viernes, 14 de diciembre de 2012

Crema de caramelo


P1090556


Hace un par de semanas, buscando un postre rápido y fácil de hacer encontré una receta para hacer crema de caramelo. Este es el típico postre que podemos sacarnos de la manga siempre que tengamos una visita sorpresa o una cena improvisada.

En casa tenía una bolsa de caramelos de mantequilla a la flor de sal de Guérande que mi marido había traído a mi hija Isabel y que, lamentablemente, no había tenido mucho éxito entre el público más joven de la casa. Así que decidí variar la receta y usar estos caramelos para hacer una salsa de caramelo un poco original y subir así el nivel de este sencillo postre.

Vosotros podéis usar azúcar y zumo de limón para hacer el caramelo u otro tipo de caramelos estilo tofe; otra variante deliciosa sería usar chocolate o turrón, sobre todo ahora que se acerca la Navidad… usad la imaginación y dadle vuestro toque personal.

Ingredientes
  • 800 ml de nata líquida
  • 150 g de azúcar
  • Nuez moscada
  • 10 o 12 caramelos de mantequilla salada
P1090560Procedimiento

Montamos 600 ml de nata con el azúcar hasta lograr una consistencia cremosa. Refrigeramos.
En un cazo al fuego, ponemos el resto de la nata con los caramelos y dejamos que se fundan lentamente, removiendo de vez en cuando.
Mezclamos la nata montada con un poco de nuez moscada y servimos en cuencos o copas individuales, echamos una cucharada de la salsa de caramelo en el centro y luego removemos con cuidado con un cuchillo para hacer el remolino.
Servir frío.
¡Qué aproveche!

martes, 11 de diciembre de 2012

Las normas de la casa de la sidra


“Buenas noches príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra”


Hace ya bastante tiempo una amiga bloguera, Blaga de Broken Sparkles, me dedicó un post con dos recetas para que yo las hiciera y las publicara. Una de ellas fue esta rica tarta de queso con chocolate. Seguía estando pendiente la segunda, unos tallarines con pollo a la sidra. Un plato delicioso y, para mi sorpresa, bastante sencillo de hacer.

Aunque la receta es con tallarines, yo la hice con espaguetis porque era lo que tenía en casa… ¡Lo siento Blaga!

Esta receta es de Patrick Anthony, del libro “Ready Steady Cook”.

Espaguetis con pollo a la sidra

20121210-153226.jpg


Ingredientes
  • 400 g de pasta, idealmente tallarines
  • Dos cucharadas de aceite de oliva
  • 400 g de pechuga de pollo sin piel cortada en taquitos
  • 210 ml de sidra natural
  • Una cucharada y media de mostaza en grano
  • 15 g de mantequilla
  • Un puerro grande picado
  • 800 g de champiñones picados en láminas
  • 100 ml de nata
  • Una cucharada de cebollino picado, para decorar
20121210-134252.jpgProcedimiento

Cocinamos la pasta de acuerdo con las instrucciones del paquete. Mientras tanto calentamos una cucharada de aceite en una sartén y freímos el pollo durante ocho minutos dándole la vuelta ocasionalmente hasta que esté dorado por todas partes. Añadimos la sidra y la mostaza, sazonamos y dejamos cocinar a fuego lento de cinco a siete minutos hasta que haya reducido un poco la salsa. 
Derretimos la mantequilla en otra sartén, añadimos el resto del aceite y cocinamos el puerro por tres minutos. Luego añadimos los champiñones y cocinamos por otros dos minutos. Finalmente, lo mezclamos todo al pollo, echamos la nata y dejamos que se cocine todo unos dos minutos más a fuego lento.
 
Mezclamos el pollo a la sidra con la pasta, adornamos con el cebollino (o el perejil, en mi caso) y servimos con una ensalada verde o con un poco de pan de ajo.
 
¡Qué aproveche!
 

Chorizos a la sidra

20121210-135003.jpg


Aprovechando que aún me quedaba algo de sidra, decidí hacer unos chorizos a la sidra; una tapa muy popular aquí en España y típica del Principado de Asturias. Parece increíble que con lo fácil que son de hacer estos chorizos estén tan buenos. Pero, claro con este plato la clave está en la calidad de la materia prima. Hace falta elegir unos buenos chorizos y una sidra natural de calidad.

