lunes, 14 de octubre de 2013

Tarta Tres Leches

P1100516

La receta de hoy es una de las favoritas en Panamá. Pero si buscamos en Internet “pastel de tres leches”, veremos que muchos países lo reclaman como suyo, así que no estoy 100 % segura de que pueda llamarse un postre panameño. A pesar de ello, es muy popular y se puede encontrar en todas partes y se ha adoptado  como uno más de los nuestros.

Buscando información sobre su origen, encontré este interesante artículo, creo que os gustará leerlo. Está en Inglés, pero lo que dice básicamente es que este dulce encaja perfectamente en la tradición europea de pasteles “empapados”: rum cake, trifle y fruitcakes Británicos o el tiramisú Italiano. Y todos sabemos que la influencia culinaria europea en nuestro continente es muy importante. 

En cualquier caso es probable que esta receta se haya popularizado más ampliamente a partir de la II Guerra Mundial, cuando el uso de la leche enlatada se extendión. Sabemos que Nestlé suele incorporar recetas en las etiquetas de sus latas, y es muy probable que esta receta haya sido una de ellas.

La receta es muy simple. Necesitamos un bizcocho, las tres leches (evaporada, condensada y nata) y crema batida o merengue. Para hacer mi versión, usé una receta de Peggy Porschen para hacer el bizcocho y la receta de merengue italiano de Martha Stewart. El resultado final fue maravilloso. El pastel quedó bien empapado, pero sin perder su forma. Muy suave y no muy dulce, con un sabor y textura que iban a la perfección con los frutos del bosque que le puse por encima.

Ingredientes
  • Un bizcocho
  • Merengue Italiano
  • Una lata pequeña d leche condensada
  • Una lata de leche evaporada
  • Una lata de nata líquida
  • Canela al gusto

Recetas

P1100527
Bizcocho

Ingredientes
  • 200 g de mantequilla con sal, a temperatura ambiente
  • 200 g de azúcar extrafina
  • 4 huevos medianos
  • 200 g de harina con levadura
  • Las semillas de una vaina de vainilla
Procedimiento

Precalentamos el horno a 180 º C (350 º F)

Colocamos la mantequilla, el azúcar y la vainilla en la batidora eléctrica y mezclamos hasta que quede de un color amarillo pálido y con una textura esponjosa.

Batimos ligeramente los huevos en otro bol y los agregamos lentamente a la mezcla de mantequilla, con la mezcladora a velocidad media. Si empieza a cuajarse, añadiremos un poco de harina.

Una vez que los huevos y la mezcla de mantequilla estén unidos, añadiremos la harina a baja velocidad.

Forramos un molde (en este caso he utilizado un molde redondo de 20 cm -8 pulgadas-) con papel de horno. Extendemos la masa uniformemente en el molde con una espátula. Como este bizcocho siempre sube más en el centro, extenderemos la mezcla un poco más alto por los bordes.

Horneamos durante 30-45 minutos. Para saber si está terminado, insertaremos un cuchillo en el centro y si sale limpio estará listo. Lo dejamos reposar durante 15 minutos.

Mientras tanto, podemos hacer nuestra salsa de tres leches. Es bastante simple. Mezclamos la misma cantidad de cada tipo de leche, usando la lata de leche condensada como medida.

Le damos la vuelta al molde del bizcocho sobre un plato con bordes, pinchamos la parte superior con un pincho de madera o un tenedor y echamos por encima la mezcla de leche. 
Podemos usar una brocha de pastelería para llevar la leche a todos los lados. Y es una buena idea guardar una taza o así de la mezcla para después.

Dejamos que el pastel se asiente por 12 horas o toda la noche en la nevera. Después de ese tiempo, podemos hacer el merengue.

Algunas personas les gusta usar crema batida y eso está bien también, pero me gusta la idea del merengue.

P1100519Merengue italiano básico
Ingredientes
  • ¾ taza de azúcar
  • ¼ de taza de agua
  • 1 ½ cucharadas de jarabe de maíz
  • 3 claras de huevo grandes, a temperatura ambiente
  • Una pizca de sal y de cremor tártaro
Procedimiento

Llevamos el azúcar, el agua y el jarabe de maíz a hervir en una olla pequeña, revolviendo hasta que el azúcar se disuelva. Cocinamos, sin remover, hasta que el jarabe alcance el punto de bola firme (10-15 minutos. 245-250 º F. 118 a 121 º C en un termómetro de caramelo).

Mientras tanto, batimos las claras de huevo en una batidora a velocidad baja hasta que estén espumosas. Agregamos la sal y el cremor tártaro. Aumentamos la velocidad a media y batimos hasta que se formen picos suaves, aproximadamente 8 minutos.

Reducimos la velocidad a baja, y vertemos el jarabe caliente por el costado de la taza en un chorrito lento y constante. Aumentamos la velocidad a alta y batimos hasta que la mezcla se enfríe, unos 3 minutos. Utilizamos inmediatamente.

Cubrimos el pastel con este merengue, espolvoreamos con un poco de canela en polvo y añadimos un poco de fruta para aportar algo de acidez.

Servimos acompañado de un poco de salsa de tres leches, por si alguien quiere más.
Bueno, ahí lo tenéis. Una versión Peggy Porschen – Martha Stewart – Bluejellybeans de este clásico Hispanoamericano. 

¡Espero que os guste!

PD.: El merengue que os sobre podéis hornearlo y hacer pequeñas galletas de merengue. 1 ½ – 1 ¾ horas a 100 ºC y luego el horno entreabierto durante toda la noche para que terminen de secarse. ¡Deliciosas!

viernes, 11 de octubre de 2013

Brie, jarabe de arce y pretzels

P1100374

En agosto fue el cuarto cumpleaños de Fernando, así que organizamos en casa una pequeña reunión con algunos amigos y familiares para celebrarlo. Como sabéis me gusta aprovechar estas ocasiones para cocinar una o dos recetas especiales para mis invitados. Pero para ser honesta, no lo hago solamente para y por ellos; las reuniones familiares son el momento perfecto para preparar recetas para mi blog. La comida tiene que estar rica, debe ser fácil de preparar y ha de estar muy bien presentada. Así que lo que hago básicamente es servir con una mano y con la otra tomar las fotos para el blog. Dos pájaros de un tiro.

