domingo, 1 de abril de 2012

Potaje de garbanzos con bacalao

La Semana Santa da comienzo con el Domingo de Ramos, la conmemoración de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, un evento que se menciona en los cuatro Evangelios canónicos.
La receta de hoy recibe varios nombres, pero el más popular es el de potaje de vigilia. Este reconfortante potaje es muy típico de la cocina española durante la Cuaresma y Semana Santa; su principal ingrediente es el bacalao, lo que nos permite disfrutar de un delicioso manjar incluso en los días de abstinencia de carne.
No perdáis la oportunidad de deleitaros con esta receta, ¡está buenísima!

Ingredientes
  • 500 g de garbanzos
  • 200 g de espinaca fresca
  • 200g de lomo de bacalao desalado
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo sin pelar
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharada sopera de pimentón dulce
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • 3 litros de caldo de pescado
  • 2 huevos cocidos

Procedimiento
Ponemos en remojo los garbanzos la víspera, cubiertos de agua y con una pizca de sal y bicarbonato de soda. También se puede hacer esta receta usando garbanzos cocidos en conserva. Al día siguiente ponemos una olla al fuego con el caldo de pescado y, cuando empiece a humear, añadimos los garbanzos junto con la cebolla, el ajo y el laurel. Damos un hervor y bajamos el fuego, cociendo hasta que queden tiernos los garbanzos (este tiempo se reducirá si usamos garbanzos cocidos) Cuando estén los garbanzos cocidos, sacamos los ajos, la cebolla y una porción de garbanzos. Salteamos los garbanzos en aceite de oliva con la cebolla y el ajo cocido, rehogamos con el pimentón, mojamos con un poco de caldo de la cocción y trituramos.
Al finalizar la cocción añadimos las espinacas cortadas en juliana, el bacalao en dados, el huevo cocido picado y el sofrito triturado y dejamos cocer 10 minutos más.


En cuanto a la gastronomía Panameña durante la Cuaresma y Semana Santa, ya el año pasado cociné algunas recetas. Por ejemplo, la cocada que es un dulce tradicional en diversos pueblos durante Semana Santa. Las cocadas blancas o teñidas son cuadritos o rombos con coco y azúcar que al secarse endurecen. Mientras que las cocadas negras se preparan con melaza, miel de caña o raspadura adquiriendo un aspecto melcochoso. Colón es la provincia que heredó estas cocadas negras del grupo afroantillano y que ahora se pueden tomar en cualquier región del país para Semana Santa.
Además tenemos el pan bon, un pan dulce moreno con frutas y pasas que no puede faltar en la gastronomía de Semana Santa panameña. Este pan existe en Colón desde que llegaron los antillanos a la construcción del Canal de Panamá. El bon para Semana Santa significa que “el tiempo de paz y amor ha llegado”. A este pan se le coloca una cruz en el centro con la misma masa, lo que representa la cruz en la que Jesús fue crucificado.




Finalmente tenemos muchos platos con pescado, el protagonista de esta ruta gastronómica, una de mis recetas favoritas es el bacalao con papas.


¡Qué aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...