sábado, 10 de enero de 2015

Algo dulce

Algo dulce

Os dejo con algunos de mis últimos proyectos
Cupcakes de zanahoria
Cupcakes de zanahoria
Unas galletas muy fresquitas
Unas galletas muy fresquitas
Tarta Caillou
Tarta Caillou
Tarta balón de fútbol de chocolate
Tarta balón de fútbol de chocolate
Una tarta muy romántica
Una tarta muy romántica
Tarta Batman de chocolate
Tarta Batman de chocolate
¡Hay que ver cómo me gusta decorar tartas!
:)

viernes, 9 de enero de 2015

Arroz salvaje con cebollas caramelizadas

Arroz salvaje con cebollas caramelizadas

The wildlings
The wildlings
¡Hola a todos!
Esta sencilla receta es perfecta en cualquier época del año, en invierno se puede tomar calentita acompañando una buena carne y en verano la podemos servir fría como ensalada o entrante.
Ingredientes
  • 500 g de arroz tricolor (una mezcla de arroz integral de grano largo, basmati y salvaje)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 3 cebollas blancas, cortadas en juliana
  • 500 ml de vinagre balsámico
  • Agua
Procedimiento
Colocamos el arroz en una olla grande, añadimos agua fría hasta que lo cubra y sobrepase unos 5 cm. Tapamos y llevamos a ebullición durante unos 15-20 minutos.
Colamos y pasamos por agua fría, dejándolo escurrir bien una vez más.
En una sartén grande o wok, echamos un poco de aceite de oliva y cuando esté muy caliente, añadimos la cebolla y rehogamos durante unos minutos a fuego fuerte, hasta que esté dorada. Vertemos el vinagre balsámico y seguimos cocinando hasta que reduzca y la cebolla esté caramelizada.
Finalmente, incorporamos el arroz, sazonamos con sal y removemos bien.
¡Que aproveche!
G

jueves, 8 de enero de 2015

Monkey bread

Pan de mono

 
Monkey bread, un clásico americano de origen incierto. Una versión es que el nombre le viene por su parecido con la araucaria, cuyo nombre en inglés es monkey puzzle tree. Pero a mí me gusta más la que sugiere que su nombre viene del hecho de que los comensales se reúnan alrededor de este pan, haciendo ruidos primitivos, dando saltitos y cogiendo trocitos incesantemente…
En cualquier caso os lo recomiendo, es delicioso y podría comerlo sin parar si no fuese porque después de los excesos de la Navidad, hay que vigilar la línea.
Tan sólo encontré un par de inconvenientes para hacer esta receta, el primero fue que tradicionalmente el MB se hace con masa para biscuits refrigerada; como no encontré las mismas o parecidas aquí decidí hacer la masa yo misma. El segundo problema es que esta masa se hace con buttermilk y tampoco la encontré (ni me apetecía hacerla yo misma), así que mi receta está hecha con masa para biscuits sencillos. Pero os aseguro que no notareis la diferencia.
IMGP9732
Monkey bread
Ingredientes
  • Masa para biscuits cortada en redondeles. Receta a continuación
  • ½ taza de azúcar blanco
  • 2 cucharaditas de canela en polvo
  • 115 g de mantequilla (1 barra)
  • ¼ taza de azúcar morena
Procedimiento
Precalentamos el horno a 180 º C (350 º F).
Cortamos cada redondel de masa de biscuits en cuartos.
A continuación, combinamos el azúcar blanco con 2 cucharaditas de canela. Echamos esta mezcla en una bolsa de plástico y agitamos para mezclar uniformemente.
Añadimos todos los trozos de masa a la bolsa con la mezcla de canela y azúcar. Le damos un buen meneo para que todos los trozos se despeguen el uno del otro y queden muy bien cubiertos con la canela y el azúcar.
Extendemos de manera uniforme en un molde para Bundt (son esos que tienen un tubo en el medio).
Derretimos la mantequilla junto con ¼ taza de azúcar moreno en una cacerola a fuego medio-alto. Cocinamos, revolviendo durante unos minutos hasta que los dos se mezclen bien y el azúcar se funda. Una vez que la mantequilla de azúcar morena esté lista, se puede verter sobre la masa.
Horneamos durante unos 30-40 minutos hasta que la corteza esté de color marrón oscuro. Retiramos del horno. Y si tenéis la fuerza de voluntad suficiente, dejadlo atemperar de 15 a 30 minutos antes de darle la vuelta sobre un plato. ¡Y a comer!
Biscuits básicos
IngredientesIMGP9728
  • 2 tazas de harina
  • 1 cucharada de polvo de hornear
  • ½ cucharadita de sal
  • ½ taza de mantequilla o manteca vegetal
  • ¾ de taza de leche
Procedimiento
En un bol grande tamizamos la harina, el polvo de hornear y la sal. Mezclamos con un tenedor o un mezclador de cuchillas hasta que la mezcla asemeje a unas migas gruesas.
Vertemos la leche en la mezcla de harina, mientras que removemos con un tenedor. Batimos hasta que la masa quede suave, húmeda y que se separe de los lados del bol.
Ponemos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y amasamos (añadiendo un poco más de harina si hiciese falta) hasta que ya no esté pegajosa.
Estiramos la masa hasta que tenga un espesor de 1 cm (aprox.) y cortamos con un cortador de galletas redondo enharinado.
Como podéis ver en las fotos, este Monkey bread lleva por encima una salsa. Normalmente es suficiente con el caramelillo que se forma al hornearlo, pero el mío me pareció un poco seco, así que preparé esta salsa de caramelo. Sólo usé una pequeña cantidad, el resto se puede usar para untar en pan, tomar con fruta o comer a cucharadas, porque está buenísimo. Os doy la receta.
Salsa de caramelo
Ingredientes
  • 1 taza de azúcar
  • 1 cucharada de jarabe de maíz
  • ¼ de taza de agua
  • ½ nata líquida, caliente
  • 2 cucharadas de mantequilla sin sal, suavizada
  • ½ cucharadita de sal marina fina de grano
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
IMGP9726Procedimiento
En una cacerola de fondo grueso (de por lo menos 5 tazas de capacidad), mezclamos el azúcar, el jarabe y el agua hasta que el azúcar esté completamente humedecida.
Llevamos al fuego, revolviendo constantemente, hasta que el azúcar se disuelva y el almíbar empiece a burbujear. Dejamos de remover y lo dejamos hervir sin tocarlo hasta cambie de color a un tono ámbar oscuro. Inmediatamente retiramos del fuego y poco a poco y con cuidado vertemos la crema caliente en el caramelo. La mezcla hervirá mucho y saldrá vapor, así que tened mucho cuidado.
Con una espátula de silicona resistente al calor o una cuchara de madera revolvemos la mezcla hasta que quede suave, raspando lo que se haya quedado depositado en el fondo. Si queda algún grumo, lo llevamos nuevamente al fuego y revolvemos hasta que se disuelva. Agregamos la mantequilla y la sal.
Dejamos que la salsa se enfríe durante 3 minutos. Añadimos la vainilla y revolvemos suavemente.
¡Qué aproveche!

