añadimos a una fuente las patatas, cebolla, pepinillos, alcaparras y salchichas. Incorporamos la salsa y lo mezclamos todo procurando que las patatas no se rompan. Revisamos el punto de sal y pimienta otra vez. Finalmente decoramos con el cebollino picado.


¡Qué aproveche!

Dados de sepia en salsa verde

 

Este verano los niños tenían ganas de “aventura” así que una mañana, después del desayuno, los subí a todos al coche, elegimos una de las autovías que salen de Madrid y emprendimos la búsqueda de pueblos desconocidos (para nosotros).

Después de una hora o así por la Carretera de Burgos o Autovía de Norte nos salimos y anduvimos por carreteras secundarias hasta llegar a un hermoso pueblo llamado Perorrubio, en la provincia de Segovia. Con una población de 14 habitantes, el sitio estaba casi desierto, pero dimos con LA taberna del pueblo y allí disfrutamos de una comida deliciosa, servida por el tabernero, su mujer y su hija. Todos ellos encantadores.



Después de comer todavía teníamos ánimos de descubrimiento, así que seguimos hacia adelante hasta la Villa medieval de Sepúlveda, otra joya de sitio, aunque un poco más grande. Finalmente nos fuimos a dar un paseo por las hoces del Río Duratón y mientras los niños metían los pies en la fría corriente, desde arriba nos observaban con curiosidad los buitres leonados que entraban y salían de sus nidos situados el las altas laderas del cañón que alberga a este río. El final de la jornada no pudo ser mejor.



Pero volvamos a lo nuestro, la comida. Hoy os traigo una receta rica y sencilla. No tardaréis más de 15 minutos en tenerla lista (si compráis la sepia ya limpia, eso sí) y os aseguro que quedaréis muy satisfechos con el resultado.

Espero que os guste.


Dados de sepia en salsa verde

Ingredientes
  • 600 g de sepia grande
  • 1 cebolla picada
  • 100 ml de jerez
  • 200 ml de caldo de pescado
  • 1 ramita de perejil picada
  • Harina
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Procedimiento

Ponemos una cazuela al fuego con aceite y rehogamos en ella la cebolla hasta que coja color. A continuación añadimos el perejil, el jerez y el caldo de pescado. Dejamos que el guiso vaya reduciendo.

Mientras tanto, limpiamos y cortamos la sepia en trozos regulares, salamos, pasamos por harina y los freímos en otra sartén con aceite. Escurrimos sobre papel de cocina.

Incorporamos la sepia a la cazuela y dejamos que todo el conjunto hierva durante 1 minuto.

¡Qué aproveche!


Fuente: Cocina de temporada para inexpertos

Melón con jamón

 



La receta de hoy no puede ser más fácil. Hoy no hay medidas, así que olvidaros de “una cucharadita de esto y 100 gramos de aquello”, simplemente necesitáis un buen melón cortado en cuadrados, rectángulos o alguna otra forma creativa y jamón, un buen jamón serrano cortado en lonchas finas.

Cuando llegué a España este fue uno de los platos que más me sorprendió. Empezando porque no había probado el jamón serrano en la vida… y ¡mezclado con melón! ¡Qué locura!

Sin embargo, después de todos estos años he de admitir que los españoles saben lo que se hacen en la cocina porque la mezcla de sabores es sensacional, creedme.

Sólo debo hacer una aclaración, el melón que se usa aquí en España para hacer este plato es el tipo conocido como “piel de sapo”. Una variedad que cuando vivía en Panamá no era muy común, pero que creo que ahora será más fácil de encontrar.



¡Casi lo olvido! El melón con jamón se suele servir como primero en las comidas y es muy habitual en fiestas y recepciones como aperitivo. Probadlo en casa, estoy segura de que os gustará mucho.


¡Que aproveche!

Pastel de yuca



No recuerdo haber tomado pastel de yuca cuando vivía en Panamá, pero desde luego se trata de una receta muy típica de nuestro querido Panamá. Espero que la disfrutéis.

Ingredientes
  • 1 kilo de yuca
  • Sal y pimienta al gusto
  • 750 g de carne molida de res y cerdo (500g-250g)
  • ¼ cucharadita de orégano
  • 1/3 taza de cebolla picada
  • ¼ taza de pimientos verdes y rojos picados
  • ½ taza de tomate picado
  • 2 hojas de culantro
  • 1 cucharada de aceite
  • 1 cucharada de pasta de tomate
Procedimiento

Ponemos a cocer la yuca en agua con sal y las hojas de culantro, cuando esté blanda la escurrimos y hacemos puré. Luego tenemos que trabajarla un poco con un cucharón de madera o amasarla con las manos hasta que quede suave y elástica.

