miércoles, 19 de junio de 2013

Chicheme Panameño

La semana pasada fue el cumpleaños de mi madre. Ella sigue en Panamá, pero pensé en  cocinar algo especial para conmemorar su día y cuando digo especial, quiero decir Panameño.

Chicheme Panameño
Chicheme Panameño

Estoy segura de que la palabra chicheme sonará extraña para muchos de vosotros, pero para los panameños, esta “bebida” es nuestro pan de cada día.

Podemos comprar chicheme en todos partes y algunos dicen que no hay nada mejor para luchar contra los calurosos días de nuestro país que un buen vaso de chicheme frío.

Sólo tiene algo malo esta receta, que puede tardar una eternidad si el maíz no es el adecuado o si no está bien pilado. Yo tuve que improvisar un poco y al principio no estaba muy segura de tener éxito, pero una llamada a mi madre y un trasvase a una olla a presión salvaron la situación y unos minutos más tarde, mi primer chicheme estaba listo.


Foto de mouthfuls of small bites
Los ingredientes son muy simples, así que estoy segura de que podréis disfrutar de este delicioso “refresco” en cualquier lugar. Pero recordad,  la clave es el “maíz pilado”. Para pilar el maíz se usa un mortero en el que se trituran los granos a base de fuerza.  Aquí tenéis una foto para que veáis el proceso.

Al menos esta es la forma tradicional de hacerlo en Panamá, pero yo usé mi procesador de alimentos… y sé que en algunos lugares se puede comprar ya “pilado” en cómodas bolsas, aunque mi madre dice que no sabe igual.

Ingredientes
  • 250 g de maíz pilado
  • 1 taza de leche condensada
  • 4 tazas de agua
  • ½ cdta. sal
  • Ramas de canela
  • ½ taza de crema o nata
  • ½ cdta. vainilla
  • Nuez moscada
Procedimiento

Lavamos el maíz y lo ponemos en remojo toda la noche. Cocinamos al día siguiente con la canela, la sal y la nuez moscada, hasta que esté muy suave. Esto podría tomar un tiempo, así que os recomiendo usar la olla a presión o algún método similar. Añadimos más agua si es necesario.

IMGP1911

Retiramos del fuego y dejamos enfriar. Agregamos la leche, la nata y la vainilla. Removemos bien.

Lo llevamos a la nevera hasta que se enfríe, o agregamos hielo si tenemos prisa. Podemos añadir azúcar o más leche condensada si queremos que sea más dulce.

¡Qué aproveche!

martes, 18 de junio de 2013

Croissants y Pain au chocolat

Existen muchas recetas para esta masa, algunas requieren un proceso que puede llegar a durar hasta 3 días. Sin embargo yo elegí una versión un poco más asequible y en total tardé como unas 6 o 7 horas en acabarlos. Pero con mucho tiempo en medio para hacer otras cosas.

Os dejo el link al video que me sirvió de guía para hacerlos, aunque con algunas modificaciones. Está en francés, pero las imágenes hablan por sí solas. Y si tenéis alguna duda, no dudéis en preguntar en los comentarios.

http://youtu.be/Mb8L82HFoRk

  • 500 g de harina
  • 70 g de azúcar
  • 10 g de sal
  • 20 g de levadura de panadero (levadura fresca)
  • 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 240 g de agua o leche (250 ml)
  • 200 g de mantequilla fría
Para el pain au chocolat
  • Bastones de chocolate
Procedimiento

En el tazón del robot de cocina, ponemos todos los ingredientes en orden (salvo los 200 g de mantequilla fría), empezando con la harina y echando los demás hacia los bordes del bol. Mezclamos, primero a baja velocidad y luego más rápido y trabajamos de 5 a 10 minutos hasta que quede suave.

Volcamos la masa sobre el mostrador y amasamos durante otros 5 o 10 minutos.

Formamos una bola y le hacemos una cruz con un cuchillo. Eso se llama pointage. Dejamos que la masa suba durante 30 o 45 minutos en un lugar cálido.

Después de ese tiempo la estiramos formando un rectángulo. No agregamos mucha harina, no es realmente necesario.

Ahora la llevamos a la nevera (o congelador) durante 1 hora como mínimo. Mientras tanto, vamos a trabajar la mantequilla fría que va dentro de la masa y que hará que se formen todas esas capas tan características.

Tenemos que estirarla hasta que se forme un rectángulo o un cuadrado que encaje a la perfección  encima de la masa y que cubra el tercio central de la misma. Un buen truco es envolverla en papel de horno y doblar este del tamaño adecuado, entonces sólo tendremos que estirar la mantequilla hasta que tenga el tamaño perfecto.

