viernes, 16 de enero de 2015

250 g de tamarindo


250 g de tamarindo



Tres deliciosas recetas con 250 g de tamarindo.
Viviendo en Madrid no me puedo dar el lujo de cosechar el tamarindo en el árbol de casa de mis abuelos o de comprar tamarindo muy a menudo en el mercado. Pero de vez en cuando merece la pena darse un capricho y rememorar sabores de la infancia.
La receta de hoy usa 500 g de tamarindo, pero podéis hacer la mitad si no necesitáis tanto.
IMGP4636

Bolitas de tamarindo

Ingredientes
  • 500 g de tamarindo
  • 2 litros de agua
  • 1 taza de azúcar más un poco más para cubrir las bolitas
Procedimiento
Pelamos los tamarindos y enjuagarlos en medio litro de agua. Colamos y desechamos el líquido.
En una olla grande ponemos a hervir 1 ½ litro de agua, añadimos el tamarindo y lo dejamos cocer a fuego medio durante 10 minutos.
Colamos, reservando el agua que usaremos luego para nuestra siguiente “receta”.
Pasamos el tamarindo por un colador hasta separar toda la pulpa. Echamos esta pulpa en una olla junto con la taza de azúcar, la llevamos al fuego y cocinamos, removiendo continuamente, a fuego medio.
Cuando al remover podamos ver el fondo de la olla y la mezcla haya espesado bastante, retiramos del fuego, echamos en otro recipiente y lo dejamos enfriar lo suficiente para que podamos formar las bolitas.
A medida que las vayamos formando, las vamos pasando por azúcar y ya estarán listas para comer.
IMGP4629

Macarons de coco y tamarindo

Ingredientes
  • 2 cucharaditas de coco desecado y un poco más para decorar
  • 200 g de azúcar glas
  • 125 g de almendras molidas
  • 120 – 125 g de claras de huevo (3 aprox)
  • Una pizca de sal
  • 40 g de azúcar extrafino
  • Crema de tamarindo para rellenar
Procedimiento
Colocamos el coco rallado, el azúcar glas y la harina de almendras en la batidora eléctrica y mezclamos durante unos 30 segundos. Luego lo tamizamos para eliminar grumos.
Echamos las claras en la batidora (Es conveniente envejecer las claras dejándolas en la nevera por lo menos 24 horas o acelerar el proceso poniéndolas en el microondas durante 10 segundos, sólo para que se sequen un poco) añadimos también la sal y batimos hasta que comience a hacer espuma, ahora empezamos a añadir el azúcar un poco a la vez hasta que todo esté bien mezclado. Seguimos batiendo hasta que el merengue esté firme, pero no seco.
Ahora agregamos la mezcla de coco con almendras y mezclamos con una espátula hasta que todo quede bien incorporado y la mezcla comience a brillar (veréis lo que quiero decir una vez que lleguéis a ese punto).
Llenamos la manga pastelera y cortamos la punta o usamos una boquilla (la # 12 de Wilton por ejemplo). Formamos las conchas en una bandeja de horno cubierta con papel de horno, damos un golpe sobre el mostrador para deshacernos de cualquier burbuja de aire, espolvoreamos un poco de coco rallado y dejamos que se sequen entre 15 minutos y una hora. Sabréis que están listas si las tocáis (con las manos secas) y no se pegan al dedo.
Precalentamos el horno a 140-150 º C (284-302 º F).
Horneamos las galletas de 12 a 15 minutos, dependiendo del horno. Después de 12 minutos, abriremos el horno y tocaremos con cuidado las galletas, si la parte superior esta suelta y como separada de la parte inferior, es que no están listos. Los dejaremos en el horno durante un minuto más y seguiremos comprobando cada 30 segundos o un minuto hasta que estén listas.
Por último, las dejaremos en la bandeja durante unos minutos y luego las despegamos (si están completamente horneadas se separarán sin problema, si no, les falta un poco más de horno). Las dejamos que se enfríen completamente y rellenamos con la crema de tamarindo.
Para la crema de tamarindo usaremos la misma receta de arriba, sacaremos un poco y la aligeraremos con agua hasta que tenga la textura que necesitamos para rellenar.
IMGP4650

Bonus track: Duritos de 

tamarindo

El agua en el que hemos cocido el tamarindo servirá para hacer una “chicha de tamarindo” o unos “duritos” si la servimos en vasos pequeños y los llevamos al congelador.
¡Qué aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...