En una sartén caliente con la cucharada de aceite, echamos la carne molida y la dejamos sofreír. Agregamos una taza de agua y la dejamos que se vaya cocinando.

Cuando la carne esté bastante cocida añadimos la cebolla, orégano, pasta de tomate, pimientos y tomate. Si la carne está muy seca, le agregamos dos cucharadas de agua y la dejamos cocinar hasta que esté jugosa, pero sin salsa.

Para montar el pastel podemos usar un molde de redondo, un pírex cuadrado o uno alto rectangular (como el que usé yo). Extendemos en el fondo del molde la mitad de la yuca molida, colocamos la carne y cubrimos con la otra mitad de la yuca.

Lo horneamos a 190 ºC (350 ºF) de 25 a 30 minutos.

El pastel de yuca se puede tomar caliente o frío. En frío se desmolda y sirve mejor, pero yo lo prefiero caliente. En cuanto a su acompañamiento, he encontrado un video buenísimo en la web El maridaje en la que nos dan otra receta y una recomendación para el vino.

Esta receta es muy similar a la de las carimañolas que publiqué hace algún tiempo, aquí os dejo el enlace porque es otra manera deliciosa de disfrutar de la yuca.

¡Qué aproveche!

Pimientos rellenos

El pasado 11 de julio he vuelto a ser tía. Uno de mis primos en Panamá y su mujer han tenido un hermoso bebé llamado Diego Alejandro. Todo esto ocurrió mientras estaba en la playa, así que en cuanto volví a casa me puse a hacerles un regalito en punto de cruz.
 
El problema es que he elegido un proyecto un poco ambicioso que me está tomando más tiempo del esperado y dedico casi todos los ratos libres que tengo a bordar e intentar terminarlo antes de que el niño vaya a la universidad. De momento este es mi progreso.
 
¡Ya casi lo termino!
 
 
Ya sé lo que estaréis pensando “los niños tardan 9 meses en llegar, ¿por qué no empezar a bordar antes de que nazcan?”. Pues lo que pasa es que estaba ocupada con este “pequeño proyecto”” para mi hijo Fernando.
 
Si, a Fernando le encanta Mickey
 
 
La receta de hoy es muy sencilla. Sólo hace falta hacerse con los ingredientes, mezclar y rellenar. Es perfecta para una cena rápida o como entrante.
 
Los pimientos del piquillo son muy típicos de España y lo bueno es que como su presentación es casi siempre en conserva, los podemos encontrar durante todo el año y en cualquier sitio. Se producen en Lodosa, un municipio de Navarra, son muy versátiles y se pueden rellenar con muchas cosas (carne, pollo, pescado, mariscos, arroz…).
 
Una idea muy rica es rellenarlos de queso como os muestro hoy.
 

Pimientos rellenos de queso de cabra, aceitunas y pasitas

Ingredientes
  • 200 g de pimientos del piquillo enteros en aceite (7 u 8 unidades)
Relleno
  • 50 g de aceitunas negras deshuesadas y picadas
  • Unas cuantas uvas pasas picadas
  • 200 g de queso de cabra de pasta blanda
  • 1 diente de ajo majado
  • Sal y pimienta
Procedimiento

Ponemos el picadillo de aceituna y pasitas en un cuenco y lo mezclamos con el queso, el ajo y una cucharada del aceite de la conserva de los pimientos o de aceite de oliva. Salpimentamos al gusto y procedemos a rellenar los pimientos con la ayuda de una cucharilla.

Luego los metemos en la nevera hasta que estén firmes, una o dos horas más o menos, antes de servir.

Con un diente de ajo el sabor es muy fuerte, así que recomiendo echarlo poco a poco e ir probando hasta conseguir el nivel deseado. Las pasitas o uvas pasas añaden cierto contraste a esta receta, resaltan el sabor del queso de cabra y suavizan el sabor del ajo.


¡Qué aproveche!

Almejas con champiñones y salsa al jerez


Para todos aquellos que ya ven como un recuerdo lejano esas vacaciones en la playa o para todos aquellos que acaban de volver y no pueden creer que ya hayan terminado, os traigo una recetita marinera que os transportará de vuelta a esas ricas comidas de chiringuito, a los paseos por la playa y a los baños en el mar…
Bueno, puede que no sea para tanto, pero estas almejas están buenísimas así que no dudéis en probarlas en casa.