Últimamente he estado muy ocupada horneando y decorando tartas, cupcakes y galletas, ¡estoy encantada! Por lo visto mi incipiente negocio está empezando a andar, muy lentamente, pero aun así, estoy muy contenta.

El lado negativo de esto es que me queda muy poco tiempo para leer, escribir y comentar. Es por eso que últimamente no se me ve mucho por aquí y por lo que he tardado tanto en publicar la versión en español de estas dos ricas recetas.

Queso Brie con jarabe de arce, anacardos y arándanos

 

P1100382


Ingredientes

En realidad no hace falta seguir estas cantidades al pie de la letra, simplemente echáis sobre el queso los siguientes ingredientes un poco a ojo o al gusto. Pero a algunos de vosotros os gusta que os de cantidades, así que aquí las tenéis.
  • 1 trozo de queso brie
  • ½ taza de jarabe de arce
  • ½ taza de anacardos
  • ½ taza de arándanos secos
Instrucciones

Colocamos el brie en una fuente de horno untada con mantequilla. Hacemos unos cortes en el queso, sin cortarlo por completo. Vertemos el jarabe de arce por encima y alrededor del queso. Añadimos los arándanos y los anacardos. Horneamos a 180 ° C (350 ° F) durante 30 minutos.
Servimos con galletas o tostadas.

Pizza Pretzel

 

P1100376


Encontré esta receta hace un par de años en Sweetpeaskitchen.com, son deliciosos y muy fáciles de hacer. Bueno, al menos después de tomar algún atajo: usar masa para pizza preparada. Lo sé, lo sé. Siempre es mejor usar productos frescos y que realmente no se necesita tanto tiempo para hacerla uno mismo. Pero honestamente yo no tenía ni el tiempo ni las ganas de hacer la masa yo misma. Así que aquí está la versión súper simplificada de la receta de SPK. Si queréis ver  la receta original, sólo tenéis que seguir el enlace al final de este post.

Ingredientes
  • Masa de pizza (usé 1 kg aprox. Dividida en 4 hojas)
  • Rodajas de pepperoni , cortadas en trozos pequeños (el salami también va muy bien)
  • Queso mozzarella rallado
  • 8 litros (20 tazas) de agua
  • 3/4 taza de bicarbonato de sodio
  • 1 huevo entero batido con 1 cucharada de agua fría
  • Sal gorda
Instrucciones

Cortamos pequeños rectángulos de masa.

Rellenamos con peperoni y queso.

Doblamos la masa cerrándola bien por todos lados y pellizcamos los extremos. Colocamos en una bandeja para hornear y continuamos hasta que todos los  pretzel estén hechos.

Precalentamos el horno a 215-220 º C (425 º F)

En una cacerola grande, ponemos agua a hervir. Agregamos el bicarbonato de sodio y dejamos la cacerola a fuego lento. Hervimos cuidadosamente los pretzel en lotes durante unos 30 segundos.

Retiramos con una espumadera. Colocamos los pretzel sobre una bandeja cubierta con papel de horno, dejando unos  5 cm entre ellos. Les damos unas pinceladas con la mezcla de huevo y sazonamos generosamente con la sal. Colocamos en el horno y horneamos de 15 a 18 minutos o hasta que estén dorados.

Servimos caliente con una salsa para mojar.

Receta adaptada de Sweetpeaskitchen.com

¡Qué aproveche!

miércoles, 9 de octubre de 2013

La Mejor Chocolate Chip Cookie


IMGP6075


Cuando hice estas galletas por primera vez me quedé tan sorprendida con su textura y sabor que no tardé ni 5 minutos en subirlas a Instagram y Facebook, diciendo que eran las mejores galletas que había probado en mucho tiempo y que esa misma semana publicaría la receta … Bueno, eso fue hace unos 8 meses…

Desde entonces, cada vez que me encuentro con una amiga en particular ésta me reclama la receta. ¡Y con mucha razón!  Pues bien Rocío, hoy es el día. Espero que te gusten. Y a todos vosotros también.
Pero si creéis que vuestra receta es mejor que esta y por lo tanto merecedora del título de La Mejor Chocolate Chip Cookie, no dudéis en decirlo en los comentarios y en mandarme la receta ;)

Ingredientes
  • 2 tazas de harina
  • ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
  • ½ cucharadita de sal
  • 3/4 taza de mantequilla sin sal, derretida
  • 1 taza de azúcar morena
  • ½ taza de azúcar blanca
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 1 huevo
  • 1 yema de huevo
  • 2 tazas de chispas de chocolate semidulce
IMGP6072


Procedimiento

Precalentamos el horno a 165 º C (325 º F). Engrasamos una bandeja de horno o la cubrimos con papel de horno.

Tamizamos la harina, el bicarbonato y la sal juntos y reservamos.

En un tazón mediano, batimos la mantequilla derretida, el azúcar morena y el azúcar blanco hasta que estén bien mezclados. Añadimos la vainilla, el huevo y la yema de huevo y batimos hasta que la mezcla esté suave y cremosa. Incorporamos ahora los ingredientes tamizados y batimos hasta que estén mezclados. Agregamos las chispas de chocolate y removemos a mano con una cuchara de madera.

Para hacer las galletas, podemos usar dos cucharas, una cuchara de servir helado o una medida de ¼ taza. Las galletas deben de estar separadas entre sí unos siete u ocho centímetros (alrededor de 3 pulgadas).

Horneamos de 15 a 17 minutos o hasta que los bordes estén ligeramente tostados. Dejamos enfriar en las bandejas durante unos minutos antes de transferir a unas rejillas para que se enfríen completamente.

¡Qué aproveche!

Receta de allrecipes.com

lunes, 7 de octubre de 2013

Cupcakes de nube

P1100280A


En verano, a pesar del calor, insistimos en hacer barbacoas siempre que tenemos oportunidad de ello. Debe de ser algún instinto primitivo que nos lleva a querer reunirnos alrededor del fuego con la tribu para charlar y pasar un buen rato.

Una de las costumbres relacionadas con estos fuegos, ya sean las barbacoas del verano o las fogatas del invierno, son las nubes. ¿Quién no ha disfrutado de unas deliciosas nubes asadas al calor de las últimas brasas?

