miércoles, 7 de noviembre de 2012

Tortilla de patata



Ya sé lo que me vais a decir: ¿tortilla de patatas?, ¡venga ya! Pero tened en cuenta que este blog lo leen personas de distintos países y culturas que no tienen porqué saber necesariamente cómo se hace una tortilla de patatas.

De hecho, me habría venido fenomenal a mi encontrarme con un post como este hace 20 años cuando llegué a Madrid, con 19 añitos y sin saber cómo freír un huevo...bueno, vale, exagero, sabía freír un huevo, pero tortilla de patata ni por asomo.

Así que este post se lo dedico a todas aquellas personas, inmigrantes, turistas, estudiantes, que quieran aprender uno de los platos más básicos y típicos de la cocina española. Espero que os sirva.




Para mí, una verdadera tortilla española sólo lleva huevos, patatas y cebolla. A algunas personas no les gusta la cebolla y no la ponen, eso también es aceptable; pero cuando se le añaden otros ingredientes me parece que deja de ser una verdadera tortilla de patata.

Pero esta es sólo mi opinión, vosotros podéis agregar otros ingredientes si os apetece; los más populares son calabacines, berenjenas, guisantes, chorizo ​​… Pero recordad que tenéis que probarla aunque sólo sea una vez con patata, cebolla y nada más, os va a encantar.

Ok, dicho esto me parece un poco absurdo por mi parte el daros una receta, porque es muy simple y hay ya un montón de recetas en Internet. Pero tengo que escribir algo para acompañar estas fotos ¿no os parece?

Las cantidades aquí son para una tortilla grande o mediana, para 5 o seis personas si se toma para comer o cenar acompañada de una buena ensalada. Pero si preferís tomarla en plan tapa (es decir, cortada en trozos pequeños y acompañada de pan), entonces tendréis suficiente para una pequeña reunión de amigos.

Ingredientes
  • 6 ó 8 huevos grandes
  • 500-600 g de patatas
  • 1 cebolla pequeña
  • Aceite de oliva
  • Sal


Procedimiento

Lavar, pelar y cortar las patatas en rodajas finas. Pelar y picar la cebolla.

Calentar el aceite de oliva en una sartén, (suficiente como para cubrir las patatas) y freír las patatas, junto con la cebolla, a temperatura moderada hasta que estén blandas, pero no doradas (o por lo menos no mucho). Retirar y escurrir sobre papel de cocina, luego mezclar con los huevos batidos. Añadir sal al gusto.
Eliminar el exceso de aceite de la sartén o utilizar otra con tan sólo una fina capa de aceite. Verter la mezcla y freír lentamente a una temperatura media-baja.

No se necesita mucho tiempo, cuando veáis que ha cuajado en un lado y comienza a cuajar por la parte superior es el momento de darle la vuelta. Esto puede parecer complicado, pero sólo necesitáis un plato más grande que la sartén o una tapa plana. Se coloca encima de la sartén con una mano, con la otra sujetamos el mango de la sartén y giramos con un movimiento rápido y firme.

Luego deslizamos con cuidado la tortilla de vuelta en la sartén para terminar de cocinar por el otro lado. A algunas personas les gusta que la tortilla quede un poco hecha en el centro, por lo que el tiempo de cocción dependerá del punto que queráis darle.

Espero que disfrutéis de esta receta. Para otras versiones de tortilla de patatas podéis ir a Chica Andaluza o Hot, cheap & easy, sus recetas son fantásticas.

¡Qué aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...