sábado, 31 de marzo de 2012

Sancocho de gallina

La receta de hoy es un homenaje a mi país y a mi familia, especialmente a mi madre que fue quien me inspiró para escribir este blog.

Sancocho de gallina

Ingredientes
1 gallina (de patio preferiblemente)
1 cebolla grande picada
1 pimiento verde picado
4 dientes de ajo, picados
5 hojas de cilantro picado
1 cucharada de sal
3 mazorcas de maíz
2 libras de yuca o ñame u otoe (malanga)
1 cucharadita de orégano
1 ají chombo picado (se puede omitir o sustituir por una guindilla)

Procedimiento
Cortamos el pollo en trozos, lo colocamos en una olla grande con aceite caliente. Agregamos la cebolla, el pimiento y el ajo, cubrimos la cacerola y dejamos que “sude” a fuego medio. Agregamos suficiente agua para cubrirlo y llevamos a ebullición, dejándolo cocer a fuego lento durante 40 minutos. Después de este tiempo, añadimos el cilantro, la sal, el maíz y el ñame (yuca u otoe), cocinamos hasta que todo esté suave y bien cocido. Debe quedar suficiente caldo, si no, añadimos más agua. Por último añadimos el orégano y el ají chombo, dejamos hervir 8 minutos más y servimos.

¡Qué aproveche!

Hummus Masabacha


Llevo ya algún tiempo buscando una buena receta de hummus. Después de algunas investigaciones he encontrado esta receta de la que al parecer es una de las versiones más refinadas del mismo, el Hummus Masabacha, caracterizado por servirse con una guarnición de garbanzos enteros, pimentón y pasta de sésamo aliñada con limón.
Estaba realmente delicioso, os lo aseguro. El truco para hacer que este humus quede exquisitamente suave consiste en remojar los garbanzos la noche anterior con bicarbonato de sodio para que se ablanden.
Ingredientes
250 g (½ libra) de garbanzos secos
1 cucharada de bicarbonato de sodio
7 dientes de ajo sin pelar
½ taza de aceite de oliva virgen extra
¼ de cucharadita de comino molido, un poco más para adornar
½ taza de tahini, a temperatura ambiente. Hay que remover bien la pasta antes de medirla
¼ de taza más 1 cucharada de zumo de limón fresco
Sal
Pimentón, para adornar
¼ taza de perejil picado
Pan de pita, para servir

Procedimiento
En un tazón mediano, cubrimos los garbanzos secos con agua y agregamos el bicarbonato de sodio. Los dejamos en remojo toda la noche en un sitio fresco. Colamos y enjuagamos en agua fría al día siguiente.
En una cacerola mediana, cubrimos los garbanzos con agua. Añadimos los dientes de ajo y llevamos a ebullición. Cocinamos a fuego moderadamente bajo hasta que los garbanzos estén tiernos, unos 40 minutos. Escurrimos, reservando 10 cucharadas del agua de cocción y 2 cucharadas de garbanzos enteros. Enjuagamos los garbanzos con agua fría. Pelamos los dientes de ajo.
En un procesador de alimentos, hacemos puré los garbanzos con ½ taza del agua de cocción que hemos reservado, ¼ taza de aceite de oliva y 6 de los dientes de ajo. Añadimos el comino junto con ¼ taza de tahini y ¼ taza de zumo de limón y seguimos batiendo hasta que quede cremoso. Sazonamos el puré de garbanzos con sal y lo pasamos a un bol.
Limpiamos el procesador de alimentos. Agregamos el ¼ taza restante de tahini, el ¼ taza de aceite de oliva, 2 cucharadas del agua de cocción reservada, 1 cucharada de zumo de limón y el diente de ajo reservado y lo hacemos puré.
Usando una cuchara, hacemos un agujero en el centro del humus. Añadimos allí la mezcla de pasta de sésamo y limón. Espolvoreamos el hummus con comino y pimentón. Adornamos con los garbanzos y el perejil. Servir con pan de pita.

¡Qué aproveche!

Fuente: foodandwine.com, una receta de Michael Solomonov.

Macarons de chocolate blanco y frambuesa



Después de dos intentos fallidos por fin he podido hacer unos deliciosos macarons. A la tercera va la vencida, ¿no?
Bueno, ayer fue mi día de suerte. Elegí una de las mil recetas que hay por ahí, hice las correcciones necesarias en las cantidades, me imprimí una plantilla con círculos del tamaño que quería los macarons y medí y mezclé los ingredientes con mucho cuidado. Como recompensa obtuve 41 deliciosas conchas, listas para ser convertidas en macarons, el capricho favorito de Blair Waldorf (XOXO).
No me apetecía empezar con los clásicos macarons de pistacho o de chocolate, así que ya que el 14 de febrero está a la vuelta de la esquina, me decidí por una combinación que se adapta a la perfección a esta fecha tan romántica (o a cualquier otra en realidad).