Pero como el fuego y los niños no son una buena combinación, la otra noche les di las nubes pero en forma de cupcakes. Este alegre postre o merienda nos transportará a todos a nuestra más tierna infancia.

Ingredientes
  • 120 g harina
  • 140 g azúcar extra fina
  • 1 ½ cucharaditas de polvos de hornear
  • Una pizca de sal
  • 45 g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 120 ml leche entera
  • 1 huevo
  • ¼ cucharadita de extracto de vainilla
  • 12 nubes medianas color rosa
  • 200 g de nubes mini, para decorar
  • Purpurina comestible para decorar
  • Cobertura de vainilla
P1100281


Procedimiento

Precalentamos el horno a 170 ºC (325 ºF). Preparamos una bandeja de cupcakes con vasitos de papel.

Colocamos harina, azúcar, polvos de hornear, sal y mantequilla en una batidora eléctrica y batimos a baja velocidad hasta que tenga una consistencia arenosa. Gradualmente echamos la mitad de la leche y batimos hasta que la leche se incorpore bien.

En otro bol, batimos el resto de la leche con el huevo y la vainilla, luego echamos esto a la mezcla de harina. Seguimos batiendo hasta que la mezcla quede suave y cremosa. No batir en exceso.

Llenamos los moldes de cupcakes con una cuchara hasta 2/3 partes de su capacidad y horneamos durante 20-25 minutos. Los cupcakes deben estar ligeramente dorados y un palillo insertado en el medio saldrá limpio.

Los dejamos enfriar un poco en la bandeja y luego los pasamos a una rejilla para que se enfríen completamente.

Fundimos las nubes rosa al baño maría o en el microondas, abrimos un agujero en el centro de cada cupcake y los rellenamos con las nubes derretidas. Para facilitar esta tarea, os recomiendo engrasar una manga pastelera y colocar dentro las nubes derretidas y con ella ir rellenando los cupcakes. Es una tarea un poco pegajosa, pero vale la pena.

La receta para la cobertura de vainilla la tenéis aquí en este post. Para decorar los cupcakes, mezclamos la cobertura de vainilla con las mini nubes y repartimos esto sobre cada cupcake. Finalmente decoramos con un poco de purpurina.

¡Qué aproveche!

Receta del libro The Hummingbird bakery. Cupcakes and muffins

viernes, 4 de octubre de 2013

Ensalada de Feria Panameña

P1100292

La receta de hoy es un clásico de las fiestas populares en Panamá. Su nombre lo dice todo; no hay en Panamá feria o venta de comida que se precie que no cuente con una buena ensalada de feria o de toldo, como la llaman allí.

Cuando subí la receta de ensalada alemana os dije que tenía que enseñaros nuestra ensalada de papas panameña. Y aunque ha pasado más de un año desde entonces, más vale tarde que nunca, así que aquí la tenéis. Una receta perfecta para el verano, fresca y colorida. Ideal para acompañar barbacoas y cenas o comidas al aire libre.

La dejáis hecha el día anterior o por la mañana y sólo quedará poner el fuego y hacer la carne mientras hablamos con los amigos.

Ingredientes
  • 1 kg de patatas, peladas y cortadas en trozos medianos
  • 3 zanahorias peladas y cortadas en trozos medianos
  • 3 remolachas (hervidas o asadas)  cortadas en trozos medianos. También se puede usar remolacha en lata
  • 3  huevos duros, cortados en cuartos o en trozos más pequeños
  • 1  cebolla mediana, picada
  • 2 tallos  de apio, picados
  • 2/3  taza  de mayonesa
  • 2/3 taza de leche evaporada
  • 1 cucharada  de mostaza
  • 1 cucharada  de vinagre de vino blanco
  • 2 cucharaditas  de sal o al gusto
  • 1 cucharadita  de pimienta negra recién molida o al gusto
  • Guisantes (opcional)
P1100300


Procedimiento

Cubrimos las patatas con agua con sal y las cocemos a fuego medio-alto durante 20-25 minutos o hasta que estén suaves, pero sin que lleguen a deshacerse. Hacemos lo mismo con las zanahorias, podemos cocerlas juntas.

En mi casa mi madre, mi tía y mi abuela solían cocer las patatas y las zanahorias enteras y sin pelar.
 Luego, cuando estaban frías las pelaban y picaban. Pero de esta manera se harán más rápido. En ocasiones, las mujeres de la casa sustituían el apio por manzana. Con ellas se consigue el mismo efecto crunch del apio y además añadimos un poco más de color y un toque dulce a la ensalada que le viene fenomenal.

Cuando todo esté cocido y picado, colocaremos en una ensaladera las patatas, las zanahorias,  las remolachas y los huevos. En otro bol mezclaremos la cebolla, el apio, la mayonesa, la leche evaporada, la mostaza, el vinagre, la sal y la pimienta.

Luego incorporamos esta mezcla a las patatas, mezclando con cuidado para que las patatas no se deshagan.

Cubrimos con un film transparente y refrigeramos durante 4 horas por lo menos. Es conveniente removerla de vez en cuando para que los sabores se entremezclen y la ensalada adquiera un color rosado más marcado.

¡Qué aproveche!

 Datos curiosos


Parmentier ofrece un ramo de flores de papa al rey Luis XVI y a María Antonieta. Louis XVI se puso las flores en el ojal y toda la Corte siguió su ejemplo.
Parmentier ofrece un ramo de flores de papa al rey Luis XVI y a María Antonieta. Louis XVI se puso las flores en el ojal y toda la Corte siguió su ejemplo.ir leyenda
¿Sabíais que la papa (patata) cultivada fue vista por primera vez por los españoles en el valle de la Grita, en la provincia de Vélez (Colombia) en 1537?
Se cree que la papa fue llevada desde el antiguo Perú a España en 1554 como una curiosidad.
A finales del siglo XVI la papa ya era un alimento común en Italia, Alemania, Polonia y Rusia; no así en Francia. Fue Antoine Parmentier (¿Os suena el nombre?) quien luchó para popularizar el consumo de la papa en ese país a finales del siglo XVIII. ¿Cómo? Poniéndola de moda, con la ayuda del rey Luis XVI y la reina María Antonieta.

sábado, 31 de agosto de 2013

Cake de naranja y almendras

P1100237

La receta de hoy es muy sabrosa y muy fácil de hacer. Pero lo mejor de todo es que queda preciosa.

