martes, 17 de abril de 2012

La India dormida y un arroz con leche panameño



Una leyenda Panameña.

Flor del Aire se llamaba la princesa india, hija de Urracá, el cacique más fiero que peleó contra los conquistadores en las tierras del Istmo de Panamá. Para su desgracia, se enamoró de uno de los guerreros rostro pálido que trataban de conquistar a su gente. Por ese amor imposible despreció el que le brindaba Yaraví, el más bravo de los jóvenes de su tribu. Yaraví, desesperado, se suicidó lanzándose desde lo alto de una montaña ante los ojos desorbitados de Flor del Aire. Ella, por no traicionar a su raza, jamás volvió a ver al español. Caminó por montañas y por valles llorando su desventura, hasta que la sorprendió la muerte sobre las playas que bañan el Mar Caribe, mirando hacia las queridas montañas en donde había nacido. Los montes compadecidos, para perpetuar esa triste historia de amor, copiaron su figura y esa es la que ven los turistas que llegan a El Valle de Antón, La Montaña de la India Dormida.

Extracto. Presbítero José Noto, De Historia de El Valle de Antón

Arroz con Leche


Ahora quiero compartir con vosotros una sencilla receta que podemos encontrar en muchos países.
En Indonesia se llama Ketan Hitam, en Italia Budiño di Riso (mis lectores italianos me corregirán si me equivoco), en el Reino Unido el arroz con leche es un postre tradicional y muy popular. En España también y suele llevar cáscara de limón. Pero, mis queridos amigos, la receta de hoy fue sacada de un libro de cocina panameña, por lo que es 100% Panamá.

En Panamá es habitual que, cuando alguien descubre el primer diente de un bebé, haga un buen arroz con leche y lo reparta entre familiares y amigos. No sé muy bien de dónde viene la costumbre, pero seguro que también tiene su historia.

Ingredientes
1 taza de arroz
3 tazas de agua
4 tazas de leche
1 raja de canela
Azúcar al gusto
¼ cdta. sal
Canela
½ cdta. vainilla
Pasitas (opcional)
Procedimiento
Remojamos el arroz en el agua durante 1 ó 2 horas. Escurrimos y echamos en una olla junto con la leche, el azúcar, la canela y la sal. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y lo dejamos que se haga despacio hasta que el arroz esté suave y la mezcla cremosa. Hay que revolver de vez en cuando y evitar que se pegue en el fondo de la olla. Tardaremos unos 20 minutos o menos en tenerlo listo. Retiramos la raja de canela, agregamos la vainilla y las pasitas (opcional) y servimos en copas espolvoreando un poco de canela por encima. ¡Indispensable!

¡Qué aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...