Macarons de chocolate blanco y frambuesa

Ingredientes
Macarons
200 g de azúcar glas
125 g de almendras molidas
3 claras de huevo (120 – 125 g)
Una pizca de sal
30 g de azúcar extrafino
1 cucharadita de extracto de vainilla
Una manga pastelera con una boquilla redonda de 1 cm.
2 bandejas de horno, forradas con papel de hornear antiadherente
Relleno
150 g de chocolate blanco en trocitos
5 cucharadas de nata líquida
1 cucharadita de extracto de vainilla

Procedimiento
Separar las claras de las yemas y dejaralas reposar un rato para que estén a temperatura ambiente.
Poner el azúcar glas y las almendras en el bol de un robot de cocina (o una batidora eléctrica) y mezclar a velocidad alta durante un minuto más o menos.
Pasar esta mezcla por un colador para eliminar cualquier grumo. Reservar.
Echar las claras de huevo en una fuente limpia y seca. Añadir la sal y batirlas a punto de nieve firme.
Seguir batiendo a media potencia mientras se agrega el azúcar extrafino a cucharadas. Mezclar bien tras cada adición. En este punto debe añadirse la vainilla y si se desea algún colorante.
Con una espátula de silicona, incorporar poco a poco la mezcla de azúcar y almendras a las claras de huevo con un movimiento suave y envolvente para no “romper” las claras. La mezcla ha quedar completamente homogénea y sin grumos.
Llenar la manga pastelera y formar círculos del mismo tamaño en las bandejas de horno preparadas. Yo coloqué debajo del papel unas plantillas para que todas fuesen del mismo tamaño, aquí os dejo un modelo para imprimir.
Eliminar cualquier burbuja de aire dando un golpe seco sobre la encimera con la bandeja.
Una vez estén hechos todos los macarons, dejarlos reposar entre 15 minutos y una hora.
Precalentar el horno a 150 ºC.
Hornear los macarons en el estante de en medio del horno precalentado, una bandeja cada vez durante 15 minutos. Dejar enfriar en la bandeja de horno.
Para preparar el garnache.
Colocar el chocolate en un cuenco refractario. Poner la crema y el extracto de vainilla en un cazo pequeño y cocer hasta que comience a hervir. Verter la crema sobre los trocitos de chocolate y esperar 1 minuto para que se derritan. Remover hasta homogeneizar y luego dejar enfriar. Cubrir y refrigerar para que espese.
Llenar una manga pastelera con el garnache de chocolate blanco y depositar cuatro rosetas, cerca del borde, en la mitad de las bases. Colocar mitades de frambuesa en los huecos que quedarán entre las rosetas y cubrir con las bases de macarons restantes. Dejar reposar 30 minutos antes de servir.
Rinde 20 macarons.
¡Qué aproveche!

jueves, 29 de marzo de 2012

Galletas de mantequilla de cacahuete y trozos de chocolate


Las dos galletas favoritas en casa son las típicas cookies con chispas de chocolate y las galletas de mantequilla de cacahuete.
La receta de hoy es una especie de híbrido entre las dos y el resultado, os aseguro, es mejor que un Prius.

Ingredientes
  • 1 ½ tazas de harina
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 1 taza de mantequilla de maní (cremosa o con trocitos)
  • 4 cucharadas (½ barra) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • ½ taza de azúcar moreno
  • ½ taza de azúcar
  • 2 huevos grandes
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 225 g (8 onzas) de chocolate semidulce, cortado en trozos
Procedimiento
Precalentamos el horno a 180 ºC (350 ºF)
En un tazón, mezclamos la harina con el bicarbonato y los dejamos a un lado.
Con una batidora eléctrica, batimos la mantequilla de cacahuete, la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla quede suave y esponjosa. Agregamos los huevos y la vainilla, y batimos bien. Con la batidora a baja velocidad, agregamos poco a poco la mezcla de harina, batiendo lo justo para que se mezclen. Finalmente agregamos los trozos de chocolate.
Colocamos cucharadas colmadas de la masa en la bandeja dejando 2 centímetros y medio (1 pulgada) aproximadamente entre ellas. Horneamos hasta que estén doradas, de 13 a 15 minutos. Transferimos las galletas a unas rejillas para que se enfríen.

Rinde 36 galletas aproximadamente

¡Qué aproveche!

Fuente: MarthaStewart.com

Me gustaría compartir con vosotros algunas fotos que hice la semana pasada en Alcalá de Henares, cuna de Miguel de Cervantes Saavedra, autor del Quijote, entre muchas otras obras.

Esto es un rincón del patio de la casa de Cervantes. Aquí es donde nació en 1547.

Este es el Colegio Mayor de San Ildefonso. Edificio principal de la Universidad de Alcalá de Henares, fundada por el Cardenal Cisneros en 1499. Es una de las obras más importantes del Renacimiento español y declarada Patrimonio de la Humanidad, junto con el resto de la histórica Alcalá de Henares en 1998.
El patio llamado de Santo Tomás de Villanueva, el primer santo en salir de las aulas de la Universidad Complutense.
El Patio Trilingüe, perteneciente al Colegio de San Jerónimo, construido entre 1564 y 1570.
El Paraninfo, aquí es donde el Premio Miguel de Cervantes se celebra cada año desde 1976.

¡Espero que os haya gustado el paseo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...