Cuando vuestros invitados, amigos y/o familiares vean este hermoso pastel, vais a ser la estrella de la fiesta.

Para mí este pastel evoca una fresca tarde de verano, sentada en el jardín, compartiendo con algunas amigas, charlando y riendo. ¿Demasiado bucólico? Parece que los aires sureños que está respirando mi hija Pilar me están alcanzando…  ;)

P1100243Ingredientes
 
Para el bizcocho
  • 225 g de mantequilla derretida
  • 6 huevos
  • 330 g de azúcar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 225 g de harina leudante
  • 165 g de almendra molida
Naranja confitada y almíbar
  • 325 g de azúcar
  • 175 ml de agua
  • 2 o 3 naranjas medianas cortadas en rodajas finas
Estas cantidades son para un molde redondo de 20 o 22 centímetros (8 o 9 pulgadas).

Procedimiento

Lo primero es lo primero. Vamos a hacer las naranjas confitadas y el almíbar.

Calentamos el azúcar y el agua en una sartén grande a fuego medio, revolviendo hasta que el azúcar se haya disuelto. Agregamos las naranjas y cocinamos a fuego lento durante 15 minutos, hasta que estén confitadas. Reservamos.

Ahora el bizcocho. Precalentamos el horno a 160 º C (320 º F). Preparamos el molde, untándolo con mantequilla y cubriendo el fondo y los lados con papel de horno.

P1100242Batimos los huevos, el azúcar y la vainilla a velocidad media-alta hasta que la mezcla tenga un tono más claro, con la textura de unas natillas ligeras y haya triplicado su volumen. A continuación, añadimos la harina tamizándola. Agregamos lentamente la mantequilla derretida y la almendra molida. Removemos hasta que todo esté bien mezclado, pero sin batir demasiado.

Colocamos las rodajas de naranja en el fondo y los laterales del molde. Reservamos el sirope.

Vertemos la masa sobre las naranjas (con cuidado de que no se muevan) y horneamos durante 60-75 minutos (dependiendo del horno). Comprobamos después de 60 minutos.  Un palillo insertado en el centro saldrá limpio.

Desmoldamos sobre una rejilla y echamos el almíbar por encima, mientras que el pastel esté todavía caliente. Esperamos a que se enfríe completamente antes de servir.

¡Qué aproveche!

Receta adaptada del libro Un goûter a Londres

sábado, 24 de agosto de 2013

Cupcakes de melocotón con crema

Georgia On My Mind


Esta semana nuestra querida Pilar ha empezado una aventura muy emocionante. Pasará este año estudiando en Georgia, Estados Unidos.

Por supuesto, todos estamos un poco tristes con su partida, pero sabemos que va a ser una experiencia increíble para ella y muy útil para su futuro.

Georgia, el estado del melocotón, de aquí vienen el sabor elegido para los cupcakes y el tema musical. Espero que os gusten.

Este post está dedicado a mi querida Pilar y a la maravillosa familia que le ha abierto su hogar. Sólo esperamos que no la manden de vuelta después de unos meses… ¡es broma!

La receta está sacada del libro The hummingbird bakery. Cupcakes and muffins.

P1100211

Cupcakes de melocotón con crema

Ingredientes
  • 120 g (1 taza) de harina
  • 140 g (3/4 taza) de azúcar en polvo
  • 1½ cucharadita de polvo de hornear
  • Una pizca de sal
  • 40 g (2 cucharadas) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 120 ml (½ taza) de leche entera
  • 1 huevo
  • ¼ cucharadita de extracto puro de vainilla
  • 400 g (14 oz.) de melocotones en almíbar, en rodajas
  • Azúcar moreno, para decorar (opcional)
  • Frosting de vainilla*

Procedimiento
P1100203Precalentamos el horno a 170 º C (325 º F).
Ponemos harina, azúcar, polvo de hornear, sal y mantequilla en el robot de cocina y mezclamos a baja velocidad hasta obtener una consistencia arenosa. Poco a poco, añadimos la mitad de la leche y seguimos batiendo hasta que la leche se incorpore del todo.

En otro tazón, batimos el huevo, la vainilla y la leche restante,  luego vertemos esto en la mezcla de harina y seguimos batiendo hasta que se incorpore todo bien. Pero sin mezclar en exceso.

Dividimos los melocotones en rodajas entre los vasitos de papel colocados en una bandeja para cupcakes. Vertemos la mezcla por encima hasta 2/3 partes y horneamos durante 20-25 minutos o hasta que estén  dorados. Un palillo insertado en el centro debe salir limpio. Dejamos los cupcakes enfriar un poco en la bandeja antes de desmoldarlos sobre una rejilla metálica para que se enfríen completamente.

Cuando los cupcakes estén fríos, los decoramos con el glaseado de vainilla y terminamos con un poco de azúcar moreno si queremos.

*Aquí está la receta para el glaseado, es muy fácil y está riquísimo.

P1100209

Ingredientes
  • 250 g (2 tazas) de azúcar glas tamizada
  • 80 g (5 cucharadas) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 2 cucharadas de leche entera
  • Un par de gotas de extracto de vainilla
Procedimiento

Batimos el azúcar glas y la mantequilla en la batidora eléctrica a velocidad media-baja hasta que esté todo bien mezclado. Bajamos la velocidad.

Mezclamos la leche y la vainilla en un tazón aparte y añadimos a la mezcla de mantequilla poco a poco. Una vez que toda la leche se haya incorporado bien, ponemos la batidora en velocidad alta y batimos hasta que la crema esté suave y esponjosa, al menos 5 minutos. Y ya estará lista para decorar nuestros cupcakes.

¡Qué aproveche!

sábado, 17 de agosto de 2013

Quesadillas con frijoles refritos

Me he dado cuenta de que no muchas de mis recetas saladas son vegetarianas, probablemente porque yo no soy vegetariana. Pero hay muchas recetas deliciosas que no llevan carne, por ejemplo estas quesadillas. No les falta de nada: tienen un poco de carbohidratos (no demasiados), una gran cantidad de proteínas y un montón de vitaminas. Y lo mejor de todo es que están buenísimas.