miércoles, 7 de enero de 2015

Falda rellena

Falda rellena

Este rollo de carne es delicioso. Un plato atractivo y económico que os encantará.
Lo que le da un toque muy especial es la panela o raspadura de la salsa, un ingrediente muy habitual en la gastronomía panameña. Hoy en día es cada vez más habitual encontrarla en la sección de platos internacionales de los supermercados, pero si no os podéis hacer con ella, usad azúcar de caña o azúcar moreno, el sabor será muy parecido.
IMGP6056
Ingredientes
  • Un trozo de falda de aproximadamente 750 g
  • 2 dientes de ajo picaditos
  • ½ taza de aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto
Salsa
  • 2 cucharadas de raspadura rallada
  • ½ cebolla picada
  • ½ pimiento verde picado
  • 2 dientes de ajo picados
  • 2 cucharadas de salsa inglesa
Relleno
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 1 zanahoria picada en cuadraditos muy pequeños
  • 1 puerro picado
  • ½ taza de cebolla picada
  • 1 diente de ajo picado
  • 250 g de beicon picado
  • ¼ de pimiento rojo picado
  • 100 g de queso Gouda picado en cuadraditos
IMGP6060
Procedimiento
Relleno
Sofreímos el beicon hasta que esté doradito. Lo retiramos y salteamos en la misma sartén, la zanahoria, el puerro, la cebolla, el ajo y el pimiento rojo y dejamos pochar (si fuese necesario, añadimos un poco más de aceite).
Agregamos el perejil y retiramos del fuego. Dejamos refrescar.
Rollo
Limpiamos bien la carne y eliminamos toda la grasa visible. Con un cuchillo bien afilado abrimos la carne como si fuera un libro.
Extendemos la carne y la golpeamos un poco con un mazo para suavizarla y que quede lo más rectangular posible y del mismo grosor. Frotamos con el ajo y salpimentamos.
IMGP6064Colocamos el relleno sobre la carne y encima el queso picado.
Enrollamos y atamos con una cuerda de cocina o una malla.
En una olla de fondo grueso, calentamos aceite de oliva, agregamos la raspadura y doramos la carne por todos lados.
Mientras la carne se dora, licuamos todos los ingredientes de la salsa y añadimos esta salsa a la olla con la carne (que ya debe de estar dorada). Cocinamos durante unos minutos, bajamos el fuego, tapamos la olla y dejamos cocer durante aproximadamente una hora.
Si la salsa se seca demasiado, podemos añadir un poco de agua y seguimos cocinando la carne para que quede muy suave.
Para servir, quitamos la cuerda o la malla y cortamos el rollo en rodajas (es preferible esperar a que se atempere un poco antes de cortar), bañamos con parte de la salsa y ponemos el resto en una salsera que lleváremos a la mesa por si alguien quiere servirse más.
¡Qué aproveche!

