miércoles, 7 de noviembre de 2012

Pastel de Zanahoria



Desde hace años tiendo a vigilar lo que como, porque en cuanto me paso me inflo como un globo (¡maldita genética!), así que en las raras ocasiones en las que salimos a cenar fuera, o a comer o simplemente a tomar un café, me doy un capricho y ordeno el postre más decadente que tengan en el menú: tarta de queso, brownie, tarta de chocolate, … y no presto la mínima atención a cualquier cosa que parezca sano y/o dietético, nada de ensaladitas de fruta, ni frutas de temporada ni pasteles de zanahoria … hasta ahora.



El otro día me decidí a hacer uno de estos pasteles de zanahoria, pero no porque tuviese antojo de él, sino porque es uno de esos pasteles que cualquier persona que aspire a conocer y disfrutar de la cocina americana debe saber hacer.

Y grande, no, no grande, enorme fue mi sorpresa cuando probé un trocito… ¡madre mía! ¡Estaba buenísimo! Bueno, y ya ni os cuento lo que dijeron los niños cuando les dije que el pastel que acababan de terminarse era de zanahoria, jejeje. Ahora sé por qué incluso Starbucks tiene su propia versión.

En resumen, ahora que lo he probado no hay vuelta atrás, ¡me encanta el pastel de zanahoria! Próxima receta de estas de las que dudo enormemente: pastel de calabaza. ¿Estará tan buena como dicen? Ya os contaré.

Ingredientes

Pastel de Zanahoria
  • 1 taza (100 gramos) de nueces (las pacanas son muy caros aquí y difíciles de encontrar, pero apuesto a que estará aún mejor con ellas)
  • 340 gramos de zanahorias crudas (aproximadamente 2 ½ tazas finamente rallada)
  • 2 tazas (260 gramos) de harina
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 ½ cucharaditas de polvo de hornear
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 ½ cucharaditas de canela
  • Una pizca de nuez moscada
  • 4 huevos grandes
  • 1 ½ tazas (300 gramos) de azúcar granulada blanca
  • 1 taza (240 ml) de aceite (cualquier aceite sin sabor servirá)
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla puro
Buttercream de queso crema
  • 1 taza (228 gramos) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 227 gramos (8 oz) de queso crema, a temperatura ambiente
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 4 tazas (460 gramos) de azúcar glas


Procedimiento

Carrot Cake

Precalentamos el horno a 350 º F (180 º C) y colocamos la bandeja en el centro del horno. Engrasamos un molde redondo (23 x 33 x 5 cm) y cubrimos el fondo con un círculo de papel de horno.

Tostamos las nueces durante unos 8 minutos o hasta que estén ligeramente doradas y fragantes. Dejamos enfriar y luego picamos en trozos grandes.

Pelamos y rallamos finamente las zanahorias.

En otro tazón mezclamos la harina, el bicarbonato de sodio, polvo de hornear, la sal, la nuez moscada y la canela en polvo.

Batimos los huevos hasta que estén espumosos (aproximadamente 1 minuto). Poco a poco agregamos el azúcar y batimos hasta que la mezcla esté espesa y de un color claro (unos 3 – 4 minutos). Añadimos el aceite en un chorro constante y luego el extracto de vainilla. Agregamos la mezcla de harina y batimos hasta que se incorpore bien. Con una espátula mezclamos las zanahorias ralladas y las nueces picadas con movimiento envolventes. Vertemos la mezcla en el molde preparado y horneamos de 30 a 40 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro salga limpio.

Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. Después de unos 5 ó 10 minutos le damos la vuelta al molde sobre la rejilla. Retiramos el molde y el papel de horno y dejamos enfriar totalmente antes de decorar.



Buttercream de queso crema

En un cuenco, batimos la mantequilla a velocidad baja durante varios minutos hasta que esté esponjosa, raspando los lados del tazón de vez en cuando.

Agregamos el queso crema y la vainilla y mezclamos a velocidad baja por un minuto.

Añadimos el azúcar en polvo una taza a la vez y batimos a temperatura baja hasta que se mezclen bien. Después de haber añadido la última taza, subimos la velocidad de la batidora a ay batimos en alto durante un minuto o dos para hacerla más esponjosa y ligera.

Para decorar el pastel, apliqué una primera capa de buttercream (crema de mantequilla) y la dejé reposar durante un rato, luego añadí la segunda capa e hice mi mejor esfuerzo para que quedara presentable. Hice las zanahorias y el conejo con fondant, pero se puede utilizar también mazapán. Ambos muy fáciles de hacer. Para el tutorial del conejito se puede visitar el blog de Little wheelz.

La receta de la tarta de zanahoria es de Joy of baking (con la única variación de la nuez moscada y el buttercream) y la del Buttercream es de The misadventures of Mrs. B (la cual tiene mucha razón, su receta es realmente deliciosa).

¡Qué aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...