La receta de hoy es una adaptación de la receta que me dio el chef de un restaurante en el que solemos cenar cuando vamos a Cádiz. Es una adaptación porque le prometí mantenerla en secreto; así que después de quitar algunos ingredientes y cambiar otros tantos me ha salido este delicioso plato de almejas con una rica salsa de “toma pan y moja”.



Ingredientes
  • 500 g de almejas
  • 3 dientes de ajo
  • ½ cebolla
  • 200 g de champiñones laminados
  • 400 g de tomate natural triturado
  • Un chorro de Jerez
Procedimiento

Sumergimos en agua las almejas para que se limpien, entre 10 y 15 minutos. Mientras tanto, hacemos un sofrito con el ajo y la cebolla. Luego añadimos los champiñones laminados y el tomate, los dejamos que se hagan un poco. Finalmente, añadimos las almejas y un buen chorro de Jerez. Les damos unos minutos a las almejas para que se abran y listo.

¡Qué aproveche!

Tarta Flamiche

Tarta Flamiche

La semana pasada compré un manojo de puerros con una receta en mente… supongo, pero después de unos días yo no sabía qué hacer con ellos, pero tenía que encontrar algo porque si no se echarían a perder. Así que busqué en el índice de mi libro de cocina francesa la palabra poireaux y voilà! Encontré está rica receta para la que sólo tenía que comprar un poco de crème fraîche.

Después busqué en Google esta tarta y descubrí que a esta variedad se le llama Flamiche picarde y que es tradicional de las regiones de Nord-Pas-de-Calais y Picardie. Hay otra variedad llamada flamiche dinantaise, tradicional de la ciudad de los Copères (Dinant), que está hecha con un queso llamado boulette de Romedenne, mantequilla y huevos. Apuesto a que también es deliciosa.

La flamiche está muy, muy buena. Una delicada mezcla de sabores y una textura perfecta. Os recomiendo que la tengáis en mente para una comida ligera, un picnic o un brunch.

En la receta se usa masa quebrada hecha en casa, pero resulta que también tenía un paquete de masa hojaldre en la nevera y funcionó muy bien. Supongo que muchos de vosotros, al igual que yo, no tenéis el tiempo o ya sabéis cómo hacer este tipo de masa, así que no os daré la receta (salvo que me la pidáis).

Ingredientes para el relleno
  • 10 puerros medianos
  • 100 g de mantequilla
  • 200 ml de leche
  • 30 g de harina
  • Un gran pellizco de nuez moscada rallada
  • 100 ml de nata
  • 75 g queso gruyere rallado
  • 2 huevos
  • Sal y pimienta al gusto


Procedimiento

Pelamos los puerros y desechamos todas las hojas verdes. Cortamos a lo largo y enjuagamos con agua. Escurrimos y picamos.

Derretimos 50 g de mantequilla en una cacerola. Añadimos el puerro, sal y pimienta al gusto. Tapamos y dejamos cocer durante 20 minutos a fuego lento, pero sin dejar que se dore.

Escurrimos el puerro, conservando en un tazón el jugo de la cocción que mezclaremos con la leche.
Derretimos 30 g de mantequilla en una cacerola, agregamos la harina, removiendo 1 a 2 minutos hasta que coja un poco de color, añadimos la mezcla de jugo de la cocción con leche, removiendo a la vez.

Llevamos a ebullición, agregamos la nuez moscada, sal y pimienta. Mezclamos bien, añadimos el puerro y la crème fraîche, y dejamos que se cocine a fuego lento durante 5 minutos, revolviendo con frecuencia. Retiramos del fuego y dejamos templar.

Precalentamos el horno a 220 º C (430 º F). Engrasamos un molde circular con 10 g de mantequilla. Forramos con la masa, pinchamos con un tenedor en la base y horneamos durante 10 minutos. Para evitar que suba la masa, si usamos masa de hojaldre, colocaremos sobre el fondo algún peso, como garbanzos secos.

Sacamos el molde del horno y aumentamos la temperatura al máximo.
Añadimos a la mezcla del relleno, la mitad del queso rallado y los huevos batidos como para tortilla, lo vertemos en el molde, echamos por encima el resto del queso y repartimos los 10 g de mantequilla cortada en trozos pequeños.

Horneamos durante 10 minutos hasta que esté dorada, desmoldamos y servimos enseguida, ya que, según un libro sobre gastronomía Valona
 
“C’est le client qui attend la flamiche, car la flamiche n’attend pas le client”.

“Es el cliente el que le espera a la flamiche, porque la flamiche no espera a los clientes.”
 
Bon appétit!

Nota: Esta es una traducción de una receta escrita en francés, así que por favor perdonadme cualquier error que haya podido cometer.


Traducido del libro Les bonnes recettes de nos grands-mères
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...