sábado, 15 de junio de 2013

Monkey bread o Pan de mono

Aparentemente se trata de un clásico americano pero el origen de su nombre es incierto. Una versión es que el nombre le viene por su parecido con la araucaria, cuyo nombre en inglés es monkey puzzle tree. Pero a mí me gusta más la que sugiere que su nombre viene del hecho de que los comensales se reúnan alrededor de este pan, haciendo ruidos primitivos, dando saltitos y cogiendo trocitos incesantemente…

En cualquier caso os lo recomiendo, es delicioso y podría comerlo sin parar si no fuese porque el verano está a la vuelta de la esquina y hay que vigilar la línea.

Tan sólo encontré un par de inconvenientes para hacer esta receta, el primero fue que tradicionalmente el MB se hace con masa para biscuits refrigerada; como no encontré las mismas o parecidas aquí decidí hacer la masa yo misma. El segundo problema es que esta masa se hace con buttermilk y tampoco la encontré (ni me apetecía hacerla yo misma), así que mi receta está hecha con masa para biscuits sencillos. Pero os aseguro que no notareis la diferencia.

Si os fijáis en el post en inglés, las cantidades son el doble que aquí. Pero esta es la receta que seguí, siempre podéis doblar las cantidades para conseguir un MB más alto.

IMGP9732

Monkey bread
Ingredientes
  • Masa para biscuits cortada en redondeles. Receta a continuación
  • ½ taza de azúcar blanco
  • 2 cucharaditas de canela en polvo
  • 115 g de mantequilla (1 barra)
  • ¼ taza de azúcar morena
Procedimiento

Precalentamos el horno a 180 º C (350 º F).

Cortamos cada redondel de masa de biscuits en cuartos.

A continuación, combinamos el azúcar blanco con 2 cucharaditas de canela. Echamos esta mezcla en una bolsa de plástico y agitamos para mezclar uniformemente.

Añadimos todos los trozos de masa a la bolsa con la mezcla de canela y azúcar. Le damos un buen meneo para que todos los trozos se despeguen el uno del otro y queden muy bien cubiertos con la canela y el azúcar.

Extendemos de manera uniforme en un molde para Bundt (son esos que tienen un tubo en el medio).
Derretimos la mantequilla junto con ¼ taza de azúcar moreno en una cacerola a fuego medio-alto. Cocinamos, revolviendo durante unos minutos hasta que los dos se mezclen bien y el azúcar se funda. Una vez que la mantequilla de azúcar morena esté lista, se puede verter sobre la masa.

Horneamos durante unos 30-40 minutos hasta que la corteza esté de color marrón oscuro. Retiramos del horno. Y si tenéis la fuerza de voluntad suficiente, dejadlo atemperar de 15 a 30 minutos antes de darle la vuelta sobre un plato. ¡Y a comer!

Biscuits básicos
IMGP9728
Ingredientes
  • 2 tazas de harina
  • 1 cucharada de polvo de hornear
  • ½ cucharadita de sal
  • ½ taza de mantequilla o manteca vegetal
  • ¾ de taza de leche
Procedimiento

En un bol grande tamizamos la harina, el polvo de hornear y la sal. Mezclamos con un tenedor o un mezclador de cuchillas hasta que la mezcla asemeje a unas migas gruesas.

Vertemos la leche en la mezcla de harina, mientras que removemos con un tenedor. Batimos hasta que la masa quede suave, húmeda y que se separe de los lados del bol.

Ponemos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y amasamos (añadiendo un poco más de harina si hiciese falta) hasta que ya no esté pegajosa.

Estiramos la masa hasta que tenga un espesor de 1 cm (aprox.) y cortamos con un cortador de galletas redondo enharinado.

Como podéis ver en las fotos, este Monkey bread lleva por encima una salsa. Normalmente es suficiente con el caramelillo que se forma al hornearlo, pero el mío me pareció un poco seco, así que preparé esta salsa de caramelo. Sólo usé una pequeña cantidad, el resto se puede usar para untar en pan, tomar con fruta o comer a cucharadas, porque está buenísimo. Os doy la receta.

