Siguiendo con los clásicos de las reuniones panameñas, hoy os traigo la receta para hacer bolitas de carne en vino. Estas pequeñas albóndigas son ideales como “boquitas” o abrebocas. Normalmente se servirán pinchadas con un palillo o en cucharitas de cerámica. Son ricas, bastante fáciles de hacer y muy resultonas. Su sabor y textura darán que hablar y seguro que más de uno os pide la receta.
Ingredientes
- 1 kg de carne picada
- 2 huevos semi-batidos
- ½ taza de recao verde licuado*
- Pimienta
- Sal de ajo
- ½ taza de pan molido
- 5 tazas de vino oporto o de Málaga dulce
- 3 tazas de azúcar moreno
*Recao verde: Es un “paquetito” de hierbas y vegetales que se vende en Panamá, similar al bouquet garni francés. Te lo venden ya envuelto y, aunque algunos ingredientes pueden variar, básicamente está compuesto por:
ProcedimientoCulantro, cebolla, perejil, ajo y cebollino
Mezclamos la carne con todos los ingredientes, menos el vino y el azúcar. Amasamos bien, formamos bolitas pequeñas y reservamos.
En una olla mezclamos la mitad del vino con el azúcar y lo calentamos a fuego alto hasta que empiece a hervir y se haya disuelto el azúcar.
Colocamos con cuidado una a una las bolitas y tapamos la olla. Dejamos cocinar a fuego lento unos 15-20 minutos y luego les damos la vuelta con cuidado para que no se rompan y se hagan por todos lados por igual.
Añadimos el resto del vino y dejamos cocer hasta que la salsa reduzca y se caramelice.
¡Qué aproveche!
Adaptado del libro Cocina clásica de Panamá II por Rosita Córdoba