miércoles, 7 de noviembre de 2012

Cupcakes de violeta y uva


Como os decía en mi post anterior, el otro día una buena amiga nos dio un montón de uvas procedentes de sus viñedos en Milla de Tera, Zamora. Estaban realmente buenas, se trata de una variedad llamada Muscat Blanc, caracterizada por el pequeño tamaño de las uvas y lo apretado de los racimos. El problema fue que después de unos días empezaron a estropearse, así que decidí hacer algo con ellas antes de que todas se echaran a perder. La receta del post anterior y la de hoy son el resultado. Y hay un extra: Una mermelada de uva.

Cupcakes de violeta y uva

Rinde: 12 cupcakes
Ingredientes
  • 1 ¼ taza de harina
  • Una pizca de sal
  • 1 ¼ cdta de levadura en polvo
  • ¾ taza de azúcar
  • 6 cucharadas mantequilla sin sal (85 g)
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de esencia violeta. Podéis agregar hasta 2 cucharaditas, depende de cuan intenso queréis que sea el sabor a violeta. A mi me gusta muy sutil.
  • ¾ de taza de leche
Procedimiento

Precalentamos el horno a 350 º F (180 º C) y cubrimos una bandeja para cupcakes con moldes de papel.
Tamizamos juntos la harina, la sal y el polvo de hornear. Aparte, batimos la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla quede suave y esponjosa. Agregamos el huevo y la esencia de violeta y mezclamos hasta que se incorporen bien. Agregamos, alternando, la leche y los ingredientes secos a la mezcla anterior. Mezclamos después de cada adición hasta que esté todo bien combinado. Rellenamos los moldes de cupcakes hasta 2/3 de su capacidad. Horneamos durante 15-18 minutos o hasta que un palillo salga limpio. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Mermelada de uva

Ingredientes
  • 2 tazas de uvas, preferiblemente sin semillas, pero si todo lo que tenemos son uvas con semillas, luego nos ocuparemos de ellas.
  • 1 taza de azúcar. Es posible que tengáis que ajustar la cantidad de azúcar dependiendo de la dulzura de las uvas, pero la regla general es que por cada taza de pulpa de uva, se debe agregar ½ taza de azúcar.
  • Agua
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • ½ cucharadita de almidón de maíz (maicena) mezclado con 1 cucharada de agua fría. Este paso es opcional, pero ayuda a acelerar el proceso.
Procedimiento

Retiramos la piel de las uvas y las cortamos en trozos pequeños.

Cocemos la piel de las uvas en una cacerola mediana a fuego medio durante 15-20 minutos o hasta que estén tiernas. Añadimos sólo la cantidad de agua suficiente para evitar que se peguen a la olla. No agregamos más de ½ taza. Retiramos del fuego.

Cocinamos las uvas en una cacerola mediana a fuego medio hasta que estén tiernas, unos 15 minutos. Sin agregar agua.

Pasamos la pulpa cocida por un colador para eliminar las semillas. Este paso se puede hacer directamente sobre la olla con las pieles de uva.

Añadimos el azúcar a la olla y la llevamos nuevamente al fuego. Cocinamos la mezcla revolviendo frecuentemente durante unos 10 minutos, o hasta que comience a espesar. En este punto podemos agregar la maicena, poco a poco, removiendo continuamente. Una vez que la mezcla se espese, retiramos el relleno del fuego y lo pasamos a otro recipiente para que se enfríe. Ahora podéis poner la mermelada en frascos para hacer conservas o utilizarla de inmediato.


Frosting de violeta

Ingredientes
  • 1 taza de mantequilla sin sal, cortada en cubitos
  • 2 ½ tazas de azúcar en polvo
  • 1 cdta de esencia de violeta
  • Colorante en gel color violeta
Procedimiento

Batir los cubitos de mantequilla en una batidora eléctrica a velocidad media durante unos 5 minutos. Reducimos la velocidad al mínimo y añadimos poco a poco el azúcar. Agregamos la esencia de violeta y subimos de nuevo a velocidad media durante 3 minutos, parando una vez para raspar los lados. Por último, añadimos el color y batimos hasta conseguir el tono que más nos guste, asegurándonos que quede bien distribuido.

Montaje

Con un cuchillo pequeño, hacemos tres cortes en el centro de cada cupcake con un ángulo de 45 grados para obtener un cono. Lo sacamos, ponemos el relleno en el agujero usando una cuchara o una bolsa de pastelería. Quitamos la parte inferior del cono y volvemos a colocar en su sitio la parte superior del cupcake. Decoramos con el glaseado y ¡listo!

¡Qué aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...