martes, 20 de marzo de 2012

Torrijas


Ya toca hacer alguna receta de Cuaresma, ¿no os parece?
Una de las tradiciones culinarias más populares en España durante esta época del año son las torrijas. Muy fáciles de hacer, este rico postre admite múltiples variaciones a la receta original. Pero hoy voy a publicar la receta original de las Torrijas conventuales.
El origen de este plato es incierto, pero la primera receta documentada se remonta a 1607 y se ha encontrado una receta muy similar en un libro de cocina romano del siglo cuarto. Así que no se trata de un recurso moderno para aprovechar el pan duro.
Como muchos de vosotros ya sabéis, este plato no es exclusivo de España. Podemos encontrar, si no la misma receta, algunas muy similares alrededor del mundo. French Toast (EE.UU.), pain perdu (Francia), rabanadas (Brasil), yumurtalı ekmek (Turquía), verloren brood (Bélgica) … Lo que no sabemos es si en estos países las torrijas están especialmente concebidas para la Cuaresma, o alguna otra ocasión especial. Porque en España sólo se pueden comer durante la Cuaresma y la Semana Santa, tal vez por eso su sabor es ¡tan tan bueno!
Pero no os preocupéis, no hace falta ser cristiano para disfrutar de este maravilloso postre. Sin embargo, no dejéis que esta Cuaresma se acabe sin haber preparado (y disfrutado) al menos una vez esta deliciosa tradición española.
Ingredientes
  • 1 litro de leche
  • Azúcar al gusto
  • 2 huevos
  • Una barra de pan en rodajas. Preferiblemente del día anterior

Procedimiento
Mezclamos la leche y el azúcar en un tazón. Cortamos el pan en rodajas y lo dejamos empapar bien durante unos 5 minutos.
Batimos los huevos y sumergimos en ellos el pan (sólo hay que pasarlos por el huevo, no hace falta que se empape). A continuación freímos las rebanadas en una sartén con abundante aceite caliente hasta que estén doradas. Las sacamos y escurrimos sobre papel absorbente. Espolvoreamos con una mezcla de canela y azúcar.
Notas:
  • El pan tiene que ser desde el día anterior (por lo menos). A falta de una buena barra de pan, también pueden hacerse con pan italiano o francés.
  • Si deseáis añadir más sabor, la leche puede hervirse con la piel de un limón o una naranja y una ramita de canela durante 5 ó 10 minutos, luego añadimos el azúcar, revolvemos y dejamos reposar antes de remojar el pan.
  • Podemos sustituir la leche por vino seco.
  • Es mejor esperar a que se enfríen antes de comerlas.
¡Qué aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...