jueves, 5 de abril de 2012

Tarta de queso con coco y maracuyá

Hace unos días mencionaba en otro post las cocadas, un dulce muy popular en Panamá, especialmente durante la Cuaresma y la Semana Santa. Este año he estado tratando de preparar algo especial de Panamá, algo tradicional pero también innovador que capture algo de nuestra rica tradición panameña.
La receta de hoy es un pastel de queso, nada novedoso, lo sé. Pero la base no es de galletas Graham, ¡es cocada! El relleno lleva un poco de leche de coco y el glaseado no es de fresas es de maracuyá (fruta de la pasión); algo muy tropical y que me trae muy buenos recuerdos porque mis abuelos tenían una viña en su “patio trasero”. Así que aquí está. Espero que os guste.

Ingredientes

Corteza
  • 250 g de coco rallado
  • 4 tazas de azúcar
  • 1 rama de canela
Relleno
  • 800 g (4 paquetes de 8 onzas) de queso crema Philadelphia
  • 2/3 taza de azúcar
  • 425 g (15 onzas) de crema de coco
  • ¼ de cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/8 de cucharadita de sal
  • 4 huevos grandes
Glaseado
  • 2 cucharaditas de agua
  • ¼ de cucharadita de gelatina sin sabor o una hoja de gelatina
  • ½ taza de pulpa de fruta de la pasión (maracuyá). Alrededor de 8.
  • 2 cucharadas más 2 cucharaditas de azúcar, dividida

Procedimiento

Precalentamos el horno a 350 ° F (180 ºC)

Corteza
En una cacerola grande a fuego bajo calentamos el azúcar hasta que se diluya, a continuación, agregamos el coco rallado. Cocinamos por 20 minutos o hasta que al remover la mezcla esta se separe de los lados y el fondo de la cacerola. Dejamos enfriar y esparcimos sobre el fondo y los lados del molde. Reservamos.
Relleno
Mezclamos el queso crema hasta que esté suave. Agregamos el azúcar, mezclando bien con pulsaciones de encendido y apagado de la mezcladora. Añadimos la crema de coco, la vainilla y la sal, mezclamos 20 segundos. Añadimos los huevos 1 a la vez, mezclando bien después de cada adición. Finalmente vertemos el relleno sobre la base.
Horneamos el cheesecake durante 10 minutos. Reducimos la temperatura del horno a 250 ° F (120 ºC) y continuamos horneando hasta que el centro del cheesecake se haya asentado, alrededor de 1 hora y 45 minutos más. Apagamos el horno y dejamos que el cheesecake se enfríe dentro del horno con la puerta cerrada durante 1 hora. Refrigeramos la tarta, sin tapar, por lo menos 12 horas o de un día para otro.
Glaseado
Colocamos las 2 cucharaditas de agua en una taza pequeña, espolvoreamos la gelatina en polvo (o la hoja de gelatina en remojo de agua durante 5 a 10 minutos). Lo dejamos reposar hasta que la gelatina se ablande, unos 10 minutos. Vertemos ½ taza de pulpa de maracuyá (fruta de la pasión) en una cacerola pequeña. Mezclamos 2 cucharadas más 2 cucharaditas de azúcar. Revolvemos a fuego lento hasta que el azúcar se disuelva y se formen burbujas en el borde. Añadimos la gelatina y mezclamos por 1 minuto para disolverla. Dejamos que se enfríe por 10 minutos y luego lo vertemos en el centro del pastel de queso. Giramos e inclinamos la tarta hasta que el glaseado se distribuya uniformemente sobre la parte superior del mismo. Dejar enfriar el glaseado por lo menos 1 hora.

¡Qué aproveche!

Adaptado de: bonappetit.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...