P1100177

Para que ésta sea verdaderamente una receta rápida debemos tener preparados de antemano los frijoles refritos y la salsa. Las recetas las tenéis al final del post, pero obviamente podéis usar productos precocinados si no tenéis mucho tiempo.

Ingredientes
  •  8 tortillas de harina
  •  125 g de frijoles refritos *
  •  150 g de queso cheddar rallado
  •  1 cebolla pequeña picada
  •  Cilantro picado
  •  Salsa *
Procedimiento

En primer lugar calentamos las tortillas en una sartén ligeramente engrasada.
Extendemos una capa de frijoles. Agregamos el queso, la cebolla, el cilantro y una cucharada de salsa. Hacemos un rollo y reservamos. Repetimos con el resto de las tortillas y justo antes de servir, calentamos las quesadillas en una sartén antiadherente a fuego medio con unas gotas de agua.
Tapamos la sartén y esperamos sólo hasta que el queso se funda.

Para servir, cortamos las quesadillas en cuartos.

P1100185
 
* Frijoles refritos: si queréis hacer vuestros propios frijoles refritos, necesitaréis frijoles rojos (125 g) preferiblemente secos, puestos en remojo desde la noche anterior. Los echamos en una olla grande con ½ cebolla (cortada por la mitad), 1 hoja de laurel, tomillo fresco y un chile rojo. Cubrimos con agua hirviendo, y cuando empiece a hervir de nuevo, bajamos el fuego, tapamos la olla y cocinamos durante 2 horas hasta que estén blandos.

Escurrimos, pero guardamos el agua de cocción.  Descartamos la cebolla, las hierbas y el chile.
Colocamos 2/3 de los frijoles y el agua de cocción en la licuadora y batimos, pero no demasiado.
Calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén, salteamos la otra ½ cebolla (picada) durante 10 minutos hasta que se dore y esté suave.

Añadimos 1 cucharadita de comino y removemos durante un par de minutos más. Agregamos los frijoles (los batidos y los enteros) y cocemos sin dejar de remover hasta que se evapore toda el agua y tengamos una mezcla espesa. Añadimos cheddar rallado (opcional) y seguimos removiendo hasta que se derrita el queso.

* Salsa: esta salsa es muy fresca y no necesita cocción, lo que es genial. Necesitaréis tomates cortados en cubitos (3), zumo de tomate (50 ml), 1 diente de ajo picado, cilantro fresco picado, una pizca de azúcar,  uno o dos chiles verdes picados, ½ cdta. comino y 2-3 cebolletas picadas. Colocamos todos los ingredientes en un bol, añadimos sal al gusto. Cubrimos y metemos en la nevera hasta que lo vayamos a usar. Si queréis que sea más como una salsa, sólo tenéis  que meter todo en una licuadora y batir.

Ok, ahora ya he terminado. Probablemente debería dedicar un post para cada una de estas recetas, pero no tengo fotos, así que esto tendrá que valer por ahora.

¡Qué aproveche!

sábado, 10 de agosto de 2013

Cóctel de gambas y mango

P1100175

En mi casa en Panamá y en casa de mis abuelos había árboles de mango y todavía recuerdo cómo mis hermanos, primos y yo misma solíamos comerlos recién cogidos del árbol.

Aquí en España son bastante caros (en comparación con los pocos centavos que pagaba por ellos en mi tierra) y no siempre están muy buenos. Pero a mis hijos les encantan, así que de vez en cuando me doy un capricho y compro mangos.

Normalmente los comemos tal cual, los pelo, pico y reparto en cuencos. Pero mi forma preferida de comerlos siempre ha sido con un poco de sal y vinagre, como cuando era pequeña.

Así que, cuando me encontré con una receta para una ensalada con mango, yo sabía que tenía que probarla. La he adaptado a los ingredientes que tenía a mano y a mis gustos. ¿El resultado? Una deliciosa ensalada, fresca, llena de color y sabores muy de verano.

Esta versión combina la dulzura del mango con el delicioso sabor de los tomates Kumato. No estoy segura de si estos tomates están disponibles en todas partes, pero no os preocupéis, podéis usar cualquier otro tipo de tomates, los cherry van muy bien.

Ingredientes
  • 2 tomates kumato o 6 tomates cherry
  • 1 mango grande maduro
  • 1 guindilla pequeña picadita (opcional) o medio chile verde fresco suave picado
  • El zumo de una lima
  • 1 cucharada de cilantro fresco picado, y un poco más para decorar
  • 400 g de gambas cocidas y peladas
  • Sal, pimienta y pimentón picante o dulce al gusto
P1100166

Procedimiento

Hacemos un corte en cruz en la base de los tomates y los sumergimos en agua hirviendo durante 1 o 2 minutos. Los sacamos y pelamos. Los refrescamos en agua fría y los picamos en dados. Los colocamos en una fuente no metálica.

Pelamos y troceamos el mango. Lo añadimos a la fuente con el tomate, intentando recuperar todo su jugo.

Incorporamos la guindilla picadita (o el chile), el zumo de lima, cilantro, la sal, pimienta y pimentón al gusto.

Añadimos las gambas y mezclamos con cuidado. Comprobamos la sazón y añadimos más lima, sal o pimienta.

Cubrimos con un film transparente y metemos en la nevera durante un par de horas para que los sabores se entremezclen bien.

Servimos en cuencos individuales y adornamos con un poco más de cilantro.

¡Qué aproveche!

Pimientos rellenos de bacalao y gambas

P1090864


Ingredientes
Para 4
  • 2 pimientos rojos grandes
  • 1 ó 2 puerros (sólo la parte blanca)
  • 1 diente de ajo
  • 250 gr. de bacalao desalado
  • 200 gr. de gambas peladas
  • 200 ml. de nata líquida
  • 2 huevos
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal y pimienta
  • queso rallado para espolvorear (opcional)
P1090854

Procedimiento

Lavamos los pimientos y los cortamos por la mitad, a lo largo, mateniendo el rabito. Retiramos las pepitas y los colocamos en una placa de horno con un poco de aceite. Introducimos en el horno precalentado a 200º C durante 20 minutos. Deben quedar cocidos pero firmes.

