miércoles, 18 de abril de 2012

Cupcakes colibrí o Hummingbird cupcakes

El otro día mientras buscaba en Google la pastelería Neoyorkina “The Hummingbird Bakery”, tropecé por casualidad con la receta para preparar los ricos pasteles que os traigo hoy.



Hummingbird cake o Pastel colibrí (o picaflor). El origen del nombre sigue siendo un misterio, aunque hay varias teorías. Una de ellas es que procede de Jamaica porque el colibrí, también conocido como Doctor-Bird es el ave nacional Jamaicana. Otra dice que el nombre viene de su dulce sabor, tan dulce que incluso los colibríes (que se alimentan del néctar de las flores) lo comerían.

Sea cual sea su origen el pastel es delicioso, la mezcla de ingredientes es ideal y consigue como resultado un pastel con un toque a nuez de pacana, que resalta en una armonía perfecta el sabor de los otros ingredientes.

Decidí utilizar esta receta para hacer cupcakes en lugar de un gran pastel porque para los niños es mucho más fácil de comer así; pero no pude resistirme y preparé uno de los cupcakes como si fuera una tarta, con sus tres capas y cobertura de crema de queso… ¡delicioso!

Las cantidades que os doy aquí valen para hacer un pastel de tres pisos o bien 24 cupcakes de buen tamaño. En cuanto a las cantidades para el frosting, son las necesarias para cubrir un pastel grande, yo corté las cantidades a la mitad y tuve suficiente frosting para todos los cupcakes y me sobró un poquito.

Una aclaración más. Las pacanas (pecans) son habitualmente un poco caras y en algunas regiones difíciles de encontrar, pero no hay problema, podemos sustituirlas por nueces (walnuts) y en la decoración yo diría que usarais lo que os venga mejor; por ejemplo, yo ya no tenía más pacanas para decorar así que utilicé cacahuete caramelizado molido para echar por encima de los cupcakes.

La receta es de la revista Southern Living magazine, “la biblia de las mejores anfitrionas sureñas”.



Ingredientes

Cupcakes
  • 3 tazas de harina
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 tazas de azúcar
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 3 huevos grandes, batidos
  • 1 taza de aceite vegetal
  • 1 ½ cucharaditas de extracto de vainilla
  • 1 lata (de 8 onzas – 225 g) de piña picada, sin escurrir
  • 1 taza de nueces pacanas (pecan)
  • 2 tazas de bananas picadas
Glaseado de queso crema
  • 1 paquete de queso de crema (8 onzas – 225 g)
  • ½ taza de mantequilla o margarina, ablandada
  • 450 g de azúcar en polvo (glas), cernida
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • ½ taza de nueces picadas para rociar


Procedimiento

Cupcakes
Precalentamos el horno a 180ºC (350ºF) y forramos con moldes de papel una bandeja para cupcakes.
Mezclamos los primeros 5 ingredientes en un bol grande, añadimos los huevos y el aceite, revolviendo hasta que los ingredientes secos se humedezcan. (Sin batir.) Agregamos la vainilla, piña, 1 taza de nueces, y los plátanos.
Vertemos la mezcla en los moldes para cupcakes (o en tres moldes redondos engrasados y enharinados). Horneamos a 350 °F (180 ºC) durante 25 a 30 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro el mismo salga limpio. Dejamos enfriar los cupcakes en los moldes sobre una rejilla unos 10 minutos, luego los sacamos de los moldes y los dejamos enfriar completamente.

Glaseado de queso crema
Batimos el queso crema y la mantequilla a velocidad media con una batidora eléctrica hasta que quede suave. Poco a poco agregamos el azúcar en polvo, batiendo a velocidad baja hasta que esté suave y esponjosa. Agregamos la vainilla y batimos nuevamente hasta que quede incorporada.
Por último, extendemos el glaseado de queso encima de cada cupcake con una espátula o con una manga pastelera (o entre las capas, en la parte superior y los lados del pastel), espolvoreamos ½ taza de nueces picadas por encima y listo. Conservar en el frigorífico.
Normalmente no publico las fotos del proceso de creación de mis recetas, pero de ahora en adelante podéis verlas en mi twitter. Así que si queréis ver el “detrás de las cámaras” y las tomas falsas de los posts de bluejellybeans echad un vistazo.

¡Qué aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...