Salsa de caramelo

Ingredientes
  • 1 taza de azúcar
  • 1 cucharada de jarabe de maíz
  • ¼ de taza de agua
  • ½ nata líquida, caliente
  • 2 cucharadas de mantequilla sin sal, suavizada
  • ½ cucharadita de sal marina fina de grano
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
IMGP9726

Procedimiento

En una cacerola de fondo grueso (de por lo menos 5 tazas de capacidad), mezclamos el azúcar, el jarabe y el agua hasta que el azúcar esté completamente humedecida.

Llevamos al fuego, revolviendo constantemente, hasta que el azúcar se disuelva y el almíbar empiece a burbujear. Dejamos de remover y lo dejamos hervir sin tocarlo hasta cambie de color a un tono ámbar oscuro. Inmediatamente retiramos del fuego y poco a poco y con cuidado vertemos la crema caliente en el caramelo. La mezcla hervirá mucho y saldrá vapor, así que tened mucho cuidado.
Con una espátula de silicona resistente al calor o una cuchara de madera revolvemos la mezcla hasta que quede suave, raspando lo que se haya quedado depositado en el fondo. Si queda algún grumo, lo llevamos nuevamente al fuego y revolvemos hasta que se disuelva. Agregamos la mantequilla y la sal.

Dejamos que la salsa se enfríe durante 3 minutos. Añadimos la vainilla y revolvemos suavemente.

¡Qué aproveche!

viernes, 14 de junio de 2013

Tarta Sacher

IMAG1061

La historia de esta tarta es bastante interesante la verdad, sobre todo desde el punto de vista legal.

La tarta sacher de este post es una versión de la “Eduard Sacher-Torte” y no de la “Original Sacher Torte” del Hotel Sacher. La principal diferencia está en que la primera sólo lleva una capa de mermelada de albaricoque, mientras que la segunda lleva también una capa de mermelada en medio.

Las dos versiones surgen como consecuencia de una  disputa legal entre los descendientes del creador, la pastelería Demel y el Hotel Sacher. Aquí está el enlace por si quieres saber más sobre ella.

La receta que he seguido la encontré en la BBC, por Mary Berry.

Ingredientes
  • 140g chocolate semi-dulce
  • 140g de mantequilla sin sal, suavizada
  • 115g azúcar en polvo
  • ½ cdta extracto de vainilla
  • 5 huevos, separados
  • 85g Almendras molidas
  • 55g harina, tamizada
  • 6 cucharadas de mermelada de albaricoque, tamizada
Glaseado de chocolate
  • 140g chocolate semi-dulce
  • 200ml de nata líquida
Para las letras
  • 25g chocolate con leche
IMGP8312

Procedimiento

Precalentamos el horno a 180 º C (350 º F). Engrasamos un molde redondo hondo de 23cm (9 pulgadas). Cubrimos la base con papel de horno.

Rompemos el chocolate en trozos; derretimos suavemente en un recipiente puesto al baño maría, removiendo de vez en cuando, dejamos enfriar un poco. Batimos la mantequilla en un bol hasta que esté muy suave, añadimos gradualmente en el azúcar y batimos hasta que la mezcla esté suave y esponjosa. Añadimos el chocolate y el extracto de vainilla y batimos nuevamente. Añadimos las yemas y batimos. Después echamos las almendras molidas y la harina tamizada y mezclamos con movimientos envolventes.

En otro tazón, batimos las claras de huevo hasta que estén a punto de nieve. Añadimos alrededor de un tercio a la mezcla de chocolate y revolvemos vigorosamente. Añadimos el resto de las claras y las mezclamos  suavemente las claras.

Vertemos la mezcla en el molde preparado y alisamos la superficie.

Hornear durante unos 45-50 minutos, o hasta que la tarta haya subido y un palillo insertado en medio salga limpio.

Dejamos enfriar en el molde durante unos minutos, la sacamos, le damos la vuelta, quitamos el papel y dejamos que se termine de enfriar sobre una rejilla.

Para hacer la cobertura, calentamos la mermelada de albaricoque en una cacerola pequeña y luego repartimos uniformemente sobre la parte superior y los lados del pastel frío. Dejamos reposar.