 Lavamos y troceamos el puerro. Calentamos en una sartén unas 4 cucharadas de aceite de oliva y salteamos, junto con el ajo, a fuego medio-bajo. Tras unos 10-15 minutos añadimos el bacalao cortado en trocitos (podemos utilizar migas) y las gambas. Cocinamos un par de minutos, salpimentamos con moderación (el bacalao aportará algo de sal) y reservamos para que temple.

 Mientras batimos el huevo y le añadimos la nata. Salpimentamos.

 Ahora añadimos este batido al sofrito de bacalao y gambas ya templado. Removemos bien y rellenamos con la mezcla los pimientos previamente asados.Si queremos podemos espolvorear la superficie con queso rallado (tipo Parmigiano-Reggiano, Grana Padano, Pecorino…)

Introducimos los pimientos rellenos en el horno precalentado a 180º C durante 15 – 20 minutos (o hasta que veamos que el centro está cuajado).

¡La cena está servida!

¡Qué aproveche!

Cupcakes de coco y piña

IMGP6367


Sé que durante el verano no nos apetece mucho encender el horno, pero estos cupcakes, con su aspecto invernal y su sabor tropical, bien merecen esos grados extra en nuestras cocinas.

Esta receta es del libro Cupcakes y muffins, de the hummingbird bakery. Están deliciosos y son aptos para niños; pero ¿qué me decís de añadir un poco de ron? ¡Cupcakes de Piña Colada! Perfectos para una fiesta en la playa o en la piscina, ¿no os parece?

Ahí lo tenéis, os dije que no era mala idea encender el horno en agosto…

Ingredientes
  • 1 taza de harina
  • ¾ taza de azúcar en polvo
  • 1 ½ cdta. de levadura en polvo
  • Una pizca de sal
  • 3 cucharadas de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • ½ taza de leche de coco
  • ½ cdta. de extracto de vainilla
  • 1 huevo
  • 9 rodajas de piña en conserva, picadas en trozos pequeños
  • Coco desecado, para decorar
  • Frosting de coco
  • 2 tazas de azúcar glas, cernida
  • 5 cucharadas de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 2 cucharadas leche de coco
Procedimiento

Precalentamos el horno a 170 º C (325 º F). Forramos una bandeja de cupcakes con cápsulas de papel.
Ponemos harina, azúcar, polvo de hornear,  sal y mantequilla en una batidora eléctrica y batimos a velocidad baja hasta que obtengamos una consistencia arenosa y todo esté bien  combinado.

Mezclamos la leche de coco y el extracto de vainilla en un bol aparte y luego lo añadimos a la mezcla de harina a velocidad media hasta que estén bien mezclados.

Añadimos el huevo y batimos bien.

Dividimos la piña entre los moldes de papel. Repartimos la mezcla de los cupcakes entre los moldes, rellenándolos 2/3 partes y horneamos durante 20-25 minutos, o hasta que estén dorados y un palillo insertado en el centro salga limpio.

Dejamos enfriar un poco los bizcochos en la bandeja, y luego los pasamos a una rejilla para que terminen de enfriarse.

IMGP6372

Para el glaseado de coco

Batimos el azúcar y la mantequilla juntos en una batidora eléctrica a velocidad media-baja.
Bajamos la velocidad  y poco a poco añadimos la leche de coco. Una vez que toda la leche se ha incorporado, subimos la  velocidad y seguimos batiendo hasta que el frosting esté muy blanco, suave y esponjoso (5-10 minutos).

Cuando los cupcakes estén fríos, decoramos con el glaseado de coco y terminamos con una pizca de coco desecado por encima.

Para la versión de Piña Colada, yo usaría ¼ taza de ron y ¼ taza de leche de coco para la masa. Si es demasiado fuerte, podemos llenar la ½ taza hasta 2/3 con leche de coco y luego agregamos el ron hasta que termine de llenarse.

¡Qué aproveche!

Costillas barbacoa

IMGP0654


Esta receta es del libro de Ferran Adrià, La Comida de la Familia. Es muy sabrosa y fácil de hacer. Lo que la hace fuera de lo común es el toque de naranja que añadimos al final.

No necesitáis una barbacoa para hacerla, así que si estáis en la parte del mundo que comienza ahora el invierno, todavía podréis probar un poco del verano con estas costillas.

¡Hasta pronto!

Ingredientes

Para 6
  • 1,5 kg de costillar de cerdo sin cortar
  • La ralladura de media naranja
  • 300 g de salsa barbacoa
  • Sal
  • 300 ml. De agua
Procedimiento
 
IMGP0657
Precalentar el horno a 180 ºC (350 ºF).

Ponemos los costillares a punto de sal y los colocamos en una bandeja de horno, con el lado carnoso hacia arriba.

Repartimos la salsa barbacoa por encima del costillar, para que quede bien impregnado por la salsa.

Añadimos el agua por encima, diluyendo un poco la salsa.

Cocemos en el horno precalentado durante 90 minutos, recuperando la salsa cada 20 minutos y salseando las costillas para que no se sequen.

Una vez cocidas, cortamos las costillas, las disponemos en una fuente de servir y salseamos con la salsa bien caliente.

Terminamos añadiendo la ralladura de naranja por encima de las costillas.

¡Qué aproveche!

Aro de maíz nuevo

Con salsa de queso azul
Con salsa de queso azul

La receta que os traigo hoy es una adaptación de un clásico Panameño: Los bollos de maíz.

El bollo es un alimento de origen indígena a base de masa de maíz, yuca o plátano que se envuelve en hojas de maíz y se cuece o sancocha en agua hirviendo.

En Panamá los bollos pueden ser de maíz blanco, envueltos en hojas de caña de azúcar. Pueden ser “preñados” cuando van rellenos de carne de res o cerdo guisada (muy tradicionales en La Chorrera). También se pueden hacer de yuca y el maíz puede ser seco y pilado o maíz nuevo, como en la receta de hoy.

Se suelen tomar a cualquier hora del día, pero para mí el mejor momento es en el desayuno, con quesito blanco…

Esta manera de prepararlo es perfecta para todas aquellas personas que como yo viven fuera del terruño y no encuentran hojas de caña o de maíz para hacer unos buenos bollos preñaos.
Se hace muy rápido y está verdaderamente delicioso. Espero que os guste.