Sacamos la masa de la nevera y la colocamos sobre la superficie de trabajo, estiramos hasta que sea dos veces más larga que ancha.

Colocamos la mantequilla en el centro y doblamos una vez cada extremo hasta el centro. Luego doblamos de nuevo, cerrándola como un libro. Giramos 90 º hacia la izquierda.

Extendemos la masa hasta formar un rectángulo cuatro veces más largo que ancho.

Doblamos nuevamente hacia el centro y luego otra vez como un libro. Giramos 90 º a la izquierda y estiramos de nuevo. Colocamos en la nevera de nuevo durante 1 a 2 horas, y luego estiramos de nuevo hasta que quede muy fina (3 mm aprox.) Hará falta fuerza y ​​paciencia.

Ahora cortamos tiras de unos 20 cm de ancho y cortamos allí los triángulos para hacer los croissants.
Hacemos un pequeño corte en la base del triángulo y tiramos de la parte superior para formar una especie de Tour Eiffel. A continuación, formamos el croissant, enrollando desde la base del triángulo.
Colocamos los croissant en una bandeja de horno y, dependiendo de la receta, podemos bañarlos en una mezcla de leche y azúcar ahora  y luego dejarlos que suban durante aproximadamente 3 horas. O bien, podemos permitir que suban primero y luego bañarlos con leche con azúcar o de huevo batido antes de hornearlos.
Para los pain au chocolat, cortamos otro rectángulo. Colocamos los bastones de chocolate en una línea doble sobre la masa y luego enrollamos y cortamos del tamaño que se desee. Dejamos subir y barnizamos con huevo o leche (o viceversa).
Horneamos a 180 º C (350 º F) de 20 a 25 minutos. Aunque hay que estar pendiente porque dependerá de vuestro horno.

¡Qué aproveche!

Esta receta forma parte del I made it challenge. Creado por Tandy de Lavender and Lime

lunes, 17 de junio de 2013

Arroz con coco y guandú

Uno de mis recuerdos de infancia más entrañable es el de estar sentada en la terraza de casa de mis abuelos con mis primos pelando guandú. Es muy probable que entonces la tarea me pareciese tediosa, pero los años y la distancia nos hacen ver las cosas con otros ojos, ¿no os parece?

Los guandúes venían o bien del pequeño terreno de mi abuelo o de algún amigo o familiar que los traía  de los suyos.

IMGP0998
 
El problema  cuando la memoria idealiza esos momentos y sabores,  es que cuando finalmente te haces con unas latas de guandú con coco (¡¡gracias Tía Fina!!) y preparas un arroz con coco y guandú… te das cuenta de que “le falta algo” y que no ha estado a la altura de tus expectativas.

En cualquier caso, comparto hoy con vosotros otro plato típicamente panameño y uno de mis favoritos: Arroz con coco y guandú.
IMGP1000

El guandú, guandul, gandul, chicharro o quinchoncho, es un alimento básico y muy popular en Hispanoamérica, aunque su origen es probablemente Asiático (India) o Africano. Su cultivo se remonta por lo menos a 3.500 años. Una teoría es que viajó desde la India hasta África oriental y África occidental. Allí, fue descubierto por los europeos, por lo que se llamó guisante del Congo. Por medio de la trata de esclavos llegó al continente americano, probablemente en el siglo XVII.
 
Obviamente el mejor resultado se obtendrá con leche de coco fresca y con guandú fresco y oloroso. Sin embargo, estas latas de guandú con coco me han gustado mucho y son perfectas para cuando se tiene un poco de prisa o cuando, como yo, te encuentras lejos de tu tierra.

Ingredientes
  • ½ taza de cebolla picada
  • 3 cdas. de pimentón rojo picado
  • 2 cdas. de aceite de oliva
  • 2 tazas de arroz largo
  • 2 tazas de agua caliente o caldo de verduras
  • 1 lata de Guandú con Coco de 312g
  • Sal al gusto
Si podéis encontrar guandú fresco, entonces necesitaríais para 2 tazas de arroz:
  • 1 taza de guandú
  • 1 taza de leche de coco
IMGP1004

Procedimiento

Sofreímos la cebolla, el pimentón y el arroz por 2 minutos.

Agregamos la lata de guandú con Coco y las tres tazas de caldo o agua. Corregimos el punto de sal.