Ingredientes

  • P10905713 chorizos tiernos
  • 1 vaso de sidra
  • Aceite de oliva virgen extra

Procedimiento

Cortamos los chorizos en rodajas no muy gruesas, los ponemos en una sartén con un poco de aceite caliente. Los salteamos a fuego medio hasta que estén dorados por todos los lados.
Luego añadimos la sidra y subimos el fuego hasta que hierva. Volvemos a bajar el fuego y dejamos que la sidra reduzca durante unos 30 minutos.
Para servirlos, podemos ponerlos en una cazuelita de barro, acompañados de pan. O podemos servirlos directamente sobre pequeñas rebanadas de pan y tomarlos directamente como una tapa.

Crema de champiñones

Por fin ha llegado diciembre y todos en casa estamos muy ilusionados con la Navidad.
Para entrar un poco en calor, os traigo un entrante estupendo para estos días de frío, una crema de champiñones, muy sencillita de hacer pero muy muy buena.

P1090550

Ingredientes
  • 350 g de champiñones
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas soperas de harina
  • 1 litro de agua
  • 100 ml de leche
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil
Procedimiento

Limpiamos los champiñones y los cortamos en láminas finas.

En una cazuela con un poco de aceite, sofreímos la cebolla cortada en juliana y los ajos picados finos.
Cuando tomen color, incorporamos los champiñones, reservando unas láminas para decorar.

Sazonamos al gusto y cubrimos la cazuela. Dejamos que cueza durante 15 minutos a fuego medio.
Transcurrido este tiempo, espolvoreamos poco a poco la harina y la rehogamos con los champiñones. Añadimos el agua y la leche y lo dejamos hervir a fuego suave durante 10 minutos. Rectificamos de sal y trituramos.

Servimos la crema caliente, decorada con una o dos láminas crudas de champiñón y un poco de perejil.

Esta crema no es muy densa al no llevar mucha harina y estar hecha con leche en lugar de nata y tiene un sabor muy muy suave que gustará a grandes y pequeños.

¡Qué aproveche!

Os quiero mostrar algunas cosas que he hecho en estos días.

Para el cumpleaños de mi hija Isabel (13 años), una súper fan de One Direction, le hice esta tarta para soplar las velas.

One Direction Bday Cake for Isabel
                                               Tarta de One Direction para Isabel

Estas galletas las hice para ir calentando motores para Navidad

IMGP5014
 
IMGP5017

Finalmente esta tarta es mi proyecto final del curso de Wilton que terminé la semana pasada.

A cake for me!
                                                          Una tarta para mí
 
 

Sao de patitas de puerco



                                         Sao de patitas de puerco

Una de las principales razones para escribir este blog es compartir mi herencia, sobretodo la relacionada con la comida y el Sao o Souse es parte de ella.

A mí este plato me gustaba mucho cuando vivía en Panamá y para mí está ligado a la noche, la música y las risas, porque sólo lo comíamos en las fiestas; no recuerdo a mi madre haciéndolo en casa, pero puede que sólo sea cosa de la edad…

Este plato se convirtió en parte de la cocina panameña gracias a los jamaicanos que fueron reclutados como trabajadores para la construcción del ferrocarril de Panamá a partir de 1850. Sus esposas y descendientes nos ofrecieron un nuevo mundo de sabores y formas de cocinar que realmente enriqueció nuestra cultura.

El sao es un tipo de salmuera hecha primero cocinando completamente la carne y luego marinándola durante mucho tiempo en una solución de zumo de lima o limón, vinagre, sal, ají chombo picado, cebollas y pepinos.

Puede ser hecho de diversas partes del cerdo, vaca o pollo. La versión con la que estoy familiarizada, en cualquier caso, es la realizada con las patitas del cerdo, así que aquí está la receta.

Ingredientes
  • 1 kg de patitas de cerdo
  • 1 taza de jugo de la cocción de las patitas
  • 1 taza de zumo de limón o lima
  • ¼ de taza de vinagre de vino
  • Ají chombo al gusto *
  • 2 tazas de cebollas en rodajas
  • ½ taza de agua
  • 4 tazas de pepinos en rodajas
Procedimiento

Lavamos las patitas y les quitamos todos los pelillos que puedan tener (ya sé que suena un poco desagradable, pero es un paso necesario. Las que yo compré ya venían limpias y envasadas al vacío, ¡qué alivio!)

