lunes, 14 de octubre de 2013

Tarta Tres Leches

P1100516

La receta de hoy es una de las favoritas en Panamá. Pero si buscamos en Internet “pastel de tres leches”, veremos que muchos países lo reclaman como suyo, así que no estoy 100 % segura de que pueda llamarse un postre panameño. A pesar de ello, es muy popular y se puede encontrar en todas partes y se ha adoptado  como uno más de los nuestros.

Buscando información sobre su origen, encontré este interesante artículo, creo que os gustará leerlo. Está en Inglés, pero lo que dice básicamente es que este dulce encaja perfectamente en la tradición europea de pasteles “empapados”: rum cake, trifle y fruitcakes Británicos o el tiramisú Italiano. Y todos sabemos que la influencia culinaria europea en nuestro continente es muy importante. 

En cualquier caso es probable que esta receta se haya popularizado más ampliamente a partir de la II Guerra Mundial, cuando el uso de la leche enlatada se extendión. Sabemos que Nestlé suele incorporar recetas en las etiquetas de sus latas, y es muy probable que esta receta haya sido una de ellas.

La receta es muy simple. Necesitamos un bizcocho, las tres leches (evaporada, condensada y nata) y crema batida o merengue. Para hacer mi versión, usé una receta de Peggy Porschen para hacer el bizcocho y la receta de merengue italiano de Martha Stewart. El resultado final fue maravilloso. El pastel quedó bien empapado, pero sin perder su forma. Muy suave y no muy dulce, con un sabor y textura que iban a la perfección con los frutos del bosque que le puse por encima.

Ingredientes
  • Un bizcocho
  • Merengue Italiano
  • Una lata pequeña d leche condensada
  • Una lata de leche evaporada
  • Una lata de nata líquida
  • Canela al gusto

Recetas

P1100527
Bizcocho

Ingredientes
  • 200 g de mantequilla con sal, a temperatura ambiente
  • 200 g de azúcar extrafina
  • 4 huevos medianos
  • 200 g de harina con levadura
  • Las semillas de una vaina de vainilla
Procedimiento

Precalentamos el horno a 180 º C (350 º F)

Colocamos la mantequilla, el azúcar y la vainilla en la batidora eléctrica y mezclamos hasta que quede de un color amarillo pálido y con una textura esponjosa.

Batimos ligeramente los huevos en otro bol y los agregamos lentamente a la mezcla de mantequilla, con la mezcladora a velocidad media. Si empieza a cuajarse, añadiremos un poco de harina.

Una vez que los huevos y la mezcla de mantequilla estén unidos, añadiremos la harina a baja velocidad.

Forramos un molde (en este caso he utilizado un molde redondo de 20 cm -8 pulgadas-) con papel de horno. Extendemos la masa uniformemente en el molde con una espátula. Como este bizcocho siempre sube más en el centro, extenderemos la mezcla un poco más alto por los bordes.

Horneamos durante 30-45 minutos. Para saber si está terminado, insertaremos un cuchillo en el centro y si sale limpio estará listo. Lo dejamos reposar durante 15 minutos.

Mientras tanto, podemos hacer nuestra salsa de tres leches. Es bastante simple. Mezclamos la misma cantidad de cada tipo de leche, usando la lata de leche condensada como medida.

Le damos la vuelta al molde del bizcocho sobre un plato con bordes, pinchamos la parte superior con un pincho de madera o un tenedor y echamos por encima la mezcla de leche. 
Podemos usar una brocha de pastelería para llevar la leche a todos los lados. Y es una buena idea guardar una taza o así de la mezcla para después.

Dejamos que el pastel se asiente por 12 horas o toda la noche en la nevera. Después de ese tiempo, podemos hacer el merengue.

Algunas personas les gusta usar crema batida y eso está bien también, pero me gusta la idea del merengue.

P1100519Merengue italiano básico
Ingredientes
  • ¾ taza de azúcar
  • ¼ de taza de agua
  • 1 ½ cucharadas de jarabe de maíz
  • 3 claras de huevo grandes, a temperatura ambiente
  • Una pizca de sal y de cremor tártaro
Procedimiento

Llevamos el azúcar, el agua y el jarabe de maíz a hervir en una olla pequeña, revolviendo hasta que el azúcar se disuelva. Cocinamos, sin remover, hasta que el jarabe alcance el punto de bola firme (10-15 minutos. 245-250 º F. 118 a 121 º C en un termómetro de caramelo).

Mientras tanto, batimos las claras de huevo en una batidora a velocidad baja hasta que estén espumosas. Agregamos la sal y el cremor tártaro. Aumentamos la velocidad a media y batimos hasta que se formen picos suaves, aproximadamente 8 minutos.

Reducimos la velocidad a baja, y vertemos el jarabe caliente por el costado de la taza en un chorrito lento y constante. Aumentamos la velocidad a alta y batimos hasta que la mezcla se enfríe, unos 3 minutos. Utilizamos inmediatamente.

Cubrimos el pastel con este merengue, espolvoreamos con un poco de canela en polvo y añadimos un poco de fruta para aportar algo de acidez.

Servimos acompañado de un poco de salsa de tres leches, por si alguien quiere más.
Bueno, ahí lo tenéis. Una versión Peggy Porschen – Martha Stewart – Bluejellybeans de este clásico Hispanoamericano. 

¡Espero que os guste!

PD.: El merengue que os sobre podéis hornearlo y hacer pequeñas galletas de merengue. 1 ½ – 1 ¾ horas a 100 ºC y luego el horno entreabierto durante toda la noche para que terminen de secarse. ¡Deliciosas!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...