Cuando empiece a hervir, tapamos la olla y cocinamos a fuego lento durante 15 o 20 minutos aproximadamente hasta que el arroz esté cocido.

Si vais a preparar el arroz con guandú fresco, entonces hay ponerlo a cocer primero con la leche de coco y el agua hasta que reduzca un poco y luego añadimos el arroz y la sal. Cocinamos como se explica más arriba.

¡Qué aproveche!

Receta adaptada de la página de Nestlé.

domingo, 16 de junio de 2013

Rosquillas de San Isidro


Las hay tontas, listas, francesas y de Santa Clara, estas rosquillas son de los productos más tradicionales dentro de la gastronomía madrileña. Se suelen comer en el mes de mayo para las fiestas de San Isidro Labrador.

Los cuatro tipos tienen en común la base, diferenciándose solamente por su recubrimiento: Las tontas no llevan ninguno, de allí su nombre; las listas van bañadas con un fondant o glaseado, las de Santa Clara llevan un baño blanco de merengue y las francesas llevan un rebozado de almendra molida.

Después de mucha investigación y la ayuda de varios libros de recetas os presento mi versión de las famosas rosquillas del Santo, espero que os gusten, en casa han volado.

IMGP7061

Ingredientes para las rosquillas
  • 1 kilo de harina
  • ¼ kilo de azúcar
  • 250 mililitros de aceite (mejor de oliva)
  • 9 huevos
  • 2 cucharaditas de anís en grano un poco molido
  • Ingredientes para las coberturas
  • Huevos
  • Agua
  • Azúcar
  • Azúcar glas
  • Almendras molidas
  • Vainilla
Preparación

En un mortero machacamos un poco el anís y luego mezclamos con aceite, huevos y azúcar. Después vamos a ir añadiendo poco a poco la harina; la masa será cada vez más difícil de mezclar, lo mejor es usar las varillas para mezclar pan o terminar de hacerlo con las manos. Hay que trabajarla un poco para que con las manos podamos formar cilindros que luego doblaremos para formar las rosquillas.

Precalentamos el horno a 220 ºC y mientras que se calienta, colocamos las rosquillas sobre la bandeja del horno (normalmente no hace falta engrasar) y las pintamos con una mezcla de huevo, preparada mezclando la misma cantidad de huevo que de yema, a mí me bastó con un huevo y una yema. Se pueden barnizar dos veces. Las horneamos de 15 a 20 minutos o hasta que las rosquillas estén doradas y se hayan agrietado un poco.

Ahora vienen las diferencias.

rosquillasrevisited

Rosquillas tontas

Sólo llevan el barnizado de huevo y después de hornearlas se dejan enfriar y se les rocía con azúcar glas

Rosquillas listas

Además del barnizado de huevo, una vez horneadas y mientras están todavía calientes, las vamos a sumergir en un cuenco con almíbar hecho con medio litro de agua y ¼ kilo de azúcar. Luego las vamos a bañar con un fondant o glaseado. El que yo utilicé es muy sencillo, pero se puede usar el que se desee. Simplemente mezclamos 175 gramos de azúcar glas con 2 o 3 cucharadas de agua caliente y ¼ cucharadita de esencia de vainilla. Si se quiere hacer de limón, en lugar de vainilla echaremos una cucharada de zumo de limón por cada dos de agua.

Hay que darles dos baños con el fondant, la primera recubre toda la parte de arriba de la rosquilla y la segunda se hace una vez seca la primera, dejando escurrir el fondant de manera irregular. Lo más fácil: ponerlas sobre una rejilla para hacerlo.

Rosquillas francesas

Las francesas llevan después del baño de huevo batido una capa generosa de almendra en granillo (molido grueso), luego se hornean igual que las tontas.

Rosquillas de Santa Clara

Son las que llevan un poco más de trabajo. Una vez horneadas se le da una capa de merengue blanco. Para preparar el merengue necesitamos:
  • ¼ kilo de azúcar
  • 125 mililitros de agua
  • 1 clara de huevo montada a punto de nieve
En un cazo al fuego ponemos el agua con el azúcar hasta lograr un almíbar. Cuando se haya logrado una hebra gruesa añadimos la clara de huevo montada a punto de nieve y mezclamos hasta lograr un baño blanco consistente. Bañamos las rosquillas por arriba y las horneamos nuevamente a 150 ºC hasta que el baño de azúcar se haya secado.

Parece mucho trabajo, pero una vez que tengamos todas las cubiertas listas, se hacen muy rápido y el éxito está asegurado.

¡Qué aproveche!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...