Rompemos el chocolate en pedazos. Calentamos la nata sin que llegue a hervir, retiramos del fuego y añadimos el chocolate. Revolvemos hasta que el chocolate se haya derretido, lo dejamos refrescar un poco.

Colocamos el pastel sobre una rejilla puesta sobre un pedazo de papel de pergamino.

Vertemos la crema o salsa de chocolate en el centro de la tarta. Extendemos suavemente sobre la parte superior y los lados con una espátula y dejamos endurecer (en la de la foto no esperamos).

Para las letras, rompemos el chocolate con leche en trozos y lo derretimos suavemente en un recipiente puesto al baño maría (o en el microondas). Lo echamos en una manga pastelera con una boquilla pequeña (yo usé el 2 o el 3 de Wilton) y escribimos “Sacher” (o lo que queramos) en la parte superior y dejamos que se seque.

Para una sachertorte más alta, podéis hornear dos tartas y colocar una encima de la otra con una capa de mermelada de albaricoque en medio antes de verter el chocolate.

Mi veredicto acerca de este pastel es que es delicioso, el chocolate negro con la mermelada de albaricoque es una mezcla maravillosa. El pastel queda muy tierno y con un sabor muy especial.

¡Qué aproveche!

jueves, 13 de junio de 2013

Atún Encebollado

P1090100


Hoy os traigo una receta muy típica de mi país, Panamá (aunque también se prepara en otras regiones). Una comida perfecta para estos días de Semana Santa. Los ingredientes son pocos y fáciles de encontrar, así que no hay excusa para no hacerla.

El mejor acompañamiento para este atún sería un arroz blanco, pero si queréis darle un toque aún más panameño podéis hacer unos patacones o unas hojaldas y ya ni os cuento. ¡El plato perfecto!

Ingredientes

  • 800 gramos de atún
  • 3 cebollas medianas
  • 2 dientes de ajo
  • 10 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de vinagre de jerez
  • ½ vaso de agua
  • ½ cucharada pequeña de pimentón dulce
  • ½ cucharada pequeña de orégano seco
  • 1 hoja de laurel
  • Sal y pimienta negra
Procedimiento

Picamos la cebolla en juliana y el ajo en láminas. El atún debe estar cortado en cuadraditos de unos 2 centímetros. Sazonamos con sal y pimienta molida al gusto.

Calentamos en una cacerola sobre fuego medio-alto 6 de las 10 cucharadas de aceite. Cuando esté el aceite caliente doramos el atún por todos lados, lo retiramos del fuego y reservamos.

En la misma cacerola, añadimos las 4 cucharadas de aceite restantes y doramos en ella los ajos. Luego añadimos la cebolla, la hoja de laurel y un poco de sal.

Bajamos el fuego y rehogamos hasta que la cebolla esté tierna (20 o 30 minutos).

Cuando la cebolla esté suave y doradita, añadimos la cucharada de vinagre y rascamos el fondo de la cacerola para recuperar lo que haya dejado el atún.

Apartamos la cacerola del fuego, añadimos el orégano y el pimentón, removemos un poco y añadimos el agua y el atún que teníamos reservado. Llevamos la cacerola otra vez al fuego y dejamos cocer a fuego medio hasta que se evapore el agua.

Comprobamos el punto de sal y servimos.

¡Qué aproveche!
 

miércoles, 12 de junio de 2013

Chuletas de cerdo rellenas de queso Manchego

 ¡Estoy segura de que os encantarán!


4

Ingredientes
  • 1 kg. de chuletas de cerdo
  • 8 lonchas de queso manchego semicurado
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • ½ taza de vino blanco seco
  • ½ taza de agua
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Romero fresco
  • Sal y pimienta
Procedimiento

IMAG1056Precalentamos el horno a 180 ºC (350 ºF)

Abrimos cada chuleta con un corte horizontal y las rellenamos con una loncha de queso.

Las colocamos en una fuente de horno, bañamos con el vino blanco, rociamos con un poco de aceite de oliva, añadimos el agua a la fuente y salpimentamos al gusto.
Repartimos por encima la cebolla, el ajo y el romero.