IMGP6942

Ingredientes
  • 6 mazorcas de maíz nuevo
  • 1 taza de leche evaporada
  • 4 cdas. de mantequilla
  • 1 cdta de sal
  • 2 cdas. de harina
  • 3 huevos
  • 2 cdas. de azúcar
  • 1 cdta. de polvo de hornear
  • 1 taza de queso fresco molido
Procedimiento

wpid-IMAG0506.jpgLavamos bien las mazorcas y quitamos los granos con un cuchillo bien afilado. Raspamos la “tusa” con la parte de atrás del cuchillo para sacar bien toda la pulpa del maíz. Vertemos todos los ingredientes en la licuadora y licuamos hasta que el maíz esté bien molido y tengamos una crema bastante homogénea.

Vertemos la mezcla en un molde de aro muy bien engrasado, tapamos con papel de aluminio y horneamos al baño María a 180 ºC (350°F) durante aproximadamente 30 minutos o hasta que al insertar un palillo éste salga limpio.

¡Qué aproveche!
 


Fuente: Revista A la mesa.

Pollo “Shanghái”

IMGP2148

Hace algunas semanas publiqué una receta “original” intentando recrear un plato que Clayton probó en un restaurante asiático en los Estados Unidos.

Todo empezó con un email entre amigos. Clayton sugirió a Stefan, que vive en Holanda, que intentase descifrar los ingredientes de la receta o que por lo menos lograse algo parecido. Stefan compartió este proyecto con John, que vive en Canadá y con todo aquel que quisiese subirse al carro.

Al final hemos sido muchos los que hemos intentado emular el famoso pollo, cada uno desde nuestro rincón del mundo. El resultado: El Proyecto Internacional Pollo Shanghai.

Mi versión es muy sencilla y no utiliza demasiados ingredientes. Para darle mi toque personal opté por cilantro para darle un poco de frescor.

Espero que os guste. Este es el link a los blogs de los tres pioneros:
Ingredientes
    IMAG1192
  • 2 pechugas de pollo sin piel, cortadas en cuadraditos
  • 1 cda de maicena
  • 2 cdtas de aceite de sésamo
  • 4 cebolletas picadas
  • 2 dientes de ajo grandes, picados
  • 1 o 2 cdtas de jengibre fresco, rallado
  • 1 cdta de guindillas secas (menos si no lo queréis demasiado picante)
  • 3 cdas de vinagre de arroz
  • 2 cdas de salsa de soja
  • 1 o 2 cdtas de azúcar
  • ½ taza de cacahuetes tostados
  • Cilantro fresco picado
IMGP2144

Procedimiento

Rebozamos el pollo con la maicena.

En un bol, mezclamos vinagre, salsa de soja y azúcar. Reservamos.

Calentamos una sartén grande o un wok a fuego medio, con un poco de aceite de sésamo. Una vez que el wok o sartén esté muy caliente, agregamos el pollo y salteamos hasta que esté dorado. Retiramos el pollo de la sartén.

Agregamos ahora a la sartén o wok el ajo, jengibre, pimiento y cebolleta (dejando algunas aparte para la presentación final) y salteamos todo durante 30 segundos, removiendo constantemente. Agregamos la mezcla de salsa de soja, vinagre y azúcar junto con el pollo y el cacahuete. Removemos hasta que todo quede bien cubierto con la salsa y el pollo esté caliente.

Servimos acompañado de fideos chinos o arroz blanco. Echar por encima un poco de cilantro fresco y cebolletas.

¡Qué aproveche!

Muestras de mi trabajo



Cookies for Alba
Galletas de Primera Comunión para Alba
 
 
 
Pocoyo's cake for Jorge
Tarta de Pocoyó para Jorge
 
 
 
Angry birds cake for David
Tarta Angry birds para David.
 
Digger cake for Nico
Tarta excavadora para Nico

Cupcakes de banoffee

2


¡Hola a todos! Hoy os traigo unos deliciosos cupcakes que hice para terminar con la salsa de caramelo que me quedaba de mi pan de mono. Sí, esa semana fue una semana muy dulce…

La receta es la clásica para banoffee cupcakes y me pareció que no había nada que cambiar o agregar a la misma. Así que la seguí al pie de la letra.

¿Cuál es vuestra versión favorita de este clásico?

Ingredientes
  • 2 plátanos muy maduros (bananas, guineos)
  • 125 g de harina con levadura
  • 100 g de mantequilla
  • 100 g de azúcar en polvo
  • 2 huevos
  • 1 cdta. levadura en polvo
  • 12 cucharaditas de salsa de caramelo
Frosting
  • 100 g salsa de caramelo
  • 300 g de azúcar glas
  • 85 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • Rebanadas de plátano, 3 cdas. salsa de caramelo y virutas de chocolate para decorar (opcional).
Banoffee Cupcakes
Banoffee Cupcakes

Procedimiento

Para los cupcakes

Precalentamos el horno a 180 º C (350 º F).

Trituramos los plátanos y reservamos.

En un bol aparte batimos la mantequilla y el azúcar hasta que estén suaves y esponjosos.

Mezclamos harina y levadura, y los añadimos a  la mantequilla. Batimos.

Por último añadimos los huevos, uno a la vez y batimos hasta que la mezcla sea suave y cremosa.

Añadimos el puré de banana y mezclamos suavemente.

Colocamos las cápsulas para cupcakes en el molde y repartimos la mitad de la mezcla entre  ellos, añadimos una cucharada de caramelo y cubrimos con la mezcla restante. Horneamos durante unos 20 minutos. Retiramos del horno y enfriamos.

Para el glaseado

Batimos el caramelo con la mantequilla y el azúcar glas hasta formar un glaseado espeso. Hacemos un remolino sobre los cupcakes con una manga pastelera. Decoramos con una rodaja de plátano y virutas de chocolate, y si queréis, podéis echar un chorrito de caramelo  sobre el glaseado.

¡Qué aproveche!

miércoles, 19 de junio de 2013

Chicheme Panameño

La semana pasada fue el cumpleaños de mi madre. Ella sigue en Panamá, pero pensé en  cocinar algo especial para conmemorar su día y cuando digo especial, quiero decir Panameño.