Para cocinar las patitas tenemos que ponerlas en una olla grande con agua ligeramente salada, llevar a ebullición y dejar hervir durante 10 minutos, luego cambiamos el agua y hervimos de nuevo en agua limpia con sal durante 10 minutos más; después de ese tiempo, cambiamos el agua de nuevo y cocinamos en agua hirviendo hasta que estén blandas. Unos 45 minutos más o menos (o 20 minutos en una olla a presión). Escurrimos y reservamos 1 taza del agua de la cocción para la marinada.

En una ensaladera grande, vertemos el agua, el jugo de la cocción, cebollas, pepinos, zumo de limón, vinagre, ají chombo y las patitas de cerdo. Revolvemos bien y dejamos marinar durante al menos 4 horas (aproximadamente) antes de servir.

Para evitar que la marinada “cuaje” gracias a la gelatina del cerdo, lo mejor es servirlo a temperatura ambiente. El Sao se sirve junto con un poco de la marinada, cebollas y pepinos.

¡Qué aproveche!

* Ají chombo: En Panamá se utiliza un tipo de pimiento llamado “ají chombo”, una variedad de chile también conocido como Scotch Bonnet. Yo no tenía ninguno, así que usé guindillas, pero podrían sustituirse también con chiles mejicanos en conserva o frescos.

Bacalao con papas estilo panameño

Esta es una de mis recetas favoritas porque mi madre solía prepararlo para nosotros cuando éramos niños. Como más me gusta es con arroz blanco, entonces ya estamos hablando de palabras mayores.

Espero que os guste este homenaje a la cocina panameña.

                      Bacalao con papas

Recordad que antes de cocinarlo, el bacalao seco y en salazón debe ser puesto en remojo en agua muy fría durante unas 24 horas, cambiándole el agua al menos 3 veces durante este proceso. Una vez que ya esté desalado procederemos como se indica en la receta.
Espero que os guste esta receta que he intentado hacer tal cual la preparaba mi madre cuando era pequeña allá en mi querido Panamá.

Ingredientes
  • 400 gramos de bacalao
  • 4 patatas medianas
  • 4 zanahorias de buen tamaño
  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • Cilantro, perejil, sal y pimienta al gusto
  • 2 cucharadas de tomate frito (salsa de tomate)
  • Aceite de oliva
  • Pimientos asados para decorar
Procedimiento

Pelamos y cortamos las patatas y las zanahorias y las ponemos a cocer en agua con sal, juntas o separadas, pero teniendo en cuenta los distintos tiempos de cocción. Escurrimos y reservamos.
Ponemos a hervir el bacalao en abundante agua con un diente ajo, unos veinte minutos. Cuando esté listo, lo escurrimos y dejamos refrescar, luego lo desmenuzamos asegurándonos de quitar la piel y las espinas si las hubiera. Reservamos.
En una sartén grande preparamos un sofrito con la cebolla y los dientes de ajo bien picaditos, cuando estén suaves añadimos el bacalao desmenuzado y el tomate frito y lo removemos un poco para que se impregne bien del sabor, añadiremos más aceite de oliva si hiciese falta. Después añadimos el cilantro y el perejil ( aproximadamente 1/4 taza si son frescos y una cucharada si son secos). Removemos otra vez y ahora incorporamos las papas y las zanahorias, comprobamos el punto de sal y condimentamos con pimienta. Un último meneíto y ¡listo!
Lo podemos adornar con pimientos morrones asados.
¡Qué aproveche!

Carimañolas





Esta es una de las recetas panameñas más populares entre mis amigos, una vez que las prueban no paran de pedirme que vuelva a hacerlas.

Las carimañolas son una especie de croqueta de tamaño mediano hecha con puré de yuca y rellena de carne picada condimentada (también se pueden rellenar de queso o pollo). Es frecuente tomarlas para desayunar, pero en cualquier momento del día se pueden disfrutar porque las podemos comprar en carros ambulantes de venta de comida y comerlas on the go.

Ingredientes
  • 1 kilo de yuca
  • 500 g. de carne picada
  • 1 pimiento verde picadito
  • 1 cebolla mediana picadita
  • 1 tomate mediano picado
  • 1 huevo duro
  • Un ramillete de cilantro (culantro) picadito
  • Sal, pimienta y picante al gusto
  • Aceite para freír

Procedimiento

Poner a cocer la yuca pelada y cortada en trozos en agua con sal hasta que esté blanda. Mientras tanto ponemos en una cacerola la carne picada a dorar, junto con la cebolla, el pimiento, tomate y el cilantro (culantro), cuando todo esté hecho, 15 minutos más o menos, podemos añadir el huevo duro picadito.

