martes, 15 de mayo de 2012

Barquillos de San Isidro Labrador

 

Hoy es San Isidro Labrador, Patrón de Madrid. Es una fiesta grande y colorista se caracteriza por las romerías, verbenas, atracciones y diversos espectáculos tradicionales. Esta celebración adquiere un tono aún más familiar el 15 de mayo en la Pradera de San Isidro, donde las familias madrileñas acuden a celebrar picnics junto a la ermita del Santo. Allí se pueden ver puestos de comida en los que no faltarán la tortilla de patatas, las rosquillas, las patatas fritas o los barquillos.


Este cuadro de Francisco de Goya de finales del siglo XVIII os puede dar una idea del aspecto de la Pradera y de la antigüedad de esta fiesta.

El año pasado preparé rosquillas del Santo, hoy os dejo con unos sencillos barquillos, otro de esos dulces típicos de la gastronomía madrileña.


Barquillos

Ingredientes
  • 50 g de mantequilla derretida
  • 50 g de harina
  • 50 g de azúcar glas
  • 2 claras

Procedimiento
Precalentamos el horno a 200 ºC y cubrimos una bandeja de horno con papel de horno.
Fundimos la mantequilla en el microondas. Batimos las claras hasta que estén espumosas, pero sin que lleguen a estar montadas. Mezclamos el azúcar y la harina en un bol, añadimos las claras y la mantequilla y mezclamos hasta obtener una crema homogénea.

Echamos una cucharada de masa sobre la bandeja de horno y la extendemos con la ayuda de una espátula, dándole una forma rectangular y asegurándonos de que quede una capa muy fina.
Horneamos 3 minutos (más tiempo se quemarían), sacamos del horno y muy rápidamente los enrollamos sobre sí mismos antes de que se endurezcan.

Estos barquillos son los compañeros perfectos de helados y batidos, se pueden tomar solos o bañados en chocolate.


¡Qué aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...