Chicheme Panameño
Chicheme Panameño

Estoy segura de que la palabra chicheme sonará extraña para muchos de vosotros, pero para los panameños, esta “bebida” es nuestro pan de cada día.

Podemos comprar chicheme en todos partes y algunos dicen que no hay nada mejor para luchar contra los calurosos días de nuestro país que un buen vaso de chicheme frío.

Sólo tiene algo malo esta receta, que puede tardar una eternidad si el maíz no es el adecuado o si no está bien pilado. Yo tuve que improvisar un poco y al principio no estaba muy segura de tener éxito, pero una llamada a mi madre y un trasvase a una olla a presión salvaron la situación y unos minutos más tarde, mi primer chicheme estaba listo.


Foto de mouthfuls of small bites
Los ingredientes son muy simples, así que estoy segura de que podréis disfrutar de este delicioso “refresco” en cualquier lugar. Pero recordad,  la clave es el “maíz pilado”. Para pilar el maíz se usa un mortero en el que se trituran los granos a base de fuerza.  Aquí tenéis una foto para que veáis el proceso.

Al menos esta es la forma tradicional de hacerlo en Panamá, pero yo usé mi procesador de alimentos… y sé que en algunos lugares se puede comprar ya “pilado” en cómodas bolsas, aunque mi madre dice que no sabe igual.

Ingredientes
  • 250 g de maíz pilado
  • 1 taza de leche condensada
  • 4 tazas de agua
  • ½ cdta. sal
  • Ramas de canela
  • ½ taza de crema o nata
  • ½ cdta. vainilla
  • Nuez moscada
Procedimiento

Lavamos el maíz y lo ponemos en remojo toda la noche. Cocinamos al día siguiente con la canela, la sal y la nuez moscada, hasta que esté muy suave. Esto podría tomar un tiempo, así que os recomiendo usar la olla a presión o algún método similar. Añadimos más agua si es necesario.

IMGP1911

Retiramos del fuego y dejamos enfriar. Agregamos la leche, la nata y la vainilla. Removemos bien.

Lo llevamos a la nevera hasta que se enfríe, o agregamos hielo si tenemos prisa. Podemos añadir azúcar o más leche condensada si queremos que sea más dulce.

¡Qué aproveche!

martes, 18 de junio de 2013

Croissants y Pain au chocolat

Existen muchas recetas para esta masa, algunas requieren un proceso que puede llegar a durar hasta 3 días. Sin embargo yo elegí una versión un poco más asequible y en total tardé como unas 6 o 7 horas en acabarlos. Pero con mucho tiempo en medio para hacer otras cosas.

Os dejo el link al video que me sirvió de guía para hacerlos, aunque con algunas modificaciones. Está en francés, pero las imágenes hablan por sí solas. Y si tenéis alguna duda, no dudéis en preguntar en los comentarios.

http://youtu.be/Mb8L82HFoRk

  • 500 g de harina
  • 70 g de azúcar
  • 10 g de sal
  • 20 g de levadura de panadero (levadura fresca)
  • 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 240 g de agua o leche (250 ml)
  • 200 g de mantequilla fría
Para el pain au chocolat
  • Bastones de chocolate
Procedimiento

En el tazón del robot de cocina, ponemos todos los ingredientes en orden (salvo los 200 g de mantequilla fría), empezando con la harina y echando los demás hacia los bordes del bol. Mezclamos, primero a baja velocidad y luego más rápido y trabajamos de 5 a 10 minutos hasta que quede suave.

Volcamos la masa sobre el mostrador y amasamos durante otros 5 o 10 minutos.

Formamos una bola y le hacemos una cruz con un cuchillo. Eso se llama pointage. Dejamos que la masa suba durante 30 o 45 minutos en un lugar cálido.

Después de ese tiempo la estiramos formando un rectángulo. No agregamos mucha harina, no es realmente necesario.

Ahora la llevamos a la nevera (o congelador) durante 1 hora como mínimo. Mientras tanto, vamos a trabajar la mantequilla fría que va dentro de la masa y que hará que se formen todas esas capas tan características.

Tenemos que estirarla hasta que se forme un rectángulo o un cuadrado que encaje a la perfección  encima de la masa y que cubra el tercio central de la misma. Un buen truco es envolverla en papel de horno y doblar este del tamaño adecuado, entonces sólo tendremos que estirar la mantequilla hasta que tenga el tamaño perfecto.

Sacamos la masa de la nevera y la colocamos sobre la superficie de trabajo, estiramos hasta que sea dos veces más larga que ancha.

Colocamos la mantequilla en el centro y doblamos una vez cada extremo hasta el centro. Luego doblamos de nuevo, cerrándola como un libro. Giramos 90 º hacia la izquierda.

Extendemos la masa hasta formar un rectángulo cuatro veces más largo que ancho.

Doblamos nuevamente hacia el centro y luego otra vez como un libro. Giramos 90 º a la izquierda y estiramos de nuevo. Colocamos en la nevera de nuevo durante 1 a 2 horas, y luego estiramos de nuevo hasta que quede muy fina (3 mm aprox.) Hará falta fuerza y ​​paciencia.

Ahora cortamos tiras de unos 20 cm de ancho y cortamos allí los triángulos para hacer los croissants.
Hacemos un pequeño corte en la base del triángulo y tiramos de la parte superior para formar una especie de Tour Eiffel. A continuación, formamos el croissant, enrollando desde la base del triángulo.
Colocamos los croissant en una bandeja de horno y, dependiendo de la receta, podemos bañarlos en una mezcla de leche y azúcar ahora  y luego dejarlos que suban durante aproximadamente 3 horas. O bien, podemos permitir que suban primero y luego bañarlos con leche con azúcar o de huevo batido antes de hornearlos.
Para los pain au chocolat, cortamos otro rectángulo. Colocamos los bastones de chocolate en una línea doble sobre la masa y luego enrollamos y cortamos del tamaño que se desee. Dejamos subir y barnizamos con huevo o leche (o viceversa).
Horneamos a 180 º C (350 º F) de 20 a 25 minutos. Aunque hay que estar pendiente porque dependerá de vuestro horno.

¡Qué aproveche!

Esta receta forma parte del I made it challenge. Creado por Tandy de Lavender and Lime
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...