Cuando la yuca esté lista, la hacemos puré y la amasamos junto con dos cucharadas de aceite. Para formar la carimañola haremos bolitas de masa de yuca y luego la aplastamos un poco, colocamos en el medio una cucharada de relleno y cerramos, sacando dos puntas a los lados.

Finalmente las freímos en aceite muy caliente hasta que estén doradas. Para ganar en consistencia se le puede poner un huevo batido a la masa.

Espero que os gusten y que la hagáis en casa y si queréis probar una variante muy rica, id a echar un vistazo a estas Papas rellenas estilo Cubano.

¡Buen provecho!

Pescado Relleno al estilo Colonense

Hablando con mi madre el otro día, le dije que necesitaba más recetas de cocina panameña, que si me sugería algo. Ella me dijo entonces que hiciera pescado relleno, un plato típico de la provincia de Colón. Y como a mi madre no puedo decirle que no, pues aquí está el famoso pescado.

Con las fotos no estoy nada contenta la verdad, pero es que hoy en Madrid ha hecho un día tan lluvioso y gris que a las 6 de la tarde ya no había luz y tuve que hacer las fotos dentro de casa.
Pero como el pescado estaba tan rico y como es tan fácil de hacer, pues estoy segura de que muy pronto volveré a hacerlo, esta vez más temprano y con mejor luz para poder cambiar estas fotos y subir unas que le hagan justicia.

Tengo que decir que usé una dorada en lugar de corvina o pargo que son los tipos de peces más usados en Panamá para hacer este plato. Creo que por eso después de freírlo tuve que meterlo un rato al horno (30 minutos a 170ºC) para que terminara de hacerse por dentro porque aunque no era muy grande sí que estaba gordita.

Como dato curioso de la provincia de Colón, os diré que la capital de la provincia es la ciudad de Colón, fundada por los norteamericanos en 1850 como final de la línea de tren de Panamá en el Atlántico, en construcción entonces para tener una ruta rápida que satisficiera la fiebre del oro en California. Dos colonenses célebres son John McCain, político de EE.UU. y candidato a la presidencia en las elecciones antepasadas, que nació en el hospital de la Marina de los EE.UU. en la base de Coco Solo, y Rod Carew, jugador de béisbol de la liga americana, en 1991 ingresó al Salón de la Fama del Béisbol y fue seleccionado para el Major League Baseball All-Century Team.

Pescado Relleno al estilo Colonense

Ingredientes
  • 1 kilo (2 libras) de corvina, pargo o del pescado que queráis
  • 2 limones (el zumo)
  • 1 cucharada de vinagre
  • 2 cucharaditas de curry
  • 2 dientes de ajo bien picaditos
  • 2 cebollas medianas bien picaditas
  • 2 pimientos verdes
  • ½ taza de perejil
  • ½ taza de cebollino
  • 2 hojas de culantro (o cilantro)
  • 1 cucharada de orégano (preferiblemente fresco, pero si no, no pasa nada)
  • Sal y pimienta al gusto
  • Salsa picante al gusto
Preparación

Es fundamental que todos los ingredientes se piquen muy finitos, pero sin licuarlos porque queremos ver y saborear los trozos con el pescado.

Limpiamos el pescado por dentro y por fuera, hacemos cortes horizontales en los costados.

Colocamos el pescado en un cuenco grande y lo bañamos con el zumo de limón, añadimos sal, pimienta, vinagre, curry, ajos y orégano… lo sobamos bien, cubrimos el cuenco con un film transparente y lo dejamos reposar por varias horas en la nevera.

Para preparar el relleno echamos en un bol la cebolla, pimiento, perejil, cebollino, culantro y ajos machacados, condimentamos con un poco más de curry, sal, pimienta, picante y orégano.

Mezclamos todo muy muy bien. Yo le di un par de vueltas en la picadora para que los trozos fueran un poco más pequeños y la mezcla un poco más compacta, esto hará que sea más fácil meterla en el pescado.