martes, 6 de enero de 2015

Tartaletas de fresa con ganache de chocolate



Tartaletas de fresa con ganache de chocolate



2
El otro día, Natalia, de Hot, cheap & easy, publicó una receta para “el mejor almuerzo del mundo” lo que me recordó a, según mi familia, el ” mejor postre del mundo”. Es un capricho hermoso y sofisticado, basado en tres simples elementos: masa sablée, fresas y chocolate. Pero no dejéis que su apariencia os confunda, es muy fácil de hacer.
Para los vasitos utilicé 4 anillos  de unos 4 cm de alto y 6 cm de diámetro, pero podéis utilizar moldes para tartas individuales o cualquier otra cosa que os funcione.
Esta va a ser, también, la oportunidad para enseñaros mi receta favorita de masa sablée; la tendréis lista en poco tiempo y ¡es muy muy buena!
Las siguientes cantidades son para obtener aproximadamente 600 g de sablée, pero sólo necesitaremos la mitad para esta receta. Con el resto podéis hacer una base para una tarta de manzana o de nueces…pero esas son recetas para otro día.
Ingredientes
Para la masa sablée
  • 280 g de harina
  • 110 g de azúcar
  • 1 cucharada de azúcar avainillado
  • 40 g de almendras molidas
  • 150 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 huevo
  • Sal
Para el relleno
  • 300g de fresas
Para el ganache
  • 120 ml de leche
  • 40 g de azúcar moreno
  • 60 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 130 g de chocolate negro
Tartelette aux fraises
Tartelette aux fraises
Procedimiento
Vamos a empezar con la masa.
Echamos en un tazón, harina, azúcar, almendra y una pizca de sal. Mezclamos a velocidad baja o con una cuchara de madera.
Añadimos la mantequilla cortada en cuadrados y mezclamos un poco más hasta que quede con una textura arenosa.
Por último, añadimos el huevo (batido como si fuera para tortilla) y batimos hasta que todo esté bien unido y se haya formado la masa.
Colocamos la masa sobre la superficie de trabajo y amasamos un poco hasta formar una bola. La envolvemos en papel transparente y dejamos reposar en la nevera durante una hora.
Si la masa queda demasiado quebradiza, podemos añadir 1 ó 2 cucharadas de agua hasta que se una bien.
Cortamos 4 círculos de masa con los aros que vamos a usar como moldes, así como cuatro bandas de su misma circunferencia y altura.
Colocamos los círculos que van a ser la base sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y colocamos el aro encima. Luego, colocamos las tiras de masa en el interior de los aros, presionando un poco por abajo para que ambas piezas se unan.
Dejamos reposar en la nevera de nuevo hasta que la masa se endurezca.
Colocamos papel de horno en el interior de los aros y echamos dentro unas alubias secas. Horneamos durante 20 minutos a 180 º C (350 º F). Dejamos enfriar, quitamos las alubias y desmoldamos. Si queréis que la masa quede un poco más tostada, la volvemos a meter en horno unos cuantos minutos más (ya no harán falta las alubias).
4
Para el ganache.
Vertemos la leche, el azúcar y la mantequilla en un cazo y derretimos. Cortamos  el chocolate en trozos y lo ponemos en un bol. Repartimos  la leche caliente sobre el chocolate y mezclamos hasta que tengamos una crema suave.
Vertemos el ganache en los vasitos de masa hasta la mitad.
Idealmente, esto debería dejarse en la nevera hasta el día siguiente, antes de colocar las fresas. Pero si no contáis con ese tiempo, bastará con dejarlos unas cuantas horas para que el chocolate se asiente y enfríe, de esta manera las fresas no se hundirán cuando las pongamos por encima.
Fresas.
Más tarde ese mismo día o al día siguiente, lavamos las fresas, les quitamos los tallos y las cortarmos en cuadraditos. Distribuimos entre los vasitos y decoramos con hojas de menta o con las hojas de las fresas, sólo para darle un toque de verde.
También es buena idea añadir algún adorno de chocolate, para dar una pista a nuestros invitados de lo que se van a encontrar debajo de las fresas.
¡Qué aproveche!
Adaptado de Chefnini.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...