martes, 6 de enero de 2015

Tartaletas de fresa con ganache de chocolate



Tartaletas de fresa con ganache de chocolate



2
El otro día, Natalia, de Hot, cheap & easy, publicó una receta para “el mejor almuerzo del mundo” lo que me recordó a, según mi familia, el ” mejor postre del mundo”. Es un capricho hermoso y sofisticado, basado en tres simples elementos: masa sablée, fresas y chocolate. Pero no dejéis que su apariencia os confunda, es muy fácil de hacer.
Para los vasitos utilicé 4 anillos  de unos 4 cm de alto y 6 cm de diámetro, pero podéis utilizar moldes para tartas individuales o cualquier otra cosa que os funcione.
Esta va a ser, también, la oportunidad para enseñaros mi receta favorita de masa sablée; la tendréis lista en poco tiempo y ¡es muy muy buena!
Las siguientes cantidades son para obtener aproximadamente 600 g de sablée, pero sólo necesitaremos la mitad para esta receta. Con el resto podéis hacer una base para una tarta de manzana o de nueces…pero esas son recetas para otro día.
Ingredientes
Para la masa sablée
  • 280 g de harina
  • 110 g de azúcar
  • 1 cucharada de azúcar avainillado
  • 40 g de almendras molidas
  • 150 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 huevo
  • Sal
Para el relleno
  • 300g de fresas
Para el ganache
  • 120 ml de leche
  • 40 g de azúcar moreno
  • 60 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 130 g de chocolate negro
Tartelette aux fraises
Tartelette aux fraises
Procedimiento
Vamos a empezar con la masa.
Echamos en un tazón, harina, azúcar, almendra y una pizca de sal. Mezclamos a velocidad baja o con una cuchara de madera.
Añadimos la mantequilla cortada en cuadrados y mezclamos un poco más hasta que quede con una textura arenosa.
Por último, añadimos el huevo (batido como si fuera para tortilla) y batimos hasta que todo esté bien unido y se haya formado la masa.
Colocamos la masa sobre la superficie de trabajo y amasamos un poco hasta formar una bola. La envolvemos en papel transparente y dejamos reposar en la nevera durante una hora.
Si la masa queda demasiado quebradiza, podemos añadir 1 ó 2 cucharadas de agua hasta que se una bien.
Cortamos 4 círculos de masa con los aros que vamos a usar como moldes, así como cuatro bandas de su misma circunferencia y altura.
Colocamos los círculos que van a ser la base sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y colocamos el aro encima. Luego, colocamos las tiras de masa en el interior de los aros, presionando un poco por abajo para que ambas piezas se unan.
Dejamos reposar en la nevera de nuevo hasta que la masa se endurezca.
Colocamos papel de horno en el interior de los aros y echamos dentro unas alubias secas. Horneamos durante 20 minutos a 180 º C (350 º F). Dejamos enfriar, quitamos las alubias y desmoldamos. Si queréis que la masa quede un poco más tostada, la volvemos a meter en horno unos cuantos minutos más (ya no harán falta las alubias).
4
Para el ganache.
Vertemos la leche, el azúcar y la mantequilla en un cazo y derretimos. Cortamos  el chocolate en trozos y lo ponemos en un bol. Repartimos  la leche caliente sobre el chocolate y mezclamos hasta que tengamos una crema suave.
Vertemos el ganache en los vasitos de masa hasta la mitad.
Idealmente, esto debería dejarse en la nevera hasta el día siguiente, antes de colocar las fresas. Pero si no contáis con ese tiempo, bastará con dejarlos unas cuantas horas para que el chocolate se asiente y enfríe, de esta manera las fresas no se hundirán cuando las pongamos por encima.
Fresas.
Más tarde ese mismo día o al día siguiente, lavamos las fresas, les quitamos los tallos y las cortarmos en cuadraditos. Distribuimos entre los vasitos y decoramos con hojas de menta o con las hojas de las fresas, sólo para darle un toque de verde.
También es buena idea añadir algún adorno de chocolate, para dar una pista a nuestros invitados de lo que se van a encontrar debajo de las fresas.
¡Qué aproveche!
Adaptado de Chefnini.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...