Cuando estemos listos para freír el pescado, lo sacamos de la nevera y rellenamos los cortes que hemos hecho en los costados con la mezcla de hierbas y también metemos todo lo que podamos dentro del pescado.

Ponemos harina en un plato grande y la condimentamos con un poco de curry, sal y pimienta. Rebozamos en esta harina el pescado, sacudimos el exceso y freímos en una sartén o paila grande con aceite caliente hasta que esté doradito por todos lados.*

Escurrimos sobre papel de cocina y servimos caliente. Como acompañamiento, lo ideal es tomarlo acompañado de patacones, arroz con coco o yuca.

*Si veis que todavía está un poco crudo por dentro, podéis darle un golpe de horno antes de llevar a la mesa.

¡Qué aproveche!

Añadamos vida a los días cuando no podamos agregar días a la vida

 

Hoy voy a hacer un inciso  y publicar un post que lleva ya varias semanas forjándose.
 
En septiembre mi hija Isabel me comentaba con lágrimas en los ojos sobre la nueva canción que Taylor Swift, una de sus cantantes favoritas, había cantado en una gala. La canción estaba dedicada a un niño que había muerto de cáncer llamado Ronan.
 
 
Al principio no le hice mucho caso porque, para ser sincera, pensé que no era más que un truco publicitario. Sin embargo, como ella me seguía insistiendo sobre que era verdad, decidí buscar en google y llegar al fondo del asunto.
 
Al final yo misma terminé llorando frente a la pantalla de mi ordenador mientras leía el blog que la madre de Ronan lleva escribiendo en wordpress desde que a su hijo le diagnosticaron un Neuroblastoma (una forma de cáncer que afecta principalmente a los niños) en agosto del 2010.
 
Maya Thompson abre su corazón en cada post y nos transmite sus esperanzas, su rabia, su dolor. Tras la muerte de Ronan, Maya y su grupo de ángeles crean una fundación dedicada a encontrar una cura para el neuroblastoma, The Ronan Thompson Foundation, y su inagotable labor la ha llevado a convertirse en un símbolo para todas aquellas madres que han perdido a un hijo o que tienen hijos enfermos.
 

Gracias a la fuerza de su blog su historia llegó a oídos de Taylor Swift quien compuso esta hermosa canción con frases sacadas de los posts de Maya. Cada vez que la escucho se me parte el corazón, no sólo por el sufrimiento de Maya, sino también por la incertidumbre y el miedo que me da pensar en que algo así pueda sucederle a alguno de mis hijos.
 
Como he dicho antes, Maya se ha convertido en una especie de celebridad en la lucha contra el cáncer infantil, pero su caso no es el único; hay otras madres que luchan día a día con esta situación.
Anne-Dauphine, es la madre de Thaïs, que con tan sólo 2 años fue diagnosticada con una enfermedad genética, leucodistrofia metacromática. Thaïs murió, pero antes de eso Anne-Dauphine prometió a su hija que tendría una vida hermosa, una vida de la que pudiese estar orgullosa en la que no le faltaría jamás amor. Anne ha escrito un hermoso libro en el que cuenta su historia, la de Thaïs y su familia.
 
 
Para dar mi apoyo a estas y a otras valientes mujeres que permanecen en el anonimato y para alertar sobre la importancia de su causa he recurrido a las herramientas que tengo más a mano: Cocinar y escribir.
 
                  Rockstar Ronan’s cookies
 
Estas galletas van dedicadas a Ronan, a Thaïs y a tantos niños que sufren por estas enfermedades. Con este post os invito a involucraros, colaborar y participar en las asociaciones y fundaciones que se dedican a luchar contra el cáncer infantil y otras enfermedades que roban a tantos niños su infancia.
 
Tardé mucho en hacerlas, de hecho la hice y re-hice varias veces. Ya sé que no son perfectas, pero el tiempo que invertí en hacerlas, con mis hijos revoloteando a mi alrededor intentando hacerse con alguna, me sirvió para estar agradecida por tenerlos y también para sentirme más cerca de Maya y de su pequeño Rockstar.
 
En estos sitios podéis informaros sobre la Fundación de Ronan, el blog de Maya y el libro de Anne-Dauphine. Y aquí podéis descargaros la canción Taylor Swift en iTunes, Maya aparece como coautora y sus beneficios van a la Fundación de Ronan.
 
¡Gracias!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...