miércoles, 6 de marzo de 2013

Muffin inglés

IMGP6044
La semana pasada, mi hija Isabel me informó de que “necesitaba” 26 English muffins para llevar al colegio el miércoles*. Eran las 7:00 de la tarde del martes…
 
Tras unos cuantos minutos de sermón sobre la importancia de organizarse y de cómo no podía avisarme de cosas así con tan poco margen,…bla, bla, bla… me dispuse a hacer los muffins. Nunca los había hecho y me hacía mucha ilusión prepararlos, aunque claro, eso no se lo dije a Isabel ;)

Antes de ponerme manos la obra, tenía que encontrar la receta adecuada y tras mucho navegar, me quedé con la de Alton Brown, ya que los comentarios que leí eran muy buenos.

Esto es lo que dice Wikipedia de los English Muffins: “Un muffin (EE. UU.: English muffin), también conocido como hot muffin o breakfast muffin (muffin de desayuno), es un pan, con levadura de forma redonda casi siempre espolvoreado con harina de maíz. Es de origen Inglés. A menudo se consumen en el desayuno en países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, pero también puede ser servido a cualquier hora del día.

El muffin inglés suele estar presente en Reino Unido y varios países de la Commonwealth, aunque no es tan corriente en otras cocinas…”


IMGP6052


Una de las sorpresas agradables que me ha dado esta receta, aparte de su increíble sabor, es que no necesitas horno para hacerlos, los English muffins se cocinan sobre una plancha al fuego. Más fácil imposible.


Aquí os dejo la receta.

Ingredientes
  • ½ taza de leche desnatada en polvo
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de materia grasa. Es preferible usar grasa vegetal como Crisco, pero en su defecto, supongo que la mantequilla irá bien también.
  • 1 taza de agua caliente
  • 1 sobre de levadura activa seca
  • 1/8 cucharadita de azúcar
  • 1/3 taza de agua tibia
  • 2 tazas de harina cernida
  • Antiadherente vegetal en aerosol para rociar la plancha. Si no lo tenemos, podemos untar la plancha con un poco de aceite.
Equipamiento especial: Aros de metal, como los que se usan para servir. Unas latas pequeñas de atún con las partes superior e inferior extraídas funcionan bien como sustitutos de los aros de metal.

IMGP6050



Procedimiento

En un tazón, mezclamos la leche en polvo, 1 cucharada de azúcar, ½ cucharadita de sal, Crisco y agua caliente, revolvemos hasta que el azúcar y la sal se hayan disuelto. Dejamos templar. En otro tazón combinamos la levadura y 1/8 cucharadita de azúcar 1/3 taza de agua tibia y lo dejamos reposar hasta que la levadura se disuelva. Añadimos esto a la mezcla de leche en polvo. Añadimos la harina tamizada y batimos bien con una cuchara de madera. Cubrimos el recipiente y lo dejamos reposar en un lugar cálido durante 30 minutos.

Precalentamos la parrilla sobre fuego medio- bajo (150 ºC/ 300 ºF para las eléctricas).

IMGP6053Añadimos la ½ cucharadita restante de sal a la mezcla y batimos bien. Untamos ligeramente los aros y la plancha con aceite o con el antiadherente en spray y colocamos aquellos sobre esta. Usando una cuchara para servir helado, colocamos 2 cucharadas en cada aro y cubrimos con una tapa de olla o bandeja de horno (la tapa debe de estar en contacto con el borde superior de los aros) y cocinamos de 5 a 6 minutos. Retiramos la tapa y damos la vuelta a los aros (con unas pinzas o un paño para no quemarnos). Cubrimos nuevamente y cocinamos por otros 5 – 6 minutos o hasta que estén dorados.

Colocamos sobre una rejilla, retiramos los aros y dejamos enfriar.


Como tenía que hacer muchos Muffins, decidí usar unos aros pequeños que tengo para hacer coulants, el resultado fuero estas bonitos muffins, tamaño compacto. Pero normalmente los aros que se usan tienen un diámetro de 8 centímetros aproximadamente.

¡Qué aproveche!

*Los muffins los necesitaba para ilustrar una presentación sobre el Reino Unido. Era llevar a One Direction o English muffins…

Roscón de Reyes

Este año me propuse hacer el roscón yo misma y tras algunos baches en el camino, no sólo tuvimos roscón el 6 por la mañana, si no que merendamos roscón el 5 por la tarde tras ver la cabalgata, con chocolate caliente estilo panameño para entrar en calor.

Con estas cantidades tendréis suficiente masa para hacer 2 roscones de buen tamaño. Espero que los disfrutéis y que tengáis un día de Reyes muy bonito.