Introducimos en el horno hasta que las chuletas estén doradas y la salsa haya reducido. Unos 45 minutos aproximadamente.

¡Qué aproveche!

Sabayón de Grand Marnier y cardamomo

Sabayón de Grand Marnier y cardamomo
Sabayón de Grand Marnier y cardamomo

Ingredientes
  • 4 yemas de huevo
  • 40 g de azúcar
  • 6 cucharadas de Grand Marnier
  • ¼ cucharada de cardamomo molido
Procedimiento

En un recipiente resistente al calor, mezclamos las yemas con el azúcar.
1Batimos con las varillas hasta que la mezcla esté espesa y cremosa. Añadimos el Grand Marnier y el cardamomo y continuamos batiendo hasta que todo esté bien incorporado.

Sumergimos el tazón en un recipiente grande lleno hasta 1/3 de agua caliente, el fuego debe estar muy bajo y el agua no debe hervir nunca para evitar que se formen grumos.

Batimos durante unos 10-15 minutos, hasta que la crema espese. Ahora retiramos sabayón del fuego y servimos inmediatamente en vasos de cristal.

Si preferís tomarlo frío, debemos remover de vez en cuando hasta que se enfríe, para evitar que el líquido se separe de la crema y se deposite en el fondo.

¡Qué aproveche!

Falda rellena

Un plato atractivo y económico que os encantará.

Lo que le da un toque muy especial es la panela o raspadura de la salsa, un ingrediente muy habitual en la gastronomía panameña. Hoy en día es cada vez más habitual encontrarla en la sección de platos internacionales de los supermercados, pero si no os podéis hacer con ella, usad azúcar de caña o azúcar moreno, el sabor será muy parecido.

IMGP6056

Ingredientes
  • Un trozo de falda de aproximadamente 750 g
  • 2 dientes de ajo picaditos
  • ½ taza de aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto
Salsa
  • 2 cucharadas de raspadura rallada
  • ½ cebolla picada
  • ½ pimiento verde picado
  • 2 dientes de ajo picados
  • 2 cucharadas de salsa inglesa
Relleno
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 1 zanahoria picada en cuadraditos muy pequeños
  • 1 puerro picado
  • ½ taza de cebolla picada
  • 1 diente de ajo picado
  • 250 g de beicon picado
  • ¼ de pimiento rojo picado
  • 100 g de queso Gouda picado en cuadraditos

IMGP6060

Procedimiento

Relleno

Sofreímos el beicon hasta que esté doradito. Lo retiramos y salteamos en la misma sartén, la zanahoria, el puerro, la cebolla, el ajo y el pimiento rojo y dejamos pochar (si fuese necesario, añadimos un poco más de aceite).
Agregamos el perejil y retiramos del fuego. Dejamos refrescar.

Rollo

Limpiamos bien la carne y eliminamos toda la grasa visible. Con un cuchillo bien afilado abrimos la carne como si fuera un libro.

Extendemos la carne y la golpeamos un poco con un mazo para suavizarla y que quede lo más rectangular posible y del mismo grosor. Frotamos con el ajo y salpimentamos.


Colocamos el relleno sobre la carne y encima el queso picado.
 
Enrollamos y atamos con una cuerda de cocina o una malla.
IMGP6064
En una olla de fondo grueso, calentamos aceite de oliva, agregamos la raspadura y doramos la carne por todos lados.

Mientras la carne se dora, licuamos todos los ingredientes de la salsa y añadimos esta salsa a la olla con la carne (que ya debe de estar dorada). Cocinamos durante unos minutos, bajamos el fuego, tapamos la olla y dejamos cocer durante aproximadamente una hora.

Si la salsa se seca demasiado, podemos añadir un poco de agua y seguimos cocinando la carne para que quede muy suave.

Para servir, quitamos la cuerda o la malla y cortamos el rollo en rodajas (es preferible esperar a que se atempere un poco antes de cortar), bañamos con parte de la salsa y ponemos el resto en una salsera que lleváremos a la mesa por si alguien quiere servirse más.

¡Qué aproveche!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...