domingo, 16 de junio de 2013

Rosquillas de San Isidro


Las hay tontas, listas, francesas y de Santa Clara, estas rosquillas son de los productos más tradicionales dentro de la gastronomía madrileña. Se suelen comer en el mes de mayo para las fiestas de San Isidro Labrador.

Los cuatro tipos tienen en común la base, diferenciándose solamente por su recubrimiento: Las tontas no llevan ninguno, de allí su nombre; las listas van bañadas con un fondant o glaseado, las de Santa Clara llevan un baño blanco de merengue y las francesas llevan un rebozado de almendra molida.

Después de mucha investigación y la ayuda de varios libros de recetas os presento mi versión de las famosas rosquillas del Santo, espero que os gusten, en casa han volado.

IMGP7061

Ingredientes para las rosquillas
  • 1 kilo de harina
  • ¼ kilo de azúcar
  • 250 mililitros de aceite (mejor de oliva)
  • 9 huevos
  • 2 cucharaditas de anís en grano un poco molido
  • Ingredientes para las coberturas
  • Huevos
  • Agua
  • Azúcar
  • Azúcar glas
  • Almendras molidas
  • Vainilla
Preparación

En un mortero machacamos un poco el anís y luego mezclamos con aceite, huevos y azúcar. Después vamos a ir añadiendo poco a poco la harina; la masa será cada vez más difícil de mezclar, lo mejor es usar las varillas para mezclar pan o terminar de hacerlo con las manos. Hay que trabajarla un poco para que con las manos podamos formar cilindros que luego doblaremos para formar las rosquillas.

Precalentamos el horno a 220 ºC y mientras que se calienta, colocamos las rosquillas sobre la bandeja del horno (normalmente no hace falta engrasar) y las pintamos con una mezcla de huevo, preparada mezclando la misma cantidad de huevo que de yema, a mí me bastó con un huevo y una yema. Se pueden barnizar dos veces. Las horneamos de 15 a 20 minutos o hasta que las rosquillas estén doradas y se hayan agrietado un poco.

Ahora vienen las diferencias.

rosquillasrevisited

Rosquillas tontas

Sólo llevan el barnizado de huevo y después de hornearlas se dejan enfriar y se les rocía con azúcar glas

Rosquillas listas

Además del barnizado de huevo, una vez horneadas y mientras están todavía calientes, las vamos a sumergir en un cuenco con almíbar hecho con medio litro de agua y ¼ kilo de azúcar. Luego las vamos a bañar con un fondant o glaseado. El que yo utilicé es muy sencillo, pero se puede usar el que se desee. Simplemente mezclamos 175 gramos de azúcar glas con 2 o 3 cucharadas de agua caliente y ¼ cucharadita de esencia de vainilla. Si se quiere hacer de limón, en lugar de vainilla echaremos una cucharada de zumo de limón por cada dos de agua.

Hay que darles dos baños con el fondant, la primera recubre toda la parte de arriba de la rosquilla y la segunda se hace una vez seca la primera, dejando escurrir el fondant de manera irregular. Lo más fácil: ponerlas sobre una rejilla para hacerlo.

Rosquillas francesas

Las francesas llevan después del baño de huevo batido una capa generosa de almendra en granillo (molido grueso), luego se hornean igual que las tontas.

Rosquillas de Santa Clara

Son las que llevan un poco más de trabajo. Una vez horneadas se le da una capa de merengue blanco. Para preparar el merengue necesitamos:
  • ¼ kilo de azúcar
  • 125 mililitros de agua
  • 1 clara de huevo montada a punto de nieve
En un cazo al fuego ponemos el agua con el azúcar hasta lograr un almíbar. Cuando se haya logrado una hebra gruesa añadimos la clara de huevo montada a punto de nieve y mezclamos hasta lograr un baño blanco consistente. Bañamos las rosquillas por arriba y las horneamos nuevamente a 150 ºC hasta que el baño de azúcar se haya secado.

Parece mucho trabajo, pero una vez que tengamos todas las cubiertas listas, se hacen muy rápido y el éxito está asegurado.

¡Qué aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...