martes, 11 de diciembre de 2012

Pescado Relleno al estilo Colonense

Hablando con mi madre el otro día, le dije que necesitaba más recetas de cocina panameña, que si me sugería algo. Ella me dijo entonces que hiciera pescado relleno, un plato típico de la provincia de Colón. Y como a mi madre no puedo decirle que no, pues aquí está el famoso pescado.

Con las fotos no estoy nada contenta la verdad, pero es que hoy en Madrid ha hecho un día tan lluvioso y gris que a las 6 de la tarde ya no había luz y tuve que hacer las fotos dentro de casa.
Pero como el pescado estaba tan rico y como es tan fácil de hacer, pues estoy segura de que muy pronto volveré a hacerlo, esta vez más temprano y con mejor luz para poder cambiar estas fotos y subir unas que le hagan justicia.

Tengo que decir que usé una dorada en lugar de corvina o pargo que son los tipos de peces más usados en Panamá para hacer este plato. Creo que por eso después de freírlo tuve que meterlo un rato al horno (30 minutos a 170ºC) para que terminara de hacerse por dentro porque aunque no era muy grande sí que estaba gordita.

Como dato curioso de la provincia de Colón, os diré que la capital de la provincia es la ciudad de Colón, fundada por los norteamericanos en 1850 como final de la línea de tren de Panamá en el Atlántico, en construcción entonces para tener una ruta rápida que satisficiera la fiebre del oro en California. Dos colonenses célebres son John McCain, político de EE.UU. y candidato a la presidencia en las elecciones antepasadas, que nació en el hospital de la Marina de los EE.UU. en la base de Coco Solo, y Rod Carew, jugador de béisbol de la liga americana, en 1991 ingresó al Salón de la Fama del Béisbol y fue seleccionado para el Major League Baseball All-Century Team.

Pescado Relleno al estilo Colonense

Ingredientes
  • 1 kilo (2 libras) de corvina, pargo o del pescado que queráis
  • 2 limones (el zumo)
  • 1 cucharada de vinagre
  • 2 cucharaditas de curry
  • 2 dientes de ajo bien picaditos
  • 2 cebollas medianas bien picaditas
  • 2 pimientos verdes
  • ½ taza de perejil
  • ½ taza de cebollino
  • 2 hojas de culantro (o cilantro)
  • 1 cucharada de orégano (preferiblemente fresco, pero si no, no pasa nada)
  • Sal y pimienta al gusto
  • Salsa picante al gusto
Preparación

Es fundamental que todos los ingredientes se piquen muy finitos, pero sin licuarlos porque queremos ver y saborear los trozos con el pescado.

Limpiamos el pescado por dentro y por fuera, hacemos cortes horizontales en los costados.

Colocamos el pescado en un cuenco grande y lo bañamos con el zumo de limón, añadimos sal, pimienta, vinagre, curry, ajos y orégano… lo sobamos bien, cubrimos el cuenco con un film transparente y lo dejamos reposar por varias horas en la nevera.

Para preparar el relleno echamos en un bol la cebolla, pimiento, perejil, cebollino, culantro y ajos machacados, condimentamos con un poco más de curry, sal, pimienta, picante y orégano.

Mezclamos todo muy muy bien. Yo le di un par de vueltas en la picadora para que los trozos fueran un poco más pequeños y la mezcla un poco más compacta, esto hará que sea más fácil meterla en el pescado.

Cuando estemos listos para freír el pescado, lo sacamos de la nevera y rellenamos los cortes que hemos hecho en los costados con la mezcla de hierbas y también metemos todo lo que podamos dentro del pescado.

Ponemos harina en un plato grande y la condimentamos con un poco de curry, sal y pimienta. Rebozamos en esta harina el pescado, sacudimos el exceso y freímos en una sartén o paila grande con aceite caliente hasta que esté doradito por todos lados.*

Escurrimos sobre papel de cocina y servimos caliente. Como acompañamiento, lo ideal es tomarlo acompañado de patacones, arroz con coco o yuca.

*Si veis que todavía está un poco crudo por dentro, podéis darle un golpe de horno antes de llevar a la mesa.

¡Qué aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...