martes, 18 de junio de 2013

Croissants y Pain au chocolat

Existen muchas recetas para esta masa, algunas requieren un proceso que puede llegar a durar hasta 3 días. Sin embargo yo elegí una versión un poco más asequible y en total tardé como unas 6 o 7 horas en acabarlos. Pero con mucho tiempo en medio para hacer otras cosas.

Os dejo el link al video que me sirvió de guía para hacerlos, aunque con algunas modificaciones. Está en francés, pero las imágenes hablan por sí solas. Y si tenéis alguna duda, no dudéis en preguntar en los comentarios.

http://youtu.be/Mb8L82HFoRk

  • 500 g de harina
  • 70 g de azúcar
  • 10 g de sal
  • 20 g de levadura de panadero (levadura fresca)
  • 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 240 g de agua o leche (250 ml)
  • 200 g de mantequilla fría
Para el pain au chocolat
  • Bastones de chocolate
Procedimiento

En el tazón del robot de cocina, ponemos todos los ingredientes en orden (salvo los 200 g de mantequilla fría), empezando con la harina y echando los demás hacia los bordes del bol. Mezclamos, primero a baja velocidad y luego más rápido y trabajamos de 5 a 10 minutos hasta que quede suave.

Volcamos la masa sobre el mostrador y amasamos durante otros 5 o 10 minutos.

Formamos una bola y le hacemos una cruz con un cuchillo. Eso se llama pointage. Dejamos que la masa suba durante 30 o 45 minutos en un lugar cálido.

Después de ese tiempo la estiramos formando un rectángulo. No agregamos mucha harina, no es realmente necesario.

Ahora la llevamos a la nevera (o congelador) durante 1 hora como mínimo. Mientras tanto, vamos a trabajar la mantequilla fría que va dentro de la masa y que hará que se formen todas esas capas tan características.

Tenemos que estirarla hasta que se forme un rectángulo o un cuadrado que encaje a la perfección  encima de la masa y que cubra el tercio central de la misma. Un buen truco es envolverla en papel de horno y doblar este del tamaño adecuado, entonces sólo tendremos que estirar la mantequilla hasta que tenga el tamaño perfecto.

Sacamos la masa de la nevera y la colocamos sobre la superficie de trabajo, estiramos hasta que sea dos veces más larga que ancha.

Colocamos la mantequilla en el centro y doblamos una vez cada extremo hasta el centro. Luego doblamos de nuevo, cerrándola como un libro. Giramos 90 º hacia la izquierda.

Extendemos la masa hasta formar un rectángulo cuatro veces más largo que ancho.

Doblamos nuevamente hacia el centro y luego otra vez como un libro. Giramos 90 º a la izquierda y estiramos de nuevo. Colocamos en la nevera de nuevo durante 1 a 2 horas, y luego estiramos de nuevo hasta que quede muy fina (3 mm aprox.) Hará falta fuerza y ​​paciencia.

Ahora cortamos tiras de unos 20 cm de ancho y cortamos allí los triángulos para hacer los croissants.
Hacemos un pequeño corte en la base del triángulo y tiramos de la parte superior para formar una especie de Tour Eiffel. A continuación, formamos el croissant, enrollando desde la base del triángulo.
Colocamos los croissant en una bandeja de horno y, dependiendo de la receta, podemos bañarlos en una mezcla de leche y azúcar ahora  y luego dejarlos que suban durante aproximadamente 3 horas. O bien, podemos permitir que suban primero y luego bañarlos con leche con azúcar o de huevo batido antes de hornearlos.
Para los pain au chocolat, cortamos otro rectángulo. Colocamos los bastones de chocolate en una línea doble sobre la masa y luego enrollamos y cortamos del tamaño que se desee. Dejamos subir y barnizamos con huevo o leche (o viceversa).
Horneamos a 180 º C (350 º F) de 20 a 25 minutos. Aunque hay que estar pendiente porque dependerá de vuestro horno.

¡Qué aproveche!

Esta receta forma parte del I made it challenge. Creado por Tandy de Lavender and Lime

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...