ESP

Ingredientes
  • 500 g de harina de fuerza
  • 15 g levadura fresca
  • 150 mililitros de leche
  • 2 ó 3 huevos dependiendo del tamaño (no debemos sobrepasar los 170 g)
  • 120 g mantequilla en pomada
  • 12 g de sal
  • Frutas escarchadas al gusto (naranja, calabaza, guindas, melón….)
  • 125 g azúcar
  • 1 cucharada de ron
  • 2 cucharadas de agua de azahar
  • Ralladura de 1 naranja y 1 limón

Procedimiento

Diluimos la levadura en 100 ml de leche templada. Ponemos en un cuenco 150 g de la harina y vamos incorporando la leche con la levadura, formando con la punta de los dedos una bola de masa que, aunque es pegajosa, se debe desprender con cierta facilidad. Con la punta de un cuchillo hacemos una cruz en la masa y cubrimos con una servilleta humedecida o con un film y la dejamos que repose en un sitio sin corrientes y no muy frío para que la masa crezca. La masa debe aumentar dos o tres veces de tamaño y la cruz se borrará cuando haya levado lo suficiente (un par de horas aproximadamente). Esta masa será nuestra masa madre o masa de arranque.

Cuando estemos listos para continuar, batimos los huevos y añadimos el ron, la sal, el azúcar, el agua de azahar, los 50 ml de leche restantes, la mantequilla y la ralladura de naranja y limón.

En otro bol colocamos la harina restante (350 g) y con la ayuda de una espátula añadimos poco a poco la mezcla anterior, dando vueltas hasta conseguir una masa fina y elástica. Ahora incorporamos la “masa madre” que ha estado reposando y las mezclamos bien.

ESP1


Amasamos con energía la masa resultante, golpeándola contra la mesa, durante unos 20 minutos. La mezcla es muy pegajosa y parece que nunca vaya a adquirir la textura necesaria, pero con paciencia y añadiendo muy poquita harina de vez en cuando (y sólo si empezamos a perder las esperanzas) al final la masa se podrá trabajar y adquirirá una textura homogénea, elástica y se despegará con facilidad de la superficie de trabajo (preferiblemente un mármol o un tapiz de silicona).

Una vez alcanzado este punto, la masa debe reposar nuevamente hasta aumentar dos o tres veces de tamaño (tener en cuenta utilizar un bol suficientemente grande para que no rebose, taparla bien con film y cubrirla con un paño). Yo dividí en este momento la masa en dos y las coloqué en cuencos distintos. Y las dejé que subieran toda la noche. Al día siguiente por la mañana (hoy) las volví a amasar, formé los roscones y dejé que subieran otra vez unas cuantas horas. Pero si no queréis hacer los dos roscones de una vez, podéis congelar parte de la masa o meterla en la nevera para ralentizar o detener el proceso.

Justo antes de irnos a la cabalgata horneé uno de los roscones (el que nos comimos para merendar a la vuelta) y el otro acaba de salir del horno hace nada. Pero no nos adelantemos…
Transcurrido el tiempo de levado, con las manos untadas con aceite desinflamos la masa con los puños, amasamos ligeramente y, formamos el roscón.

Hay dos formas de formar el roscón:
  1. Formamos una bola con la palma de la mano y la hacemos rodar formando círculos (bolear). A continuación hacemos un agujero en el medio con los dedos pulgar e índice y vamos abriendo el agujero mientras giramos para que no se rompa.
  2. Después de bolear, formamos un rulo largo que luego unimos por los extremos.
Con el roscón ya formado, tapamos con un paño y dejamos nuevamente crecer con el mismo criterio que antes (duplicar tamaño), pero esta vez ya sobre la placa de horno.
Precalentamos el horno a 180 ºC (350 ºF).

Finalmente, pintamos con huevo batido mezclado con un poco de leche, decoramos con las frutas escarchadas, almendra y azúcar humedecido.

Horneamos el roscón durante unos 25 minutos. Dos aspectos importantes en este momento son:
  • Primero, colocar el roscón en la zona baja del horno para que no se dore demasiado rápido. Si hace falta hacia el final se puede subir un poco para que termine de dorarse
  • Segundo, es conveniente colocar un recipiente o bandeja con agua en el horno para que el roscón no se reseque en exceso.
Adaptado de roscondereyes.net

Para ver otras recetas similares a esta, os recomiendo los blogs de mis amigas Tanya y Barbara. Allí encontraréis un roscón con cierto aire Británico y la receta para el “roscón” que suele tomarse en Suiza por estas fechas. Ambos con una pinta espectacular.

Casi lo olvido, el roscón de reyes suele rellenarse con nata montada o crema pastelera, en la actualidad también con moka o chocolate, y se introducen en su interior “sorpresas” que descubren los niños al comer. Si te toca una figurita, entonces eres el Rey o la Reina por ese día, si te toca un haba, tendrás que pagar el roscón (el siguiente, asumo).

¡Qué aproveche!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...