sábado, 17 de agosto de 2013

Quesadillas con frijoles refritos

Me he dado cuenta de que no muchas de mis recetas saladas son vegetarianas, probablemente porque yo no soy vegetariana. Pero hay muchas recetas deliciosas que no llevan carne, por ejemplo estas quesadillas. No les falta de nada: tienen un poco de carbohidratos (no demasiados), una gran cantidad de proteínas y un montón de vitaminas. Y lo mejor de todo es que están buenísimas.

P1100177

Para que ésta sea verdaderamente una receta rápida debemos tener preparados de antemano los frijoles refritos y la salsa. Las recetas las tenéis al final del post, pero obviamente podéis usar productos precocinados si no tenéis mucho tiempo.

Ingredientes
  •  8 tortillas de harina
  •  125 g de frijoles refritos *
  •  150 g de queso cheddar rallado
  •  1 cebolla pequeña picada
  •  Cilantro picado
  •  Salsa *
Procedimiento

En primer lugar calentamos las tortillas en una sartén ligeramente engrasada.
Extendemos una capa de frijoles. Agregamos el queso, la cebolla, el cilantro y una cucharada de salsa. Hacemos un rollo y reservamos. Repetimos con el resto de las tortillas y justo antes de servir, calentamos las quesadillas en una sartén antiadherente a fuego medio con unas gotas de agua.
Tapamos la sartén y esperamos sólo hasta que el queso se funda.

Para servir, cortamos las quesadillas en cuartos.

P1100185
 
* Frijoles refritos: si queréis hacer vuestros propios frijoles refritos, necesitaréis frijoles rojos (125 g) preferiblemente secos, puestos en remojo desde la noche anterior. Los echamos en una olla grande con ½ cebolla (cortada por la mitad), 1 hoja de laurel, tomillo fresco y un chile rojo. Cubrimos con agua hirviendo, y cuando empiece a hervir de nuevo, bajamos el fuego, tapamos la olla y cocinamos durante 2 horas hasta que estén blandos.

Escurrimos, pero guardamos el agua de cocción.  Descartamos la cebolla, las hierbas y el chile.
Colocamos 2/3 de los frijoles y el agua de cocción en la licuadora y batimos, pero no demasiado.
Calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén, salteamos la otra ½ cebolla (picada) durante 10 minutos hasta que se dore y esté suave.

Añadimos 1 cucharadita de comino y removemos durante un par de minutos más. Agregamos los frijoles (los batidos y los enteros) y cocemos sin dejar de remover hasta que se evapore toda el agua y tengamos una mezcla espesa. Añadimos cheddar rallado (opcional) y seguimos removiendo hasta que se derrita el queso.

* Salsa: esta salsa es muy fresca y no necesita cocción, lo que es genial. Necesitaréis tomates cortados en cubitos (3), zumo de tomate (50 ml), 1 diente de ajo picado, cilantro fresco picado, una pizca de azúcar,  uno o dos chiles verdes picados, ½ cdta. comino y 2-3 cebolletas picadas. Colocamos todos los ingredientes en un bol, añadimos sal al gusto. Cubrimos y metemos en la nevera hasta que lo vayamos a usar. Si queréis que sea más como una salsa, sólo tenéis  que meter todo en una licuadora y batir.

Ok, ahora ya he terminado. Probablemente debería dedicar un post para cada una de estas recetas, pero no tengo fotos, así que esto tendrá que valer por ahora.

¡Qué aproveche!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...